Jose Antonio López Hidalgo, novela negra de la Guinea Española, por Roge Blasco

28/10/2015 | Bitácora africana

José Antonio López Hidalgo fue profesor cooperante en Guinea Ecuatorial entre 1988 y 1990. La experiencia es esta antigua colonia española le ha dejado huella pues tiene publicadas tres novelas basadas en estas tierras africanas. “El río de una sola orilla” es la de más reciente aparición. Hace referencia a siete ejecuciones acontecidas en el río Etumbe en la época colonial.

José Antonio López Hidalgo (Bilbao, 1960) es profesor de Lengua y Literatura. Tiene publicadas tres novelas, todas ellas referidas a Guinea Ecuatorial: “La Casa de la Palabra” (1995), “El punto se desborda” (2009) y “El río de una sola orilla” (2015). Esta última es una novela negra ambientada en la historia de los últimos años del país.

Un restaurador de libros antiguos llega a la isla de Bioko para salvar la biblioteca de los frailes claretianos que esta siendo devorada por insectos y hongos debido al clima tropical. Durante su trabajo, tropieza con una carpeta con documentos que hablan del encuentro del primer gorila blanco, el célebre Copito de Nieve; otros se refieren a un claretiano, el padre Ernesto Laínez, a quien se le había encomendado la investigación sobre una historia relacionada con la independencia de Guinea Ecuatorial y un crimen no resuelto a orillas del río Etumbe.

El restaurador fue amonestado por su curiosidad y decidió dejar el país pero sintió gran curiosidad por el personaje del padre Laínez, cuya sola mención crea un inexplicable muro de silencio.

Buscó información en la revista “La Guinea Ecuatorial”, la más popular en los tiempos de la colonia en la que aparecían publicados textos del padre Laínez.

Averiguó que en la década de los 50 fueron ejecutados en la horca siete personas acusadas de asesinato y canibalismo pero, ¿fue ésa realmente la causa?

En “El río de la otra orilla” el autor descubre las miserias de una descolonización que no fue ejemplar.

José Antonio López Hidalgo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 21 de octubre de 2015.

“El río de una sola orilla” publica Calligraf.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3564058/las-poderosas-teatro-de-guatemala-contra-la-violencia-de-genero

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge