Invictus , por Andrea Sala

21/01/2013 | Cultura

Invictus es una de esas películas que no me cansaré de ver. El film, dirigido por Clint Eastwood, comienza en 1990 cuando Nelson Mandela es puesto en libertad después de pasar casi 30 años en prisión. La película se desarrolla entre 1994, cuando Mandela es elegido presidente de Sudáfrica, y 1995, cuando se celebra la Copa Mundial de Rugby.

Invictus está basada en la novela del escritor John Carlin El factor humano, y describe cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) y Françoise Pienaar (Matt Damon) se unieron para convertir sus esperanzas individuales – por un lado,la del presidente en unificar su país resquebrajado por el apartheid, y por otro, la del capitán de los Springboks en hacer que su equipo gane la Copa de Rugby – , en un objetivo común bajo el lema “un equipo, un país”.

Mandela muestra las cualidades de liderazgo que le caracterizan e intenta que Pienaar, un ejemplo de motivación y compromiso, encuentre la inspiración y logre transmitirla a los miembros de su equipo. Así que quien espere ver una película sobre rugby, se equivoca porque Invictus trata más sobre el liderazgo y la motivación de las personas sin olvidar su importante trasfondo político.

Director: Clint Eastwood

Título original: Invictus (The human factor)

Guionista: Anthony Peckham (novela de John Carlin, Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation, 2008)

Año: 2009

Duración: 134 min.

Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones etc.

Materias: Drama, Biografía, Historia, Nelson Mandela

Trailer en español

Hay muchos momentos emotivos en toda la película que harán reflexionar al espectador, pero me gustaría destacar dos escenas: una es en la que Mandela y Pienaar toman el té en el despacho del presidente y la otra es la visita del equipo de rugby a Robben Island, lugar donde estuvo encarcelado Mandela.

En la primera, Mandela intenta hacer ver la importancia que tendría para el país que el equipo de los Springboks ganara la Copa Mundial de Rugby ya que una victoria, conseguiría en cierto modo, la unión de la nación. Pienaar, por su parte, intenta concienciar y motivar a sus compañeros, además de hacer que el rugby sea conocido por la población negra.

En la segunda escena que destaco, Pienaar entra en la celda donde estuvo Madiba durante 27 años y veremos como capta su dolor y angustia a la vez que se pregunta cómo pudo sobrevivir una persona, tanto tiempo en un espacio tan pequeño. Es entonces cuando comienza a recitarse el poema Invictus de William Earnest Henley (1875), poema que Mandela escribía y pronunciaba sirviéndole de inspiración para mantenerse cuerdo y humano en un país que le había condenado.

Enlaces de interés:

Ficha de Invictus FilmAffinity

Os recomiendo también, que escuchéis la B.S.O., algunas de sus canciones están compuestas por Kyle Eastwood y Michael Stevens.

Original en : Afriteca – La Biblioteca Africana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Granjeros en Nigeria protestan desahucios forzados

Granjeros en Nigeria protestan desahucios forzados

  Ante la continuación en Nigeria de los desplazamientos forzados de granjeros, distintos colectivos y grupos locales han tomado las calles para protestar su situación. La disrupción del desarrollo agrícola de Nigeria, donde muchos han invertido capital...

Marruecos y Bélgica firman tres acuerdos internacionales

Marruecos y Bélgica firman tres acuerdos internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y su homóloga belga, Hadja Lahbib firmaron un memorándum de hoja de ruta versando sobre la asociación estratégica entre los dos países. De la misma manera, Lahbib y la ministra de Transición Energética y...

La bolsa de Malaui muestra resultados mixtos

La bolsa de Malaui muestra resultados mixtos

  La Bolsa de Malaui (Malawi Stock Exchange, MSE) registró este final del primer trimestre del año un resultado desigual, principalmente caracterizado por una rentabilidad positiva del índice del 2,96 %, con una relajación en los volúmenes de las transacciones....

Más artículos en Cultura