El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Mella Márquez, José María

Catedrático emérito de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional e investigador de AMENET (África, Mediterráneo y Europa Jean Monnet Network de la Unión Europea), así como colaborador de África Fundación Sur.

@AMENET_UAM

Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

24 de diciembre de 2020.

La estrategia de política exterior del Gobierno de España pretende movilizar los recursos de la sociedad de forma eficaz; de ahí que el vigente Plan África III haya decidido concentrar sus esfuerzos en tres países “ancla” que “por su tamaño y protagonismo regional pueden actuar como exportadores de estabilidad a sus vecinos” (MAEC 2019, 11) [1]. Los países “ancla” son Etiopía, Nigeria y Sudáfrica. Junto con estos tres países, el Plan África selecciona otros siete países estables y de gran potencial de crecimiento con los que se pretende estrechar más las relaciones. Son los denominados países de asociación en los que se incluyen Angola, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Mozambique, Senegal y Tanzania.

Entre los objetivos que orientan las acciones incorporadas al Plan África, se establece el de “promoción del desarrollo sostenible impulsado por un crecimiento económico inclusivo y generador de empleo y oportunidades” para los jóvenes africanos (MAEC. 2019, 11). Este objetivo, junto con los otros tres que describe el Plan África (paz y seguridad, fortalecimiento institucional y movilidad ordenada, regular y segura), muestra el interés de España por colaborar en la transformación de los países africanos en espacios de crecimiento sostenible e inclusivo.

Por ello el interés de esta monografía se basa en ofrecer una panorámica de la situación general de estos países, de sus relaciones económicas con España, de sus perspectivas de cara al futuro y de los instrumentos de los que nuestro país, en el marco de la UE, puede hacer uso para facilitar la consecución de los objetivos propuestos.

El trabajo se estructura como sigue. En primer lugar, se describen las principales características económicas de los diez países seleccionados en el Plan África. A continuación, se analizan las relaciones comerciales de estos países con España, así como los flujos de inversión directa. En cuarto lugar, se analizan los países y sectores de oportunidad para la inversión de las empresas españolas. En quinto lugar, se describen los principales instrumentos para el fomento de la internacionalización de las empresas españolas hacia África. Finalmente, se cierra el trabajo con algunas recomendaciones de actuación.

Autores:

• José María Mella Márquez
  • Luis Collado Cueto
  • Asunción López López
  • Antonio Fernández Álvarez

Universidad Autónoma de Madrid-AMENET (Africa, Mediterranean and Europe
Jean Monnet Network of the EU) @AMENET_UAM

[1] Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2019). III Plan África. España y África: desafío y oportunidad (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/2019_PLAN%20AFRICA.pdf)