Jean Marie Doré, primer ministro de la transición de Guinea Conakry: “Formar un gobierno no es como formar un equipo de fútbol”

25/01/2010 | Entrevistas

Propuesto desde hacía varios días por el capitán Moussa Dadis Camara y el general Sékouba Konate, después del acuerdo de Uagadugú, Jean Marie Doré ha sido confirmado como primer ministro de la transición de Guinea Conakry por un decreto que entró en vigor el día 21 de enero. Pocas horas después de la publicación del decreto de nombramiento, la redacción de Tam Tam Guinée visitó la casa del nuevo primer ministro, para recoger sus impresiones y su visión sobre la misión que se le ha encomendado.

Tamtamguinee.com: ¿Cuáles son los sentimientos que le animan en estos momentos, primer ministro?

Jean Marie Dore: Es un placer que el presidente haya ratificado la elección de mis colegas de las fuerzas vivas. Estoy satisfecho con eso. Les doy las gracias y se lo agradezco al presidente.

TTG: Ahora que ya está confirmado como primer ministro de la transición, ¿podemos saber si pretende ser un candidato para las próximas presidenciales?

JMD: No me interesa contestar a la pregunta.

TTG: El decreto de nombramiento para usted no confirma a los dos viceprimeros ministros, ¿qué comentario puede hacer al respecto?

JMD: ¿Les han dicho que el decreto debería conllevar eso? Yo no lo sé. El presidente Sékouba Konate había dicho a las fuerzas que propusieran un nombre para ser primer ministro. Nunca se ha dicho que él pidiera el nombre de un vice primer ministro o de un tercer primer ministro.

TTG: ¿Podemos saber qué discutió con el presidente Konate en su reunión?

JMD: No se ha discutido, ha sido para saludar al presidente, y nos dio sus impresiones sobre el futuro inmediato de Guinea. Y el modo en que concibe la salida de esta situación, todo lo relacionado con nuestra propia visión, que yo le expliqué ante mis colegas, Lansana Kouyate, Louncény Fall, Bah Oury, Alhassane Conde y Nana Kourouma, del patronato. Fue un intercambio de puntos de vista sobre la vida reciente de nuestro país, ya que no podemos formar un gobierno sin tener en cuenta un cierto número de parámetros, extraídos de lo más profundo de la sociología y psicología de nuestro pueblo.

TTG: ¿Han hablado de una hoja de ruta?

JMD: Bueno, naturalmente, no se puede hacer un gobierno sin un plan de trabajo. Hay una hoja de ruta que será aprobada y será la declaración de la misión del Primer Ministro, que se difundirá por televisión y radio.

TTG: ¿Podemos conocer los principales puntos de la hoja de ruta?

JMD: No lo puedo decir hasta que el presidente no la haya aprobado.

TTG: ¿Cómo evalúa usted el plazo de seis meses para organizar elecciones transparentes?

Se podría haber dicho un mes, como se podrían haber dicho tres años. Es una evaluación. Está fijado, ahora hace falta que el gobierno trabaje para cumplir ese plazo. Pero no depende de él mantenerse dentro del límite de tiempo, o retrasarse, todo dependiendo del terreno. La gente promete dinero para que la Comisión Electoral Nacional Independiente haga esto y aquello, o prometen dinero para que el gobierno haga esto y lo otro, si los fondos no se desembolsan a tiempo, se va a producir un retraso, mientras que Guinea debe salir deprisa y a tientas de lo que se ha llamado transición, pero no depende solamente de los actores guineanos, salir de esta situación, hay escollos independientes de la voluntad de los actores.

En mi opinión, los seis meses son una indicación que debemos tratar de mantener. Si se tienen los medios mucho se pueden organizar las elecciones, si no se tienen esos medios, en fin, vamos a tratar de ceñirnos a este período, pero si nos forzamos demasiado, serán unas elecciones fallidas. Y ustedes saben que el futuro de Guinea depende de la correcta organización de estas elecciones. Si las elecciones son fallidas, Guinea, como poco, va a dar palos de ciego durante mucho tiempo.

TTG: ¿Para cuándo la formación de su gobierno?

JMD: Eso depende del presidente, depende de mí, depende de los actores, porque se va a tender la mano a las fuerzas vivas. No se forma un gobierno como se forma un equipo de fútbol, es necesario elegir a gente capaz, que pueda trabajar de forma independiente y que esté cualificada. No se puede confiar el ministerio de Hacienda a alguien que no puede hacer una división a tres dígitos.

Guinea se balancea porque aquí se tiende siempre a nombrar a los amigos, a la gente de la región. Esa es la tragedia de Guinea. Por lo tanto, no debemos creer que la función del primer ministro es una función de gusto y tranquilidad. Esto no es un paseo por el parque. Se trata de una función de servicio en el más alto sentido de la palabra.

Entrevista realizada por Ismael Camara.

Publicada en Tam Tam Guinée, el 25-01-10.

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas