Is­lam y mu­jer en Ar­ge­lia

11/03/2019 | AfroIslam

nuestra_senora_de_africa-3.jpgJosé Ma­ría Cantal so­li­ci­tó una ayu­da al Fon­do Nue­va Evan­ge­li­za­ción para lle­var a cabo su apos­to­la­do cul­tu­ral que ha re­ci­bi­do re­cien­te­men­te. La ba­sí­li­ca fue edi­fi­ca­da en 1872 y aco­ge cada año más de 70.000 vi­si­tan­tes, casi to­dos ellos mu­sul­ma­nes ar­ge­li­nos. En ella ofre­cen lo pri­me­ro de todo un lu­gar bien cui­da­do, aco­ge­dor y tran­qui­lo, un es­pa­cio cris­tiano para la ora­ción y la me­di­ta­ción, al que la re­li­gio­si­dad po­pu­lar ro­dea con sus ges­tos uni­ver­sa­les: en­cen­der una vela, pe­dir agua ben­di­ta, con­fiar una pena o un sue­ño, pe­dir con­se­jo, so­li­ci­tar pro­tec­ción, ha­cer pro­me­sas y ofren­das…

Más allá de ser un mo­nu­men­to del pa­sa­do co­lo­nial, es un lu­gar de vida para la pe­que­ña co­mu­ni­dad cris­tia­na en Ar­gel: misa y ro­sa­rio co­ti­dia­nos, ce­le­bra­cio­nes sen­ci­llas pero cui­da­das, mo­men­tos de ora­ción se­gún el ca­len­da­rio li­túr­gi­co (via cru­cis, 2 re­ti­ros, ce­le­bra­cio­nes dio­ce­sa­nas, aco­gi­da de pe­re­gri­nos, etc.) y un sa­cer­do­te siem­pre dis­po­ni­ble para ha­blar.

La pas­to­ral cul­tu­ral es bas­tan­te am­bi­cio­sa: cada mes se ofre­ce un acto gra­tui­to y de ca­li­dad para to­dos los ha­bi­tan­tes de Ar­gel. Al­gu­nos ejem­plos de las ya rea­li­za­das: Ex­po­si­ción de ca­li­gra­fía ára­be con los nom­bres de Dios; con­cier­to de mú­si­ca vo­cal del me­di­te­rrá­neo; con­cier­to de piano y vio­lon­che­lo; mo­nó­lo­go tea­tral ba­sa­do en tex­to de Car­los de Fou­cauld; mas­ter class de can­to lí­ri­co y ór­gano; con­cier­to a fa­vor del “pro­yec­to Alz­hei­mer” de Cá­ri­tas Ar­ge­lia; po­li­fo­nías vas­cas. Ade­más es­tán pre­vis­tos otros ac­tos: Ex­po­si­ción de fo­to­gra­fías so­bre el mar con tex­tos de Lau­da­to Si; con­cier­tos de ór­gano y piano; pie­za de tea­tro ba­sa­da en “Las con­fe­sio­nes” de san Agus­tín (na­ci­do en Ar­ge­lia); tra­du­cir las ho­jas in­for­ma­ti­vas en más idio­mas (ya es­tán en 13); con­cier­to de mú­si­ca an­da­lu­sí.

Des­de hace tres años la ba­sí­li­ca aco­ge en torno a la fies­ta lo­cal de Nues­tra Se­ño­ra de Áfri­ca (30 abril) una jor­na­da ma­ria­na is­la­mo-cris­tia­na con bas­tan­te éxi­to de pú­bli­co. El lema del año pa­sa­do fue: “Eco­lo­gía y Es­pi­ri­tua­li­dad”. El lema de la cuar­ta jor­na­da ma­ria­na is­la­mo-cris­tia­na, pre­vis­ta el 27 de abril de 2019, es: “La mu­jer: mo­tor de Áfri­ca”. La ba­sí­li­ca de he­cho fue im­pul­sa­da por dos jó­ve­nes mu­je­res de mo­des­ta con­di­ción, una ita­lia­na y otra fran­ce­sa, que tra­ba­ja­ban en el cer­cano se­mi­na­rio ma­yor de saint Eu­gè­ne: Mar­gue­ri­te Ber­ger (+1875) y Anna Cin­quin (+1884). Ellas ini­cia­ron una pe­re­gri­na­ción al lu­gar en que aho­ra se eri­ge la ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra de Áfri­ca. La cons­truc­ción se inició en 1858 y el 2 de ju­lio de 1872 la con­sa­gró el car­de­nal La­vi­ge­rie.

En el fres­co cen­tral hay, des­de la fun­da­ción de la ba­sí­li­ca, una fra­se que sor­pren­de a casi to­dos los que vie­nen por pri­me­ra: “Nues­tra Se­ño­ra de Áfri­ca, reza por no­so­tros y por los mu­sul­ma­nes”. Es la vo­ca­ción del san­tua­rio: fa­vo­re­cer una her­man­dad es­pi­ri­tual, ofre­cer un lu­gar de paz y fra­ter­ni­dad.

Fiuente: SIC Agencia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Desde la Basílica de Nuestra Señora de África en Argel

La actividad cultural en la basílica de Nuestra Señora de África en Argel

José María Cantal, un Padre Blanco en Argel

La beatificación de los 19 mártires en Orán, “un acontecimiento inédito en un país musulmán”

Amistad hasta la muerte

150 años de los Padres Blancos y de las Hermanas Blancas en imágenes

Renovación de la Catedral del Sacré Coeur de Casablanca

Argelia y la beatificación de 19 mártires

Un centro cultural en Argelia de los Padres Blancos

Ecología y Espiritualidad: II Jornada islamo-cristiana de Nuestra Señora de África

Jornada islamo-cristiana en la basílica Ntra. Sra. de África (Argel)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en AfroIslam