El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado

Inicio > Agenda >

Inicio: 7 de septiembre de 2019  Fin: 7 de septiembre de 2019

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación -07 Septiembre 2019 - Madrid

Lugar: C/Santa Úrsula, 5 Madrid, Colegio Cristo Rey

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana) celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2019), invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser, como reza el lema, Custodios de la biodiversidad.

Durante esta jornada, organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid, estarán presentes el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, monseñor Policarpo; y el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei. La oración contará con la participación del grupo musical Siquem.

El evento se desarrollará en dos momentos y lugares distintos.

En primer lugar, el colegio Cristo Rey (Santa Úrsula, 5 - metro Puerta del Ángel) acogerá un acto que comenzará a las 10:00 horas con un panel de expertos del ámbito religioso, académico y civil, que abordará la Custodia de la biodiversidad desde la espiritualidad cristiana (con el padre Demetrio R. Sáez, IO), desde los problemas que generan dicha pérdida (con el padre Jaime Tatay, SJ) y desde las acciones positivas que buscan frenar y/o revertir esta tendencia (con Asunción Ruiz, SEO/Birdlife).

A las 11:30 horas, se traladarán a pie hasta el Cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis - metro Lago), donde, a las 12:00 horas, tendrá lugar el acto central: la oración ecuménica, presidida por el cardenal Osoro, por monseñor Policarpo y por monseñor Timotei. En caso de lluvia, la oración se trasladará a la parroquia Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32).
«Gracias por la biodiversidad que nos rodea»

Motivados por los recientes informes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinados por varias agencias de la ONU, que sitúan en peligro de extinción a un millón de especies de los ocho millones existentes, con el gran riesgo que esto supone para nuestra propia supervivencia como especie en diversos puntos del planeta, ambos episcopados invitan a dar gracias «por la biodiversidad que nos rodea» y a reconocer su «importancia vital para el ser humano».

Además, proponen reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y comunitaria «en este pecado contra Dios y contra la humanidad», que es «la extinción de especies por causas humanas». La actual situación «reclama acciones urgentes hacia la conversión personal y comunitaria, especialmente en nuestros valores y hábitos de consumo».

Se anima a participar en una jornada centrada en la rica biodiversidad de la Creación, ubicando su principal acto en el pulmón de Madrid, en la Casa de Campo. Este espacio, que sirve como lugar de ocio y esparcimiento, pero que es hábitat vital para varias especies de flora y fauna de nuestra región.

Leer más: https://www.juspax-es.org/products/quinta-jornada-mundial-de-oracion-por-el-cuidado-de-la-creacion/