Jornada sobre la Comunidad Africana y Afrodescendiente de España

26/02/2018 | Editorial

20180226efs-web.mp3

El 17 de febrero 2018, se celebró una jornada sobre la Comunidad africana y afrodescendiente de España, en el Congreso de los Diputados. Estaba convocada por la diputada de Alicante por Podemos: Rita Bosaho y por la Comunidad africana y afrodescendiente de España.

Asistimos a diferentes mesas, sobre temas, como: la Comunidad africana y afrodescendiente de España, Infancia y juventud africana y afrodescendiente, feminismo y LGTBI, Culturas africanas y afrodescendientes, animadas por diferentes expertos africanos y afrodescendientes, como: Rita Bosaho, Marcelino Bondjale, Marcia Santacruz, Guillermo Ponce, Elena Garcia, Asjha Isamael, Justo Bolekia, Lucia Mboho y Clara Caballero.

Denuncia:

– Las dos grandes diásporas que han sufrido los pueblos africanos y la actual diáspora que sufren hoy todavía los pueblos africanos. (Desplazados, emigrantes, Refugiados)

– Trabajar sin contratos y seguidos por la policía, como los manteros.

– La falta de consideración a las “Propuestas No de Ley” (PNL) que presentamos.

– Toda forma de “tutela” y ayuda paternalista, que ofrecen las instituciones.

Trabajo

– Por la escucha, a la voz de nuestras propias diferencias.

– Ser respetados como sujetos, con su identidad y derechos.

– Por una España plural e interracial, reconociendo todas las minorías en la Constitución.

– Por un reconocimiento institucional y por justas oportunidades de vida digna.

– Seguir presionando a los gobernantes, con firmas, PNL, etc. reclamando sus derechos a ser representados en las Instituciones públicas.

Este movimiento de la Comunidad africana y afrodescendiente me parece necesario, justo y conveniente para toda sociedad, y por tanto para la española.

Nos necesitamos todos. Nos queda un largo camino de escucha mutua y de reconocimiento con leyes justas hacia las minorías étnicas, culturales o religiosas.

Lo más necesario y urgente con todo se sitúa en una necesaria transformación mental, de actitudes y de compromiso, por ambas partes, a través de una educación más integral, de un compromiso más solidario, de una sociedad más justa y participativa y de unos lideres responsables.

Cuando solo se exigen derechos, es necesario recordar que existen también responsabilidades para las dos partes involucradas: la que acoge y también para la que es acogida.

El comportamiento justo, respetuoso, humano y responsable es fundamental, tanto para los gobernantes africanos y europeos, como para las personas y sociedades de cada país: las que acogen y las que necesitan y piden ser acogidas.

Yo he vivido 55 años, fuera de mi país de origen, en diversos países europeos y sobre todo en Uganda, aprendiendo las lenguas y las culturas de estos pueblos, para trabajar juntos por un desarrollo humano, integral y sostenible. Me he sentido muy bien acogido, respetado y querido, porque también aprecié su identidad y sus culturas. La experiencia en cada país, ha sido sumamente enriquecedora, humana y feliz, porque las dos partes aportamos lo necesario y lo mejor de nosotros mismos.

Confío que las comunidades africanas y afrodescendientes tendrán las oportunidades y la responsabilidad para dar lo mejor de si mismos, y construir juntos una sociedad interracial e intercultural que viva solidariamente con los más necesitados.