En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Isatou Jeng, activista gambiana, por Bartolomé Burgos

2 de junio de 2020.

La activista gambiana Isatou Jeng participó en el VIII Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, que se celebró en Segovia del 16 al 25 de marzo de 2018.

¿Qué quiere transformar esta mujer gambiana?

En su caso concreto, quiere acabar con la mutilación genital femenina y con los matrimonios juveniles en su país. Es una feminista que desea que las chicas tengan iguales oportunidades que los chicos, en todos los ámbitos y sin excepción.

¿Cómo ha llegado a ser una mujer africana activista?

Se ha visto sometida a todas las adversidades que afectan a millones de chicas africanas. La diferencia está en cómo ella reaccionó al infortunio. A los seis meses fue víctima de ablación genita, una práctica prohibida en Gambia pero que persiste. Su madre, a quien ella admira, lo permitió para librarla del ostracismo social. Con sólo tres años quedo huérfana de padre. Su padrastro no la aceptaba como hija suya; crecer así supuso para ella un verdadero trauma. A los 15 años quedó embarazada, algo frecuente entre las adolescentes africanas. En estos casos la sociedad considera a la chica como la única responsable. Los hombres de su familia querían que se casara con el padre del bebé, pero su madre intervino y se negó rotundamente. “Si no hubiera evitado el matrimonio, a estas horas no estaría hablando de los derechos de las mujeres”, nos dice

¿Qué la ha hecho diferente de tantas chicas africanas que viven situaciones parecidas?

Su madre nunca fue a la escuela, pero comprendía la importancia de la educación, por eso se hizo cargo del bebé para que su hija pudiera volver a la escuela pese a la desaprobación de la familiares y los vecinos. Para una madre adolescente volver a la escuela lleva consigo ostracismo e insultos. Pero Jeng persistió hasta que con el tiempo logró graduarse en ciencias políticas, algo casi imposible siendo de familia pobre y habiendo pasado por un embarazo juvenil.

¿Qué empujó a Jeng a militar por los derechos de la mujer?

Toda su experiencia de vida, incluyendo el embarazo, la embarcaron en esta aventura. Quiso ayudar a las chicas que se encuentran en la misma situación. Para ello fundó la organización The Girl´s Agenda @AllGirlsAgenda con el objetivo de acabar con la mutilación genital femenina y con las niñas esposas: “Quiero que las madres adolescentes vuelvan a soñar. Les damos formación en feminismo, mutilación genital, matrimonio juvenil y les preparamos para enfrentarse al estigma de la sociedad”. En Gambia el matrimonio juvenil es frecuente y el 75% de las mujeres de entre 15 y 49 ha sido víctima de ablación.

¿Tiene éxito su movimiento?

Los miembros de la organización acuden a las pequeñas comunidades rurales y hablan con la gente de estos problemas, en la lengua local y en un lenguaje asequible. La ablación genital femenina es algo cultural por lo que hay que convencer a la gente explicándoles cómo afecta su vida sexual y su salud. Esto anima a otras mujeres a compartir sus experiencias. El hecho de hablar en público de algo tabú es signo de cambio y las generaciones jóvenes están firmemente opuestas a la ablación y a los matrimonios infantiles.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios