Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

Sudán, tercer estado árabe en reconocer a Israel

La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Agenda >

Inicio: 7 de septiembre de 2019  Fin: 7 de septiembre de 2019

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación -07 Septiembre 2019 - Madrid

Lugar: C/Santa Úrsula, 5 Madrid, Colegio Cristo Rey

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana) celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2019), invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser, como reza el lema, Custodios de la biodiversidad.

Durante esta jornada, organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid, estarán presentes el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, monseñor Policarpo; y el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei. La oración contará con la participación del grupo musical Siquem.

El evento se desarrollará en dos momentos y lugares distintos.

En primer lugar, el colegio Cristo Rey (Santa Úrsula, 5 - metro Puerta del Ángel) acogerá un acto que comenzará a las 10:00 horas con un panel de expertos del ámbito religioso, académico y civil, que abordará la Custodia de la biodiversidad desde la espiritualidad cristiana (con el padre Demetrio R. Sáez, IO), desde los problemas que generan dicha pérdida (con el padre Jaime Tatay, SJ) y desde las acciones positivas que buscan frenar y/o revertir esta tendencia (con Asunción Ruiz, SEO/Birdlife).

A las 11:30 horas, se traladarán a pie hasta el Cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis - metro Lago), donde, a las 12:00 horas, tendrá lugar el acto central: la oración ecuménica, presidida por el cardenal Osoro, por monseñor Policarpo y por monseñor Timotei. En caso de lluvia, la oración se trasladará a la parroquia Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32).
«Gracias por la biodiversidad que nos rodea»

Motivados por los recientes informes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinados por varias agencias de la ONU, que sitúan en peligro de extinción a un millón de especies de los ocho millones existentes, con el gran riesgo que esto supone para nuestra propia supervivencia como especie en diversos puntos del planeta, ambos episcopados invitan a dar gracias «por la biodiversidad que nos rodea» y a reconocer su «importancia vital para el ser humano».

Además, proponen reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y comunitaria «en este pecado contra Dios y contra la humanidad», que es «la extinción de especies por causas humanas». La actual situación «reclama acciones urgentes hacia la conversión personal y comunitaria, especialmente en nuestros valores y hábitos de consumo».

Se anima a participar en una jornada centrada en la rica biodiversidad de la Creación, ubicando su principal acto en el pulmón de Madrid, en la Casa de Campo. Este espacio, que sirve como lugar de ocio y esparcimiento, pero que es hábitat vital para varias especies de flora y fauna de nuestra región.

Leer más: https://www.juspax-es.org/products/quinta-jornada-mundial-de-oracion-por-el-cuidado-de-la-creacion/