Irshad Manji , feminista y activista islámica, por Amparo Cuesta

5/09/2013 | Bitácora africana

Irshad Manji es una feminista islámica, periodista y activista lesbiana canadiense y directora del Proyecto Coraje Moral en la Universidad de Nueva York.

Según la Wikipedia en los últimos años se ha destacado por sus posiciones críticas con el fundamentalismo islámico y las interpretaciones ortodoxas del Corán. El New York Times la había descrito como «la peor pesadilla de Osama bin Laden «.En su defensa del pensamiento crítico entendido también como derecho de interpretación religiosa, Irshad Manji ha creado una organización dedicada a la creación de una red de musulmanes interesados en una reforma liberal del islam.

Ella define su historia de esta manera. “En Árabe Irshad significa “guía” y mi misión es ayudar a personas a vivir con integridad y unificados, en especial a aquellos que se sienten limitados por la cultura, la religión o la sociedad. Y esta misión me ha supuesto un largo camino en mi vida”.

“Habiendo crecido en un hogar violento, me hice la promesa de utilizar mi educación para el bien. Esto significo el encontrar mi propia voz, hacer preguntas y pensar por mí misma. En mi Escuela Islámica hice muchas preguntas y me expulsaron a la edad de 14 años. Más tarde y estudiando el Islam por mí misma hice el descubrimiento sorprendente de que es posible reconciliar la fe con la libertad. Mi viaje me ha traído a donde estoy en la actualidad: hablando, escribiendo y enseñando no solo sobre islam sino también sobre coraje moral. Sostengo el derecho de cuestionar libre de miedo”.

Irshad Manji es autora de varios libros entre los cuales “Allah, libertad y amor” de 2012 suscita el entusiasmo de una generación joven de musulmanes ávidos de apertura.” Yo asumo esta identidad múltiple. En tanto que creyente pienso que Dios nos ha creado a cada uno, una, único. Y en lugar de apoyarme en mis contradicciones prefiero armonizar estas facetas para rendir homenaje a mi Creador y profundizar mi fe en Allah”. Ella llama sin tardar a una reforma profunda del islam. “Muchos musulmanes hacen referencia como “el camino derecho”. Y como solo Dios es la verdad última, este camino debe de ser largo con el fin de englobar las numerosas interpretaciones que hace el hombre del Islam. Aceptamos por tanto la necesidad de la humildad. Como seres humanos somos imperfectos. No hay más que un Dios y ningún ser humano puede sustituirlo. Se impone por tanto para los musulmanes, la obligación espiritual de contribuir a la evolución de nuestras sociedades. Creer en un Dios unico obliga a los musulmanes a defender la libertad humana”.
Las proposiciones de Irshad Manji, procedente de una familia tradicional musulmana que emigro al Canadá en 1972, chocaran sin duda alguna con los interpretes del islam oficial, pero no son por ello menos una expresión de corrientes de libertad que existen en el mundo. Ella acaba de lanzar el Canal Coraje Moral, una cadena de televisión que se transmite en YouTube, cuyas emisiones son traducidas al árabe, al español, indonesio y francés y que sacara pronto tres reportajes hechos durante su estancia en Francia.
(Fuentes: Wikipedia y entrevista hecha por Maite Darnault en El Mundo de las Religiones en Julio 2013)

Editado por Amparo Cuesta

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo