Jorge Olaso dibuja el pueblo de Gurna en Luxor, por Roge Blasco

25/01/2013 | Bitácora africana

Jorge Olaso es un pintor que publica el libro “Gurna. Luxor-Egipto”. Son unos cien dibujos que ha realizado durante los últimos 10 años en sus estancias durante el mes de marzo en el antiguo pueblo de Gurna en Luxor. En su libreta de dibujo ha plasmado los edificios de las casas populares que se caracterizan por la decoración de las fachadas con pinturas que recogen momentos del viaje a la Meca.

Jorge Olaso estudió Filosofía y Letras. Ha ejercido de profesor de historia del arte en un instituto de Romo-Las Arenas (Bizkaia). Está jubilado desde hace una década. Desde siempre le ha interesado el arte del antiguo Egipto. Todos los meses de marzo, en compañía de dos amigas, se instala en un apartamento en Gurna. Le gusta el país, el clima y disfruta dibujando hasta los más mínimos detalles. Con su libreta y un taburete se sienta a dibujar casa particulares, mezquitas, conventos cristianos, templos de la época faraónica y hasta los objetos artesanos que se venden como souvenirs.

Las paredes de las casas de Gurna están decoradas con pinturas. Los motivos son graciosos pues en las fachadas se representan escenas del viaje del propietario del domicilio a la Meca. Aparecen símbolos de temática musulmana mezclada con el faraónico.

Estas casas se han construido sobre las tumbas de antiguos nobles. En algún tiempo sus pobladores fueron ladrones de tumbas pero hoy son campesinos y artesanos. El problema es que estos edificios están en proceso de derrumbe pues se quieren preservar como en la época de los faraones, como si fueran parte de un museo arqueológico al aire libre.

Jorge Olaso, en la introducción del libro, se lamenta: “Casi todas las casas y mezquitas que aparece en este cuaderno no existen. El gobierno egipcio – o no sé quién – quiere dejar la zona de Luxor y de Gurna como estaba en la época faraónica, y para ello han echado abajo en los últimos tres años cantidad de edificios. Tal vez no tuviesen gran valor arquitectónico ni artístico, pero daban a la zona algo que ya se ha perdido para siempre: un gran pintoresquismo”.

Prosigue: “Estos dibujos se han hecho entre los años 2002 y 2012. En esos años, cuando visitabas las tumbas de los altos funcionarios del Imperio Nuevo egipcio – el Valle de los Nobles – lo hacías caminado entre esas casitas llenas de colorido e ingenuas pinturas.

En esas tumbas de los Nobles se encuentran las pinturas más bonitas de todo el arte egipcio y tal vez de toda la historia del arte. Para verlas había que aguantar el calor, las cuestas, las moscas y, sobre todo, la persecución implacable de los niños – y no tan niños – que machaconamente intentaban venderte muñecas de trapo, escarabajos sagrados y modernas antigüedades. Entonces se protestaba mucho, pero ahora que todo eso ya no existe, verdaderamente, se añora bastante.”

Jorge Olaso ha expuesto en Madrid, Vitoria-Gasteiz, varias veces en Bilbao y en Luxor. El libro “Gurna. Luxor-Egipto” tiene la misma forma de una libreta de dibujos. La tirada es limitada a cien ejemplares. Se puede encontrar en la librería Tintas en la calle Genera Concha nº 10 de Bilbao. Teléfono 94 444 95 41.

Jorge Olaso estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 10 de enero 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1222972/audio-la-casa-palabra–pinturas-gurna/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...