Joan de la Malla fotografía a los gorilas y chimpancés de las selvas de Uganda y las focas de Inglaterra., por Roge Blasco

30/09/2011 | Bitácora africana

Joan de la Malla es biólogo, fotógrafo de naturaleza, profesor de fotografía, imparte talleres y conferencias. Sus imágenes se distribuyen por todo el mundo a través de cinco agencias internacionales. Ha tenido la oportunidad de trabajar en las selvas de Borneo en tres ocasiones, en Costa Rica un par de veces, Perú, en India estuvo tras el tigre de Bengala, Indonesia, Malasia, Inglaterra y su última expedición ha sido a Uganda en donde ha retratado a los gorilas de montaña y siguió a un grupo de chimpancés en el bosque tropical.

Joan de la Malla estuvo en febrero en Uganda en la reserva de gorilas de Mbendi, en la selva Impenetrable. Joan asegura que es un buen modelo de gestión ecológica, gracias a ella esta aumentando el número de ejemplares. Las visitas están muy reguladas. Se debe pagar 500 dólares al día para ir al encuentro de los gorilas.

Estar delante de los majestuosos gorilas es de una gran emoción. La mirada de los ojos de un gorila en su medio hace que te identifiques con ellos como primates que somos.

En Kibale Joan anduvo durante cuatro días por la jungla tropical siguiendo a un grupo de 40 chimpancés. Fue dificultoso fotografiarlos pues son bastante arbóreos.

El próximo destino para Joan será la reserva de Donna Nook en el nordeste de Inglaterra en donde se concentran miles de focas grises para criar. Joan es la cuarta vez que va con su equipo fotográfico. En esta ocasión organiza un viaje en donde impartirá clases de fotografía de naturaleza in situ.

Esta colonia de focas se junta entre diciembre y enero. En este periodo se observan a las crías recién nacidas con sus madres, otras más mayores jugando en el agua, copulas y peleas de machos para defender sus harenes.

Joan y su grupo también visitaran la laguna de Wenley, en la reserva Wenley Wetland Center donde se reúnen hasta 800 cisnes en su punto álgido de migración. Llegan desde Islandia.

El taller fotográfico en Inglaterra es del 2 de diciembre al 8 del mismo mes.

www.delamalla.com

joan@delamalla.com

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/745886/jordi-serralonga-africa-10-palabras/

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge