En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Asaltada la embajada de Guinea en Senegal
...leer más...

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
...leer más...

Escasez de agua en el norte de Namibia
...leer más...

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui
...leer más...

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica
...leer más...

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana
...leer más...

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales
...leer más...

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos
...leer más...

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas
...leer más...

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria
...leer más...

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria
...leer más...

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
...leer más...

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738
...leer más...

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral
...leer más...

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana


Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.



Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui

Si hablamos de la Champions Africana nos referimos al torneo de clubes más importante del continente. En los inicios de este certamen (la edición inaugural fue en 1965) los equipos del África Negra fueron los amplios dominadores ganando nueve de las primeras diez ediciones. A diferencia de los últimos tiempos, donde equipos del norte del continente como Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos) o Esperance (Túnez) suelen quedarse con el cetro continental, a mediados de los sesenta los (...)

Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui

En el último tiempo, el fútbol de Madagascar dio mucho que hablar. En mi reciente libro "Fútbol Africano: crónicas, historias e investigación" le dedico un apartado en el capítulo 5 titulado Histórica aparición de los Bareas en la CAN. Y es que en Egipto 2019 el seleccionado malgache, dirigido por el francés Nicolas Dupuis, estuvo por primera vez en el máximo evento del continente y escaló hasta los cuartos de final. Sin embargo, años antes hubo un resultado entre dos clubes de este país que llamó la (...)

Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui

Nos encontramos con dos parejas de hermanos de Kenia y Guinea Ecuatorial más el liberiano George Weah y su hijo Timothy. Los Weah (Liberia) George es el más conocido. Nacido en Liberia en 1966 tuvo una destacada carrera en los mejores clubes de Europa (PSG, Milan, Chelsea, Mónaco y Manchester City) y es el único futbolista africano en haber ganado el Balón de Oro (1995). En 1989 y 1994 fue elegido como el mejor del continente y actualmente es el presidente de su país. Timothy es uno de los (...)

Un país, una historia: Guinea Ecuatorial, por Pancho Jaúregui

Rui Fernando Da Gracia Gomes Casalvas, más conocido como Rui, es desde hace una década uno de los habituales en el seleccionado de Guinea Ecuatorial. El hoy jugador del Gimnástica Segoviana FC dialogó con nosotros para el capítulo de su país en la sección Un país, una historia. Desde sus comienzos en el fútbol, admirando lo que hacía Emilio Butragueño, hasta la actualidad con sus entrenamientos en tiempos de coronavirus. Una linda charla con el Mariscal Gomes. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol? (...)

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui

Con la actividad futbolística parada en la mayor parte del mundo, muchos jugadores africanos aprovechan haciendo rutinas de entrenamiento en sus casas. Varios, con el retorno de la Bundesliga alemana, pudieron volver a la canchas: los marroquíes Hakimi (Borussia Dortmund) y Harit más el senegalés Salif Sané (ambos del Schalke 04), el togolés Bebou (Hoffenheim), el nigeriano Jamilu Collins, el ghanés Antwi-Adjej, el tunecino Mohamed Drager y el marroquí Abdel Sabiri (todos del Paderborn) o bien el (...)

Nigeria es el mayor exportador de futbolistas africanos, por Pancho Jaúregui

El CIES Football Observatory dio a conocer un informe que hace un rastreo de los jugadores de todo el mundo que militaron fuera de sus países durante 2019. El ranking lo lidera Brasil con 1600 jugadores, de los cuales el 74.6 % juegan en ligas de primera división. Completan el podio Francia (1027/ 74 %) y Argentina (972, 75.5%). Entre los tres proporcionaron hasta casi una cuarta parte de la fuerza laboral extranjera total en el fútbol mundial (22,5 %). Nigeria es el principal país exportador (...)

Las ligas africanas y el coronavirus, por Pancho Jaúregui

El coronavirus afecta cada vez a más países con crecimiento de infectados y fallecidos. Ante este panorama, en muchos países del mundo las ligas de fútbol se han suspendido o se están jugando a puertas cerradas. En África, mientras hace algunos días planteábamos el interrogante sobre la disputada de la CHAN -en abril de este año-(La Chan ha sido definitivamnte suspendida) ya hay algunas ligas que pararon su actividad completamente y otras que se disputan sin público. En la jornada del domingo (...)

Fùtbol Africano "Un país, una historia": Argelia, por Pancho Jaúregui

Tras la inauguración de esta nueva sección con la historia de Angola, hoy es el turno de Argelia. De la tierra de los Zorros del Desierto -campeones de la CAN en 1990 y 2019- elegimos quedarnos con el título del Mouloudia Club d’Alger en la Champions de 1976. El MC Alger nació en 1921 siendo el primer club deportivo estrictamente musulmán en Argelia. Con el paso del tiempo, junto a otros clubes como el JS Kabylie o el ES Sétif se volvieron elementos importantes en la constitución de la identidad (...)

"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui

Dentro de los artículos que dentro de Bitácora Africana Pancho Jaúregui con su blog Sporting África dedica al fútbol africano se da inicio a una nueva sección llamada “Un país, una historia”. Mes a mes, y por orden alfabético, no contarán una breve historia de cada uno de los países de África. Habrá lugar para jugadores, clubes, estadios, partidos memorables, títulos y demás. En febrero será el turno para Angola, Argelia, Benín y Botswana. En lo posible, nos dice Pancho Jaúregui tendremos (...)

Fútbol Sala: Marruecos Campeón, por Pancho Jaúregui

Marruecos no dejó dudas en la final de la CAN de Fútbol Sala y se quedó por segunda edición consecutiva con el título. En la final goleó 5-0 a Egipto, que sigue siendo el máximo campeón con tres títulos. A diferencia de la final 2016 en Sudáfrica -triunfo marroquí por 3 a 2-, en esta ocasión hubo un claro ganador y ese fue el elenco total. Soufiane El Mesrar, en dos ocasiones, Abdelatif Fati, Anas El Ayyane y Saad Knia fueron los autores de los goles del campeón. Rheda Khiyari, el arquero marroquí, (...)

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui

Del 28 de enero al 7 de febrero se desarrollará la CAN de Futsal. Como la sede escogida es una zona ocupada por Marruecos reclamada por Sahara Occidental, las federaciones de Sudáfrica y Argelia mostraron sus disconformidad y advirtieron a CAF sobre el uso de cualquier evento deportivo que consideran legitiman la ilegal ocupación marroquí en parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática. Primero fue Sudáfrica el que que anunció su retirada del certamen. "La Asociación (...)

Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui

El senegalés Sadio Mané y la nigeriana Asisat Oshoala fueron los grandes ganadores en la gala de los CAF Awards que tuvo lugar en el Albatros Citadel Sahl Hasheesh Resort de la ciudad egipcia de Hurghada. El delantero del Liverpool y subcampeón con los Leones de Teranga en la última CAN sumó 477 votos y se impuso a su compañero de equipo Salah (325) y al argelino Riyad Mahrez (267). Tras haber quedado tercero en 2016 y dos veces segundo de Salah en 2017 y 2018, Sadio se convirtió en el segundo (...)

Eto’o, del fútbol a la música, por Pancho Jaúregui

El camerunés Samuel Eto’o, retirado no hace mucho tiempo de las canchas, es una leyenda del fútbol africano con gran recorrido en las ligas de Europa, sobre todo en sus pasos por Mallorca, Barcelona e Inter. En 2003, 2004, 2005 y 2010 fue elegido por la CAF como el mejor futbolista de su continente. Pero ahora, tal como anuncióa través de sus redes sociales oficiales, la música será el nuevo ámbito en el que tratará de triunfar Eto’o. Y es que el próximo 20 de diciembre, el ex goleador protagonizará (...)

Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto

Aprovechando la fecha FIFA, continúan las Eliminatorias para la CAN Camerún 2021 con la segunda fecha de la fase de grupos. Entre domingo y lunes se disputaron la gran mayoría de los encuentros y los grandes ya encaminaron la clasificación: Ghana, Argelia, Senegal y Nigeria son los únicos que lideran con puntaje ideal. En cambio Egipto, máximo ganador de la CAN con siete títulos, volvió a empatar y aún no ganó en este camino a la próxima CAN. En el Grupo A, Malí y Guinea se perfilan como los (...)

CHAN 2020: Clasificados definidos, por Pancho Jaúregui

Las Eliminatorias para la CHAN 2020 (Campeonato Africano de Naciones) pusieron punto final este fin de semana y con ello se definieron los 15 clasificados que acompañarán al local Camerún en la disputa del certamen, en fechas por definir entre enero y febrero. RD Congo (campeón 2009 y 2016), Túnez (2011) y Marruecos (2018) son tres de los cuatro campeones del torneo que estarán en Camerún, siendo Libia (vencedor en 2014) el único campeón que no logró la clasificación. Otros seleccionados importantes (...)

Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui

Este miércoles ( 9 de octubre) se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions, a disputarse entre el 29 de noviembre de este año y el 8 de marzo de 2020. Aunque aún no están definidos los copones, seguramente los cabezas de serie sean Esperance (Túnez), TP Mazembe (RD Congo), Wydad Casablanca (Marruecos) y Al Ahly (Egipto). Los tunecinos son los actuales bicampeones y serán los representantes continentales en el Mundial de Clubes tras quedarse con la controvertida final ante (...)

Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui

El miércoles 4 de septienbre comenzó en el continente africano las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. La etapa preliminar constará de 14 cruces a ida y vuelta cuyos ganadores seguirán en carrera para sumarse a las 26 mejores selecciones de África. Los 40 conformarán después diez zonas cuyos ganadores accederán a la etapa final que otorga los cinco cupos que tiene el continente. En el primer día de competencia serán ocho los duelos de ida, destacándose Burundí-Tanzania y Liberia-Sierra (...)

CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui

[ESPECIAL desde El Cairo] Con un gran marco en el Cairo International Stadium, se disputó la final de la Copa Africana de Naciones 2019 y el vencedor fue Argelia. Los comandados por Djamel Belmadi se impusieron 1-0 a Senegal para quedarse con el certamen por segunda vez en su historia. La anterior había sido en 1990, cuando fueron anfitriones. Con un apoyo que se hizo sentir en las gradas, los Zorros del Desierto golpearon de entrada con un gol de Bounedjah y luego fueron los senegaleses (...)

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Tras el cuarto de final que Argelia le ganó a Costa de Marfil en Suez, se sabía que los últimos cuatro partidos de la CAN 2019 sería en El Cairo, capital del país anfitrión. Por eso no extrañó nada ver desde temprano más camisetas argelinas por las calles cairotas, también tunecinas y mucha gente en los centros Tazkarti, donde se imprimen los FAN ID y los tickets para los partidos. La jornada se abrió en el 30 June Stadium con Senegal ante Túnez, donde ambos buscaban volver a estar en una final (...)

Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui

[ESPECIAL desde Egipto] Primer día en El Cairo y lo primero que puedo decir es que Salah está en todos lados. La máxima figura del fútbol egipcio dice presente en el aeropuerto, en las vidrieras, en las latas de bebidas, en los paquetes de snacks y hasta en un mural en el que parece esconderse detrás de unos arbustos tras la eliminación de los Faraones a manos de Sudáfrica. La CAN 2019 ya no tiene a su anfitrión en carrera y eso parece notarse en el Centro de Acreditación. Si no hubiese sido por (...)

Finalizan los grupos A B C Y D de la CAN 2019 Madagascar la gran sorpresa , por Pancho Jaúregui

Jornada de mucha acción en los tres estadios de El Cairo y en el de Alejandría para la última fecha de la fase de grupos de la CAN 2019. A primer turno, en la definición del Grupo B, la sorpresa la dio Madagascar, que venció 2-0 a Nigeria, para quedarse con la cima con 7 unidades. Sobre el cuarto de hora de juego, Lalaina Nomenjanahary aprovechó un error en la salida nigeriana para dejar en el camino a Daniel Akpeyi y abrir la cuenta. Mientras que el segundo gol malgache llegó tras un tiro libre (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui

Con el inicio de la CAN a la vuelta de la esquina, llegamos al repaso de los apodos del último Grupo, el F. Este viernes el local Egipto abrirá la competencia ante Zimbabwe por el Grupo A y hoy repasamos los apodos de los integrantes de la última zona: Benín, Camerún, Ghana y Guinea Bissau. Benín: Les Écureuils Este país es una ex colonia francesa, que debe su nombre a la bahía de Benín, donde está situado. Las ardillas (ecureuils en francés) son uno de los animales característicos. Los roedores (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

El comienzo de la CAN se acerca cada vez más y a menos de dos semanas para el inicio en Egipto continuamos con el repaso de los seleccionados que intervendrán en el certamen en la tierra de los Faraones. Hoy los protagonistas son los equipos del Grupo E: Angola, Malí, Mauritania y Túnez. Angola: Palancas Negras El seleccionado angolano vuelve a una CAN tras la ausencia en Guinea Ecuatorial 2015 y Gabón 2017. Las Palancas Negras estarán interviniendo por octava vez en el certamen, siendo los (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo D, por Pancho Jaúregui

Cada vez falta menos para el inicio de la CAN 2019 y continuamos con el repaso de los apodos de los seleccionados participantes. Hoy con los integrantes de la zona D: Costa de Marfil, Marruecos, Namibia y Sudáfrica. Costa de Marfil: Los Elefantes Desde la primera aparición de los marfileños en la historia de los Mundiales -en Alemania 2006-, el apodo de los Elefantes se hizo común entre los seguidores del fútbol mundial. También influyó el gran éxito de la Generación Dorada del país con Didier (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo C, por Pancho Jaúregui

Continuamos con la sección de repaso de los apodos de los seleccionados participantes de la Copa Africana de Naciones (CAN). Tras el Grupo A y el Grupo B, llega el turno de la zona C con algunos de los más conocidos como los Leones de Teranga y los Zorros del Desierto y otros no tanto como los Harambee Stars y los Taifa Stars. Senegal: Leones de Teranga Panthera leo senegalensis es el nombre científico del león de África occidental, subespecie de león. Habita desde Senegal hasta Nigeria. El (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo B, por Pancho Jaúregui

Tras la primera entrega de los apodos de los seleccionados del Grupo A de la Copa Africana de Naciones continuamos con la siguiente zona que está compuesta por Burundí, Guinea, Madagascar y Nigeria. Burundí: Las Golondrinas El nombre del país en el idioma nativo kirundi es "Urundi" y por extensión Burundí, que significa "Tierra de la gente Rundi". El apodo en el idioma local es Intamba Mu Rugamba. También se los conoce como Les Hirondelles o Las Golondrinas. Ex colonia de Alemania y Bélgica, (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui

En el mes de junio comenzará en Egipto la Copa Africana de Naciones y reactivamos esta sección de hace unos años para repasar los apodos de todos los seleccionados participantes. Grupo por grupo . Egipto: Los Faraones El local y anfitrión será Egipto, uno de los países fundadores de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1957 junto a Sudán, Etiopía y Sudáfrica. Conocida por su milenaria historia, sus pirámides y Faraones, justamente estos últimos dan apodo al seleccionado nacional que en (...)

Premio Foé al mejor jugador africano de la Ligue 1 francesa : Once candidatos, por Pancho Jaúregui

FI y France 24 dieron a conocer los once finalistas del Premio Marc Vivien Foé, que desde 2009 recompensa al mejor futbolista africano en la Ligue 1 francesa. El tunecino Whabi Khazri (Saint-Etienne) y el burkinés Bertrand Traoré (Olympique Lyon) que estuvieron en el trío final el año pasado irán por la revancha para suceder al camerunés Toko Ekambi, cuyo gran rendimiento en el Angers lo catapultó al Villarreal de España. El ganador será anunciado el 13 de mayo tras la votación de 100 periodistas, (...)

¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Desde hace ya varios años, el ébola está afectando al continente africano y, en muchos casos al fútbol de África. En 2015, por ejemplo, Marruecos no pudo albergar la Copa Africana de Naciones (CAN) a raíz de la problemática del virus. En aquella ocasión, los dirigentes marroquíes propusieron posponer el torneo pero la CAF no aceptó, lo descalificó y en su lugar nombró a Guinea Ecuatorial como sede. En agosto de 2014, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) prohibió que Liberia, Sierra Leona y Guinea (...)

CAN Sub 20: Malí Campeón , por Pancho Jaúregui

Por primera vez en la historia Malí se consagró como el mejor del continente entre los Sub 20. En la final de la CAN de la categoría en Níger se impuso a Senegal en los penales y se sumó a Nigeria (campeón 7 veces), Egipto (4), Ghana (3), Camerún, Zambia, Marruecos, Argelia, Angola y Congo como triunfadores en la historia del certamen. Los senegaleses buscaban que la tercera sea la vencida ya que habían perdido las finales de 2015 -como locales ante Nigeria- y 2017 -ante Zambia en Lusaka- pero (...)

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció el lunes un histórico discurso ante la 32ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía). Su intervención ante la Unión Africana, organismo compuesto por 55 países y que preside el Presidente de la República de Rwanda, Paul Kagame, siguió a la de Bill Gates, quien habló en representación de la Fundación Bill y Melinda Gates, y ha supuesto la primera vez que un Presidente de la FIFA se dirige a la Unión. Gianni Infantino señaló ante (...)

Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui

El presidente de la FIFA Infantino junto al vicepresidente de la CAF Constant Omari, la secretaria general de la FIFA, el director de Desarrollo de las regiones de África y el Caribe Véron Mosengo-Omba, el responsable de Desarrollo de la Oficina Regional de África Occidental y Central El Hadj Wack Diop y miembros de la administración de la FIFA visitaron Burkina Faso. El Palacio de Kosyam, residencia oficial del presidente de Burkina Faso Roch Marc Christian Kaboré, fue la sede de una reunión (...)

Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Después de quince años, el Raja Casablanca de Marruecos pudo volver a gritar campeón a nivel continental. El equipo del español Juan Carlos Garrido perdió en su vista al Stade des Martyrs en Kinshasa pero como en la ida había goleado por 3-0 termino imponiéndose en el global. De esta manera, Garrido vuelve a ser campeón de la Confederation Cup, como hace cuatro años al mando de Al Ahly (Egipto). El club marroquí había ganado su último título continental en 2003, cuando se adjudicó la última edición de (...)

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui

La Champions League en Europa empieza a entrar en la etapa definitoria de la fase de grupos y repasamos la actualidad y las actuaciones de los jugadores africanos. Aunque la cuarta fecha que finalizó hoy tuvo solamente los goles del maliense Marega (Porto), el marfileño Assalé (Young Boys) y el argelino Mahrez (Manchester City), muchos otros futbolistas del continente fueron protagonistas. El Brujas de Bélgica, por ejemplo, que sorprendió goleando en su visita al Mónaco por 4 a 0, contó entre (...)

CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui

Con la finalización de la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 ya podemos decir que Senegal, Madagascar, Egipto y Túnez aseguraron su lugar en la cita que tendrá lugar en Camerún a mediados del año que viene. La fecha había comenzado el domingo con los triunfos de Kenia y Guinea Bissau y se completó este martes con el resto de los partidos. La primera confirmación llegó temprano cuando Madagascar se impuso 1-0 a Guinea Ecuatorial con gol de Njiva Rakotoharimalala. Con esos tres puntos, (...)

A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui

Este domingo 23 cde septiembre se jugaron los duelos de vuelta de los cuartos de final de la Confederation Cup y quedaron establecidas las semifinales de la siguiente manera: Enyimba (Nigeria)-Raja Casablanca (Marruecos) y AS Vita Club (RD Congo)-Al Masry (Egipto). Los nigerianos, que fueron campeones de la Champions en 2003 y 2004, quieren volver a los primeros planos continentales y tras el empate en Rwanda ante el Rayon Sports, golearon 5-1 en el Enyimba International Stadium de Aba y (...)

Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui

Con el buen Mundial que han realizado Francia y Bélgica mucho se habló acerca de los jugadores de ambos seleccionados que nacieron en África o que están relacionados con dicho continente. También podríamos a sumar a la lista a Suiza, Dinamarca, Suecia e Inglaterra, entre otros; a esta realidad que se vio plasmada en Rusia 2018. Pero en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en jugadores nacidos en África que representaron a otros países en la historia de los Mundiales. Por empezar, dos de los (...)

África presente en cuartos de final, por Pancho Jaúregui

Cierto es que para los seleccionados africanos el Mundial de Rusia se terminó en la fase de grupos. Sin embargo, en cuartos de final y con ocho selecionados todavía en carrera por el título, hay varios jugadores nacidos en el continente o relacionados con África que aún siguen con la ilusión de levantar la Copa del Mundo. "¿Quién dijo que Marruecos está eliminado?", se preguntó Batshuayi en una de sus redes sociales tras el triunfo de Bélgica 3-2 sobre Japón. Y es que por los octavos de final, el (...)

Sin africanos en octavos, por Pancho Jaúregui

Egipto, Marruecos, Túnez, Senegal y Nigeria fueron los representantes de África en el Mundial de Rusia y ninguno pudo superar la fase de grupos. Por primera vez desde España 1982 no hubo clasificados del continente a los octavos de final. Y ante esta situación consultamos a distintos analistas, periodistas y entrenadores en pos de conocer sus impresiones al respecto. Alberto Edjogo-Owono, periodista de BeIN Sports En este Mundial ha habido mala fortuna para Nigeria y Senegal. Creo que la (...)

CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres y ya se conocen los siete seleccionados que acompañarán al local. El miércoles se jugaron los partidos de ida y entre sábado y lunes las revanchas de la segunda ronda clasificatoria. Las chicas de Camerún, últimas subcampeonas, volvieron a golear 5-0 a Congo (global de 10-0) con tantos de Nchout, Abena, Bongo (en contra), Onguéné y Akaba. Así, el equipo comandado por Joseph (...)

Rumbo a la CAN Femenina, por Francisco Javier Jáuregui

A partir de hoy contaremos en Bitácora Africana con los artículos de Francisco Javier (Pancho) Jáuregui un periodista argentino especializado en el fútbol africano . Desde su blog Sporting Áfrca nos contará todo lo que sucede en el mundo del fútbol en el contiente africano.Y para comenzar que mejor hacerlo que hablando del fútbol femenino Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres. Y este miércoles se (...)