Jon Arretxe en la Pequeña África, por Roge Blasco

12/06/2014 | Bitácora africana

El escritor Jon Arretxe publica la tercera novela de la saga de Touré, un emigrante de Burkina Faso que reside en un piso patera en el barrio bilbaíno de San Francisco, al que él llama “La pequeña África”. El título es “Sombras de la nada” y hace referencia a la invisibilidad de los africanos sin papeles que se sienten poco más que una sombra. Para inspirarse, el autor ha residido y se ha relacionado estrechamente con los habitantes, establecimientos y sociedades populares del barrio.

Para sobrevivir, Touré ofrece sus servicios de vidente africano, hace de extra en la ópera y a veces le encargan investigar algunos caso oscuros. Si en la primera novela “19 cámaras” Jon Arretxe documentaba este barrio bilbaíno y a su protagonista, en la actual novela muestra toda la crudeza de la emigración africana. En la línea argumental aparecen cuatro mujeres: una joven prostituta nigeriana, Cristina, la amante blanca de Touré, su mujer en Burkina Faso y su hija que vive en París.

Para ambientarse, Jon Arretxe ha escrito las tres novelas instalado en el portal 43 de la calle San Francisco, el mismo lugar en donde vive Touré, el protagonista de sus novelas negras.

Jon Arretxe ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 11 de junio de 2014.

“Las sombras de la nada” edita Erein.

www.jonarretxe.net

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/2301470/sombras-nada-jon-arretxe-pequena-africa/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...