Joaquim Pujals, Sudáfrica antes del Mundial de Fútbol, por Roge Blasco

7/04/2010 | Bitácora africana

Joaquim Pujals es periodista freelance especializado en información internacional y viajes. Esta muy interesado en el continente africano. Su último periplo ha sido por Sudáfrica junto al fotógrafo Alfons Rodríguez. Se han movido, durante un mes, por Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. Joaquim llego hasta cabo Agulhas (cabo Agujas) al punto más al sur del continente africano. Observo a los tiburones blancos, visito los campos de viñedos, estuvo por la región Zulú, vio animales salvajes y también indago en la realidad social tanto de los suburbios negros como la de los barrios ricos.

Joaquim Miguel Pujals esta interesado en conocer la realidad sudafricana antes del Mundial de Fútbol. Repaso Ciudad del Cabo y un centenar de kilómetros de su perímetro. Llegaron hasta el punto más meridional de África. Es el cabo Agulhas (Agujas traducido del portugués) se encuentra más al sur del Cabo de Buena Esperanza. Desde la cubierta de un barco observaron al gran tiburón blanco a un par de metros.

En el mundo hay varias áreas botánicas especificas, una de ellas es Ciudad del Cabo y alrededores. Nada más salir de la parte urbana comenzaron a ver avestruces, zebras, babuinos, antílopes y mucha vida salvaje. En la Table Mountain, la montaña de cima llana en la que se divisa la ciudad viven los Daman, un animal emparentado con el elefante aunque parece una marmota.

También existe un paisaje domesticado por la mano del hombre como son los viñedos que se labran desde hace 400 años. Los primeros en cultivarlos fueron los hugonotes de origen francés que llegaron en el siglo XVI. En la actualidad son vinos de muy buen nivel. Joaquim y Alfons estuvieron en Durban, situada en la costa este, quizás la ciudad con más indios fuera de la India. Visitaron la región Zulú y fueron a una reserva privada de vida salvaje.

Para conocer la herencia del Apartheid se introdujeron en los suburbios negros de Ciudad del Cabo y Johannesburgo. En poco espacio pasaban de la ciudad más moderna y desarrolla a encontrarse con lo más mísero de África.

A Joaquin Pujals le entrevistamos en el magazine Bulevard de Radio Euskadi el miércoles 7 de abril a las 11 de la mañana.

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge