Inundaciones en Mozambique mientras el ciclón tropical Desmond toca tierra

24/01/2019 | Noticias

movement_desmond.gifLa cuarta ciudad más grande de Mozambique ha sido inundada tras ser golpeada por un ciclón tropical: el conocido como ciclón tropical Desmond. Éste se formó en el canal de Mozambique el domingo por la noche y avanzó lentamente hacia el noroeste, en dirección a la costa. Afortunadamente, los vientos en la atmósfera superior eran mucho más fuertes que los cercanos a la superficie, lo que dificultó el crecimiento de la tormenta e impidió que se volviera demasiado intensa. Esto aseguró que los vientos no fueran demasiado fuertes cuando la tormenta tocó tierra, pero la lluvia y el mar todavía era extremadamente fuertes.

La tormenta azotó la costa a unos 40 km. al sur de Chinde, a 200 km al norte de Beira, pero lo peor de la lluvia fue al oeste del centro de la tormenta. Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique, fue gravemente afectada. Unos 277 milímetros de lluvia se registraron en esta ciudad durante unas 24 horas hasta las 06:00 GMT del martes. En total cayeron más de los 250 mm. esperados en todo el mes de enero. Y la lluvia siguió cayendo. Grandes olas rompieron la parte superior de las defensas marinas y la lluvia torrencial transformó las carreteras en ríos. Los coches se quedaron sumergidos hasta sus ventanas y el agua sucia de la inundación se precipitó en los hogares y negocios de las personas.

Se espera que los remanentes del ciclón tropical Desmond traigan más inundaciones al centro de Mozambique y al sur de Malawi, a medida que se va desintegrando a su paso por la región. Algunos lugares podrían ver hasta 200 mm de lluvia, y parece que Madagascar podría verse afectada por condiciones aún peores. El ciclón tropical Desmond no golpeó Madagascar, pero sí aumentó las lluvias en el noroeste de la isla y hay un clima más severo en camino.

Se espera que se desarrolle otra circulación en el Canal de Mozambique en los próximos días. Se espera que este sistema pase por el sur, frente a la costa de Madagascar, y es probable que arrastre fuertes aguaceros en el noroeste de la isla. Esto traería más lluvia torrencial a una región que ya está inundada, lo que fácilmente podría conducir a mayores inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La silenciosa destrucción de los últimos bosques de Senegal

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas

El cambio climático amenaza la Naturaleza y la Humanidad, particularmente en el hemisferio sur

Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático

Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África

Consecuencias para África a un año del Acuerdo de París sobre el clima

El hambre, como el empobrecimiento, el cambio climático y muchas enfermedades son consecuencia de acciones humanas

El cambio climático afecta la conducta de los animales salvajes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...

Más artículos en Noticias