Jerusalema, la canción sudafricana que tiene al mundo bailando

23/12/2020 | Cultura

jerusalema.jpgGrabada por el productor africano Master KG y con la voz de la cantante Nomcebo Zikode, Jerusalema se ha convertido en un éxito internacional con más de 140 millones de visitas en YouTube.

La canción, que se lanzó en diciembre de 2019, se escuchó por primera vez en las estaciones de radio sudafricanas y rápidamente se convirtió en un éxito local. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2020, cuando un estudio de danza angoleño publicó un video de su propia coreografía al ritmo de la canción, que se volvió viral. El video convirtió a Jerusalema en un himno pop panafricano y originó un desafío de baile que se extendió rápidamente por todo el continente y el mundo.

Se crearon hashtags como #jerusalemachallenge y #jerusalema y personas de todo el mundo comenzaron a publicar sus propias versiones bailadas en las redes sociales. Se subieron más de 420 millones de actuaciones a TikTok, lo que ayudó a lanzar la canción a la fama. Su popularidad es tal, que incluso se ha abierto camino en las calles de la Jerusalén Oriental ocupada cuando el colectivo musical de Jerusalén ‘Jaw’ creó su propia versión palestina del #Jerusalemachallenge. Fue filmado con la ayuda de la comunidad afropalestina de Jerusalén y subido a las redes sociales. En 12 horas, el video alcanzó las 1.000 visitas y estuvo circulando por todo el mundo.

Sobre los artistas

El autor del éxito Master KG (nombre real Kgaogelo Moagi) nació en Limpopo, Sudáfrica, en 1996. Comenzó a hacer música a los trece años y en 2016 publicó su primer sencillo “Situation”, una fusión de electropop y afropop. El sencillo tuvo tanto éxito que el sello discográfico Open Mic Productions le contrató. Juntos han realizado varios proyectos entre ellos Jerusalema. Esta canción cuenta con la inconfundible voz de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode, más conocida como Nomcebo. Comenzó su carrera como cantante de coro hasta que el sello discográfico Ganyani Entertainment comenzó a trabajar con ella. En 2019 publicó su primer sencillo Emazulwini, que fue nominado a Grabación del año en los South African Music Awards.

No es la primera vez en la historia que una canción africana golpea con tanta fuerza a nivel internacional

En 1988, Asimbonanga del cantante sudafricano Johnny Clegg se hizo muy popular. También lo hizo Seven seconds del cantante senegalés Youssou N´Dour, que en 1994 lideró las listas europeas.

Según la prensa sudafricana, Jerusalema se considera la canción más popular jamás escrita por un cantante sudafricano. Después de todo, Master KG y Nomcebo no solo han logrado crear un éxito, sino un fenómeno global que ha traído positividad y felicidad en medio de la pandemia de coronavirus. Jerusalén se ha convertido en un himno universal de alegría.

Fuente: warmmusic.net

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Tinariwen y Burna Boy nominados a los premios Grammy 2021 en «Mejor Música del Mundo»

El nigeriano Burna Boy y la sudafricana Sho Madjozi triunfan en los premios de la BET

Muere Johnny Clegg, leyenda de la música sudafricana

La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra, por Lucía Acosta Hurtado

Enfrentados por la música

Brenda Fassie, leyenda sudafricana hecha canción

Tinariwen, el blues del Sahara

Tinariwen: “Nunca nos hemos ido de nuestro desierto”

Tamikrest, las guitarras rebeldes

Sidi Touré: “La raíz del blues somos nosotros”

El renacer de música tradicional, sólo para mujeres tuareg en Argelia

La beninesa Angelique Kidjo gana su tercer Grammy

Artistas africanos a por los Grammys

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura