Isabel Rodríguez Vila de turista a enfermera comprometida en los lugares más remotos., por Roge Blasco

8/03/2012 | Bitácora africana

Isabel Rodríguez Vila es la autora de “Descubriendo el corazón de la tierra. Siete lugares que cambiaron mi chip”. Es la evolución de una turista que se transforma en enfermera al observar las calamidades que se encuentra en sus viajes. Son siete viajes que le cambiaron la forma de ver la vida y vivirla. El primero comienza en 1986 en el río Negro en Brasil y el último en 2011, en la misión de Goundi en el Chad. En la actualidad Isabel es vicepresidenta de la Asociación Misión y Desarrollo para Goundi.

Isabel Rodríguez Vila (Barcelona, 1949) es fotógrafa y enfermera. Se diplomó en enfermería a fin de cooperar junto a su marido, el cirujano Mario Ubach, en distintos países en vías de desarrollo, en particular Chad. En 2009 escribió su primer libro, “Goundi, unas vacaciones diferentes” (Plataforma editorial). Ahora publica “Descubriendo el corazón de la tierra. Siete lugares cambiaron mi chip”.

Isabel y Mario quisieron contactar con los Yanomami en la selva amazónica en Brasil. Fueron por el río Negro y nunca llegaron a su destino pues en el camino se entretuvieron. Estuvieron con una niña a la que le intervinieron en la apuntación de un dedo. Se dieron cuenta de que podían ayudar a las gentes en sus viajes turísticos. Isabel quería viajar por el mundo con su marido ayudando a la gente. Para ello, comenzó a estudiar enfermería con 42 años.

En 1989 fueron a Australia, estuvieron en la Gran Barrera de Coral, en donde Isabel escuchó palpitar el Universo bajo aquel paraíso marino. Visitaron los hangares de los Royal Flying Doctors, los médicos aéreos que pilotan aavionetas para trasladarse por las grandes extensiones de Australia.

En 1991 pasaron sus vacaciones en el Congo Brazaville. Por primera vez cooperaron en una misión. Eran unos amigos carmelitas y quedaron prendados de su labor. Quisieron volver al año siguiente pero por motivo de la guerra la misión se perdió y de esta manera se fueron en 1992 por primera vez al Goundi en Chad. Desde entonces este lugar se ha convertido en su segunda casa en donde, entre otras labores, ayudan a preparar a estudiantes de medicina chadianos.

Otros lugares que marcaron a Isabel son República Dominicana, Tánger e India, en donde colaboraron con Vicente Ferrer. “Descubriendo el corazón de la tierra” es un canto a la vida y, al mismo tiempo, un libro de denuncia de las injusticias sociales.

www.misionydesarrolloparagoundi.com

www.plataformaeditorial.com

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/839851/audio-viajes–alberto-arce-misrata-calling/

original en El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge