Jesús Ahedo, experto en arte africano contemporáneo., por Roge Blasco

9/01/2017 | Bitácora africana

Jesús Ahedo cierra la galería Kalao de Bilbao de arte africano después de 11 años colgando obras de grandes artistas del momento. Es un resistente y un divulgador de la cara más artística y moderna del continente negro. A lo largo de este tiempo, ha estado a la última conociendo de primera mano la forma de trabajo de diferentes artistas y mostrándola a través de la galería Kalao, aulas de cultura y certámenes. Ha grabado videos del trabajo de diferentes artistas en sus países respectivos. Ha estado presente en las cuatro últimas bienales de arte africano contemporáneo de Dakar. Ha invitado en residencia a alrededor de 20 artistas que han estado creando obra en Bilbao.

kalao_fin.jpg

Jesús Ahedo estudió en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Deusto. Se interesó por las diferentes culturas que practica el ser humano en diferentes continentes.

En 2004 hizo un viaje de varios meses para descubrir la cuna del blues en el delta del Níger. Música que alimentó el jazz y dio origen a la música moderna y popular del siglo XX. Conoció a gentes de diferentes actividades culturales. Esto le alentó a llevar a cabo un proyecto único en el Estado español: abrir una galería dedicada exclusivamente al arte africano.

En noviembre de 2005 inauguró Kalao. Empezaron a pasar artistas, la mayoría de ellos nunca habían expuesto en España.

Era consciente de lo complicado que iba a ser desarrollar un proyecto tan inédito. Nunca pensó que duraría tanto como 11 años.

Llegó la crisis económica y a partir de 2008 Jesús certificó que cada vez había menos interés por la oferta privada del arte que ofrecen las galerías a pesar de la creciente admiración por los artistas africanos en las grandes plazas del arte como Londres, París y Nueva York.

La galería Kalao ha cerrado el 30 de diciembre. Jesús Ahedo seguirá trabajando para dar a conocer el arte africano por otros medios.

Audio del programa

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge