Jatrofa . La ira de los agricultores, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

16/02/2012 | Bitácora africana

Jatrofa

¡ No vale la pena”!

Dice un agricultor sobre la jatrofa

El 8 de febrero 2012, de paso por Boni, al saber que la empresa Agritech había comenzado a comprar semillas de Jatrofa, quise saber más sobre el tema. Pensé que no me sería fácil encontrar agricultores entusiastas del proyecto, pero lo que vi desborda lo que podía imaginar.
Para empezar, un agricultor me invitó a ir hasta Bansié, un pueblo al norte de Boni. Descubrí un espectáculo desolador, una llanura quemada . El descontento hacia la empresa Agritech es tal que incendiaron una de sus plantaciones de Jatrofa.

Entre los descontentos, se encuentran empleados de la empresa Agritech que se quejan de no haber sido pagados durante varios meses (finalmente se les ha pagado entre el 9 y el 11 de febrero, después de mi visita), y agricultores que sienten haber sido engañados. Se les hizo creer que el cultivo de la Jatrofa sería rentable. ¡Pero nada de eso! Ellos tienen la sensación de haber caído en una trampa y ser víctimas de una enorme estafa.

Un agricultor me llevó a sus campos. Una preciosa propiedad, donde ha plantado mangos y donde hace algo de horticultura. Detrás de su plantación de mangos, tiene un vasto campo de maíz. Oyendo a los animadores de la empresa Agritech y de su “proyecto Jatrofa”, pensó que la Jatrofa le permitiría incrementar sus ingresos. Decidió, pues, consagrar una hectárea de su terreno para plantar pies de Jatrofa. En sus tierras, que son buenas, obtuvo una de las más bellas plantaciones de Jatrofa del municipio de Boni. Este año, sus jatrofas de tres años (varios cientos) han producido fruto. Ha trabajado más de un mes a recoger los frutos, pues no basta cosechar el fruto, hay que extraerle las semillas. En la cápsula del fruto hay tres semillas muy pequeñas, de suerte que solo cosechó un saco de semillas que le ha producido 4 000 F a razón de 60 F el kilo.

Al terminar su demostración, el agricultor nos presentó los granos de jatrofa (ver la foto) diciendo:

Por mi parte, he intentado saber si otros productores han obtenido más fruto por hectárea, y me han dicho que algunos han llegado a obtener dos sacos pero que es lo máximo a lo que se puede llegar.
Dado que se pueden recoger dos cosechas al año, con el cultivo de la jatrofa, (a 60 F el kilo) se pueden obtener entre 8 000 F y 16 000 F por hectárea.

Comparemos ahora con el maíz. Actualmente, el saco de maíz se vende a 15 000 F. En una hectárea, nuestro agricultor antes cosechaba 18 sacos de maíz, es decir: 18 por 15 000 = 270 000 F. En Boni, un buen productor de maíz puede cosechar fácilmente entre 25 a 30 sacos por hectárea. Si descontamos los gastos (en particular herbicidas y fertilizantes) el margen de beneficio de una hectárea de maíz en Boni se sitúa entre los 200 000 F y los 300 000F.

Otros han cultivado soja. Los mejores han logrado un rendimiento de 2 toneladas por hectárea con un coste muy bajo. El día en que me encontraba en Boni, el kilo de soja superaba los 300 F. Las mujeres aprecian mucho el cultivo de soja, pues transforman la soja en sumbala, y duplican así los ingresos familiares. Una familia de Boni que cultive una hectárea de soja puede obtener unos ingresos que van de entre los 300 000 F y los 500 000 F si transforma en sumbala una parte más o menos grande de su cosecha. Y eso sin contar que la soja es un excelente alimento y la jatrofa es un veneno.

Parece ser que los agricultores de Boni se han dado finalmente cuenta de que con el cultivo de la jatrofa no hay nada que ganar. Como el agricultor que hemos encontrado, dicen, hablando de la jatrofa :
Y sacan sus conclusiones: numerosos son los que han comenzado a cortar, o ya lo han hecho, los pies de jatrofa (ver las fotos) para volver a un cultivo más útil y rentable como el maíz, el frijol, o la soja…
No digamos más que el cultivo de la Jatrofa ofrece una oportunidad para reducir la pobreza del mundo rural de Burkina Faso. Analicemos, más bien, el caso del “proyecto jatrofa” de Boni y saquemos consecuencias.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio