José Antonio Piqueras. La esclavitud en las colonias españolas, una historia borrada, por Roge Blasco

22/06/2012 | Bitácora africana

José Antonio Piqueras es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I. Hace 25 años comenzó a investigar la España colonial en el siglo XIX y se interesó por el tema de la esclavitud, una historia que ha sido borrada y que, sin embargo, es un tema vivo ya que el desarrollo español moderno estuvo muy vinculado al tráfico de esclavos. En el siglo XIX tuvo su máximo esplendor, era una de las empresas más prosperas económicamente. José Antonio realiza el análisis de uno de los mayores genocidios de la historia en “La esclavitud en las Españas”.

José Antonio Piqueras deja claro la necesidad de contar la historia del tráfico de esclavos en España, tema que no aparece en los textos escolares como si la esclavitud fuera siempre la “historia de otros”. Se pregunta: “¿Dónde encontramos que España ha sido la nación europea que con más continuidad ha sostenido en el último milenio esa institución peculiar que responde al nombre de esclavitud?”.

España fue el penúltimo país en abolir la esclavitud en 1886, antes de Brasil. Los últimos años fueron los más prósperos ya que otras naciones negreras como Inglaterra, Portugal u Holanda ya habían prohibido el tráfico de seres humanos.

La esclavitud es una constante en la península Ibérica durante la Edad Media, antes de la conquista de América, llegando hasta la era moderna. Fue un fenómeno muy común y asumido entre la población. Gente tan reputada como el pintor Diego Velázquez tuvo su sirviente-esclavo.

La esclavitud trasatlántica se instaló sobre todo en las grandes islas del Caribe como Cuba y Puerto Rico.

Se estima que en cuatro siglos se trasladaron dos millones de esclavos vivos, una buena parte, a estas islas en el siglo XIX. Es el negocio que deja mayor porcentaje de beneficios. A partir de 1820 este tráfico se declara ilegal, sin embargo, continúa al ser tolerada y se crea toda una red de corrupción que termina con la abolición en 1886.

El profesor Piqueras afirma que es un tema todavía muy vivo pues el desarrollo español está muy vinculado al tráfico de esclavos. Importantes apellidos de la economía estuvieron vinculados a este negocio genocida.

José Antonio Piqueras ha escrito varias obras sobre la esclavitud en la época colonial: “Azúcar y esclavitud en el final del trabajo forzado” (2003), “Trabajo libre y coactivo en sociedades de plantación” (2009) y “La esclavitud en las Españas” (2011). Ha celebrado cuatro seminarios en La Habana sobre la presencia de la esclavitud en Cuba, país que visita periódicamente desde hace 20 años.

José Antonio Piqueras presento “La esclavitud en as Españas” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de a Palabra” el miércoles 6 de junio de 2012.

“La esclavitud en as Españas” edita Catarata. www.catarata.org

Este es el audio de La Casa de la Palabra del miercoles 6 de junio 2012:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/901044/un-siglo-deporte-popular–audio-la-casa-palabra/

Este es el audio del programa de La Casa de la Palabra del jueves 7 de junio 2012:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/901801/navazonia-alquimistas-chamanes–audio-la-casa-palabra/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge