Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Cultura >

Sala Jiménez, Andrea

Andrea Sala Jiménez es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2007), Master Oficial en Gestión de la Documentación y Bibliotecas (2010), Grado en Información y Documentación (2011), todo cursado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, colaborando así mimo en la catalogación de los fondos de la Fundación Sur. Actualmente está realizando el doctorado en dicha Facultad centrado en la sociedad de la información en África.

Sus líneas de investigación son las políticas de información y documentación, sociedad de la información y conocimiento y cooperación internacional para el desarrollo.

Ha participado en varios proyectos con el grupo de investigación Publidoc-UCM a nivel nacional y europeo donde sigue realizando investigaciones en torno a la reutilización de información del sector público.

En Bitácora Africana reproduciremos su blog Afriteca: la biblioteca de África un espacio con el que nos acercaremos a las diferentes sociedades y culturas del continente africano .

Invictus , por Andrea Sala
21/01/2013 -

Invictus es una de esas películas que no me cansaré de ver. El film, dirigido por Clint Eastwood, comienza en 1990 cuando Nelson Mandela es puesto en libertad después de pasar casi 30 años en prisión. La película se desarrolla entre 1994, cuando Mandela es elegido presidente de Sudáfrica, y 1995, cuando se celebra la Copa Mundial de Rugby.

Invictus está basada en la novela del escritor John Carlin El factor humano, y describe cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) y Françoise Pienaar (Matt Damon) se unieron para convertir sus esperanzas individuales - por un lado,la del presidente en unificar su país resquebrajado por el apartheid, y por otro, la del capitán de los Springboks en hacer que su equipo gane la Copa de Rugby - , en un objetivo común bajo el lema “un equipo, un país”.

Mandela muestra las cualidades de liderazgo que le caracterizan e intenta que Pienaar, un ejemplo de motivación y compromiso, encuentre la inspiración y logre transmitirla a los miembros de su equipo. Así que quien espere ver una película sobre rugby, se equivoca porque Invictus trata más sobre el liderazgo y la motivación de las personas sin olvidar su importante trasfondo político.

Director: Clint Eastwood

Título original: Invictus (The human factor)

Guionista: Anthony Peckham (novela de John Carlin, Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation, 2008)

Año: 2009

Duración: 134 min.

Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones etc.

Materias: Drama, Biografía, Historia, Nelson Mandela

Trailer en español

Hay muchos momentos emotivos en toda la película que harán reflexionar al espectador, pero me gustaría destacar dos escenas: una es en la que Mandela y Pienaar toman el té en el despacho del presidente y la otra es la visita del equipo de rugby a Robben Island, lugar donde estuvo encarcelado Mandela.

En la primera, Mandela intenta hacer ver la importancia que tendría para el país que el equipo de los Springboks ganara la Copa Mundial de Rugby ya que una victoria, conseguiría en cierto modo, la unión de la nación. Pienaar, por su parte, intenta concienciar y motivar a sus compañeros, además de hacer que el rugby sea conocido por la población negra.

En la segunda escena que destaco, Pienaar entra en la celda donde estuvo Madiba durante 27 años y veremos como capta su dolor y angustia a la vez que se pregunta cómo pudo sobrevivir una persona, tanto tiempo en un espacio tan pequeño. Es entonces cuando comienza a recitarse el poema Invictus de William Earnest Henley(1875), poema que Mandela escribía y pronunciaba sirviéndole de inspiración para mantenerse cuerdo y humano en un país que le había condenado.

Enlaces de interés:

Ficha de Invictus FilmAffinity

Os recomiendo también, que escuchéis la B.S.O., algunas de sus canciones están compuestas por Kyle Eastwood y Michael Stevens.

Original en : Afriteca - La Biblioteca Africana