Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios

Uganda, un país férreo para ser disidente

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde

Portugal apoyará la respuesta a la situación crítica en Cabo Delgado con un fondo de 250.000 euros

El Servicio Jesuita a Refugiados pide que no se cierren los campos de acogida en Kenia

Fallece el presidente chadiano Idriss Déby

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-01 / 2021-04-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia

El incendio de Ciudad del Cabo destruye parte de la biblioteca de la Universidad

Estados Unidos proporcionará 95 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Sudán del Sur

Marruecos introduce un nuevo proyecto de seguridad social

José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

FERRAN IZQUIERDO Islam Politico
[ PDF | 175.7 KB ]

Islam político en el siglo XXI, por Ferran Izquierdo Brichs

20 de febrero de 2012.

El profesor Ferran Izquierdo Brichs publicó en la Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 93-94, p. 11-32 este artículo " Islam político en el siglo XXI"

..."Desde los años ochenta, el islam político o islamismo despierta una enorme preocupación tanto en los medios políticos como en los medios informativos. La revolución en Irán a finales de los setenta y la victoria electoral del FIS en Argelia a finales de los ochenta del siglo pasado marcaron dos momentos álgidos de la movilización popular e ideológica por parte de los grupos islamistas. Seguidamente, la guerra civil argelina y la violencia terrorista dejaron su huella en los años noventa. La percepción del islamismo en la actualidad continúa asociada en muchos casos a las dinámicas de finales del siglo pasado o al yihadismo de unos pocos grupos fundamentalistas, sin tener en cuenta que los grupos islamistas mayoritarios han sufrido una gran evolución, y que el contexto en el que se mueven también es muy distinto. Como veremos, más que por el yihadismo o la radicalidad ideológica del siglo pasado, el islam político actual está mucho mejor representado por la moderación –tanto ideológica como en la actividad política– del AKP turco, los Hermanos Musulmanes egipcios, el PJD marroquí, al-Nahdah en Túnez y de la mayoría de los partidos o grupos grandes. Factores centrales en esta dinámica de moderación son, por una parte, la relación de los grupos islamistas con los regímenes y, por la otra, la reivindicación y aceptación de la democracia liberal como estrategia en su lucha política."

Ferrán Izquierdo Brichs es Profesor de Relaciones Internacionales, Universitat Autònoma de Barcelona

original en Revista CIDOB d’Afers Internacionals