En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...
"Caminando hacia el cuidado de nuestra Casa Común", por el Grupo de trabajo interdicasterial de la Santa Sede
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...

Los afromexicanos celebran su cultura
...leer más...

El Rey de Lesoto habla sobre disparidades económicas a causa de la covid-19
...leer más...

Los presidentes de Mozambique y Botsuana hablan por teléfono sobre cooperación bilateral y multilateral
...leer más...

El presidente de Egipto se interesa por la transformación digital del sistema judicial nacional
...leer más...

Una ONG lanza un proyecto para el empoderamiento femenino en Ghana
...leer más...

Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
...leer más...

CEDEAO levanta las sanciones por el golpe de Estado en Malí
...leer más...

Marruecos ayuda a repatriar a miles de españoles
...leer más...

Elecciones en África: todas las próximas votaciones
...leer más...

Desmovilizan a parte de las fuerzas de la RENAMO en Mozambique
...leer más...

La UE levanta las sanciones contra dos figuras políticas libias
...leer más...

Tanzania limita propagación del incendio del monte Kilimanjaro
...leer más...

Los sindicatos del sector público de Costa de Marfil piden al gobierno la liberación de Gbalet
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Vicente Arbelo Irles con “los chicos del cobre” en Ghana, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

José Eduardo Agualusa entre los ganadores del Premio Nacional de Cultura y Artes 2019 de Angola
04/11/2019 -

El escritor José Eduardo Agualusa, el pintor Don Sebas Cassule, la Asociación Globo Dikulu, el investigador Toni Mulato, el director Dorivaldo Cortez y el historiador Constança Ceita y el músico Teta Lando ( a título póstumo) son los ganadores del Premio Nacional de Cultura y Artes. 2019

El anuncio fue hecho en el Centro de Prensa Aníbal de Melo (CIAM), en Luanda, por el antropólogo Manzambi Vuvu, presidente del jurado, para quien los ganadores merecieron tal honor debido a la calidad de las obras, y su acción e influencia para la sociedad.

Los distinguidos creadores angoleños, en reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los años, a favor de las artes y la cultura nacional, recibirán los premios, valorados en tres millones de kwanzas, ( algo más de 5.400 euros) en una ceremonia oficial, que se celebrará el 8 de noviembre a las 18h00. En el cine Tropical en Luanda.

Para el jurado, el músico Alberto Teta Lando merece la distinción por toda la obra, cuya larga, rica, bella y dura trayectoria musical supo cantar los diferentes momentos históricos del país, mezclando el drama de las realidades del contexto vivido con la esperanza de los angoleños. Revive la paz, los hábitos y las costumbres locales a través del dominio imaginario expresado en los proverbios de la filosofía de vida "ubuntu".

Las composiciones de Teta Lando, señaló el jurado, se convirtieron en clásicos del cancionero nacional, ya que fueron y siguen siendo interpretados en varias versiones, adaptadas a las nuevas corrientes musicales y diversos ritmos angoleños, por artistas angoleños y extranjeros.

El escritor José Eduardo Agualusa se distinguió por el hecho de que en sus obras, la investigación, la memoria histórica, la actualidad, el cuestionamiento, la reflexión y el sentido estético fueron un punto común, que le permitió, a lo largo de los años, proponer un extenso y camino creativo vital, capaz de contribuir a la proyección de la literatura angoleña en el mundo.

El premio es el reconocimiento de la audacia y el compromiso del escritor con las causas y los problemas sociales y políticos de esta época, lo que le permitió asumir posiciones intelectuales para ayudar, a través de la controversia y la controversia reflexiva, en la aparición de lectores emancipados. .

El pintor Don Sebas Cassule tiene su nombre inscrito en el salón de los galardonados debido a sus antecedentes, currículum, innovaciones, participación en eventos y distinciones, a nivel nacional e internacional.

Los logros del artista, explicó el jurado, destacan el fuerte componente creativo, desarrollado durante más de 20 años con gran habilidad. El trabajo del creador, que también incluye las áreas de dibujo y pintura, ha sido una inspiración para muchos jóvenes talentos. Este año, el jurado también decidió otorgar el premio a la Asociación Globo Dikulu para el Festival Internacional de Teatro de Cazenga (Festeca), cuya creatividad artística y escénica ha permitido, durante más de 14 años, abrir continuamente artes escénicas realizadas por nacionales o extranjeros.

La forma diferente de abordar los problemas relacionados con la realidad del país, en particular las comunidades, pero siempre con una fuerte inclinación a educar, moralizar, sensibilizar y entretener a las personas, también fue una razón para el premio.

El investigador António Domingos "Toni Mulato" fue distinguido este año en danza, por su investigación a favor de la recuperación de los bailes de carnaval, particularmente la “cabecinha”, uno de los pocos estilos populares que aún conservan los rasgos culturales de la angolanidad.

Viviendo el Carnaval desde la década de 1980, explicó el jurado, el investigador ha podido luchar por la defensa de las tradiciones, especialmente las vinculadas a la matriz angoleña, en un trabajo que ya ha recibido el reconocimiento de los organizadores de la "Fiesta del Pueblo". La amplia vena creativa del director Dorivaldo Cortez le valió el premio en la categoría de Cine y Audiovisual. Como miembro de la segunda generación de cineastas angoleños, ha ayudado mucho en campañas de sensibilización social sobre salud, prevención y lucha contra la corrupción, con el apoyo del grupo Julu.

El trabajo del artista, agrega el jurado, tiene repercusiones nacionales e internacionales, con películas como "Falso Perfil". El director ha utilizado el séptimo arte para fomentar la educación ciudadana.

El libro "El extraño destino de un paisano en África central y meridional: la transculturación de Silva Porto (1838 1890)" le otorgó a la historiador Constança Ceita el premio en la categoría de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, por su carácter innovador, relevancia científica y académica. Del trabajo.

El jurado también considera el libro un estudio sobre las relaciones entre africanos y europeos, basado en la relación entre Silva Porto y la sociedad umbundu, en el contexto del comercio de esclavos y la colonización, cuyo contenido ayuda a comprender las sociedades africanas.

El Secretario de Estado de Cultura, Aguinaldo Cristóvão, destacó en la ceremonia de anuncio de los ganadores, la calidad de las obras de los nominados de este año, cuyo contenido sirve de incentivo para las nuevas generaciones.

Para el líder, los nominados son un signo de la innovación propia del premio, que, a lo largo de los años, ha sufrido cambios en la regulación, dependiendo del contexto político y económico del país. "Una de l las incorporaciones del premio no es solo mirar el trabajo, sino la consistencia de las carreras de los ganadores", explicó.

Debido al impacto y la importancia del premio, a nivel de país, el Ministerio de Cultura, declaró, está trabajando para comprometerse a crear un programa para garantizar que los galardonados ahora tengan un mayor contacto con el público.

El Premio Nacional de Cultura y Artes es la distinción más importante del Estado de Angola, otorgado para fomentar la creación artística y cultural, así como la investigación científica, especialmente en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Manuel Albano

Fuente: Jornal de Angola

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko

- Según Pepetela África subsahariana "vive un ciclo nuevo de mayor transparencia"

- Angola presente en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

- La película, “Njinga Reina de Angola”, en los festivales internacionales de Montreal y Nueva York

- Escritores angoleños en la conferencia internacional de Accra en Ghana

- La cultura del miedo que silencia Angola

- Muere en París el cantante angoleño Alberto Teta Lando


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios