José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco

21/04/2021 | Bitácora africana

olvidada_maltratada.gifJosé Eladio Santacara ha publicado “África, la madre olvidada y maltratada”. Es la respuesta a la búsqueda del espíritu africano en un periplo de 14 meses (noviembre 2007 a febrero 2009) y 55.000 kilómetros conduciendo su furgoneta por el contorno de este continente.

Santacara ha dado tres vueltas al mundo, dos de ellas con su furgoneta “Ibiletxe” (la casa rodante), con la que también dio la vuelta al continente africano, a Europa y más recientemente fue desde su localidad, Carcastillo (Navarra) hasta Ulán Bator (Mongolia) y regreso.

De sus aventuras por el mundo ha autoeditado dos libros: “Efectivamente la tierra es redonda” (2018) sobre su vuelta al mundo con “Ibiletxe” y a finales de 2020 salió a la calle “África, la madre olvidada y maltratada”.

Durante 14 meses, entre 2007 y 2009, José Eladio Santacara recorrió 55.000 kilómetros por el contorno del continente africano visitando 31 países. Dio la vuelta a la costa del continente, aunque también se desplazó hacia el interior en lugares como Botsuana o Zimbabue. En la obra llega a la conclusión de que África es una madre a la que tenemos olvidada. África no ha sido dueña de su destino debido al esclavismo y colonización.

Los tramos más complicados para tu furgoneta han sido los dos congos, el tramo de Isiolo (Kenia) a Moyale (Etiopia), 500 kilómetros de piedra, arena y soledad.

Tuvo ataques a su integridad física en Lagos, Nigeria, y la experiencia con los niños soldados en el Congo. Le asusto una descarga eléctrica en el Parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica, y en Tanzania tuvo el primer accidente de su vida. Estuvo en países que habían pasado una guerra como Costa de Marfil y Angola. Intento ascender al Kilimanjaro. Le llamo la atención el verde de Etiopia y la historia de Lalibela, Axum y Gondar. Cruzó Sudan, Egipto y el Monasterio de Santa Catalina (península del Sinaí) fue para él el final del trayecto africano por todo lo que simboliza.

*Puedes escuchar el audio del programa:

Original en: El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge