El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > Agenda >

cartel mujeres senegal
[ PDF | 104.8 KB ]

Inicio: 24 de noviembre de 2009  Fin: 5 de diciembre de 2009

Jornadas “Mujeres y Fronteras. Un viaje de Senegal a España

Lugar: C/ Profesor Sainz Cantero, nº6 - Granada

Prevista su nauguración para el 23 de noviembre se traslada al día 24 de noviembre

Organizadas por Luna Vives y Javier Acebal, con la colaboración del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada tendrán lugar las Jornadas “Mujeres y Fronteras. Un viaje de Senegal a España".
Patrocinadas por el Programa “La juventud en acción” de la Comisión Europea de Educación y Cultura, la Biblioteca de Andalucía, Granada, la Red de Bibliotecas Interculturales de la Junta de Andalucía.

Estas jornadas tienen como objetivo aumentar la visibilidad del colectivo de mujeres senegalesas en España y humanizar el proceso migratorio a través de las experiencias de un grupo de mujeres senegalesas que reside en Andalucía. Además, se pretende ofrecer una alternativa a la representación dominante de la inmigración en los medios de comunicación, negativa y estereotipada, y sobre todo contraproducente para la construcción de una sociedad intercultural que tenga el respeto mutuo como valor dominante. Las jornadas presentan un discurso alternativo en el que los inmigrantes aparecen como individuos únicos con un pasado, un presente y un futuro.

El proyecto se articula en torno a una exposición fotográfica de Javier Acebal (Gijón, 1981) y Luna Vives (Granada, 1981), compuesta por 29 fotografías, que nos muestran la trayectoria migratoria de un grupo de mujeres senegalesas, colectivo que sufre una triple discriminación por su condición de mujeres, inmigrantes y personas de color. Las historias de estas mujeres se cruzan, combinando así la idea de unidad y multiplicidad de sus experiencias. El objetivo es aproximar al visitante a una existencia que tiene lugar entre dos continentes, dos países, dos culturas, mediante imágenes en color que buscan romper el estereotipo de la categoría “inmigrante” presentando historias de vida concretas, para humanizar el proceso migratorio y forzar a la audiencia a cuestionar sus preconcepciones sobre este colectivo.
La exposición está dividida en tres apartados.

Estructura de la exposición:

1. Experiencias previas a la emigración.

Este primer apartado está formado por imágenes de sus pueblos y ciudades de procedencia: algunas calles de Senegal, el entorno familiar o antiguos lugares de trabajo. El objetivo es mostrar la realidad de la vida cotidiana en Senegal y también transmitir las presiones para y contra la emigración en su ámbito cotidiano.
2. El trayecto.

Al contrario de lo que se suele creer, la mayoría de las mujeres senegalesas entran en Europa en avión y traen consigo un permiso de estancia o trabajo temporal, sólo una minoría lo hace a través del mar o de las vallas que separan Marruecos de España.
Aquí somos testigos de historias de reunificación familiar, contratos temporales, permisos de residencia y españoles de pleno derecho.

3. El destino.

En Andalucía, la población senegalesa se concentra en las ciudades, pero también hay un número significativo de inmigrantes en el campo. En esta serie de fotografías se pretende reflejar ambas experiencias, mediante imágenes que retratan a mujeres senegalesas en diversas actividades: sus hogares, lugares de trabajo o paseando por las calles de su ciudades y pueblos. El objetivo es mostrar a este grupo de mujeres ni como heroínas ni como víctimas, sino simplemente como personas que luchan por integrarse en la población y que trabajan día a día por conseguir sus objetivos.

Así mismo, en el espacio expositivo se proyectará de forma continua el corto de Javier Fesser, Binta y la Gran Idea, como apoyo al contenido de la exposición.

Programa de Actos Del 24 de Noviembre al 5 de Diciembre:
Exposición Fotográfica de Javier Acebal y Luna Vives. Proyeción en sala del corto Binta y la Gran Idea, de Javier Fesser. Horario: de Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 horas y Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

26 de Noviembre:

A las 18:00h: Proyección de la película Little Senegal de Rachid Bouchareb y del corto Caravane des dix Mots (con la colaboración de la Alianza Francesa de Granada) a las 18:00h.

A las 21:00h. Concierto de música senegalesa por Roots Africa Percussion.

1 de Diciembre: Sesión de cuentacuentos por Boni Ofogo. 1 de Diciembre. (Actividad concertada con colegios.)

Más información:

Web: http://migraciones.ugr.es/mujeresyfronteras

LUGAR. Biblioteca de Andalucía, en Granada C/ Profesor Sainz Cantero, nº6 - Granada

FECHA: 24 Noviembre - 05 Diciembre 2009