En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Inundaciones en Lagos, Nigeria: los ricos también lloran
13 de julio de 2011

Los residentes de Ikoyi, la isla Victoria y otras zonas de alto nivel de Lagos, Nigeria, se han unido a sus vecinos de Ajegunle, Ikotun y otras zonas masificadas demográficamente para contar sus experiencias de las lluvias torrenciales de los pasados domingo y lunes, que dejaron a los ricos y a los pobres llorando por sus pérdidas, cuando el cambio climático desata su furia.

Era una historia de aflicción para individuos con patrimonios de alto valor de Burdillon, Oyekan Abayomi, Adeyemo Alakija, Ahmadu Bello Way cuyas casas y oficinas fueron arrasadas por las inundaciones, que en algunos casos llegaron muy alto. Algunas fuentes dicen que las casas del ex gobernador del estado de Lagos, Asiwaju Ahmed Bola Tinubu, la de Olorugun Michael, la del alto comisario británico para Nigeria, la del embajador francés, la del jefe de la marina y otras casas que estaban en la zona de Oyekan Abayomi, se han visto inundadas.

Algunos de los ricos afectados no hablan con los medios sobre su terrible experiencia, pero un ayudante del enviado británico, que habló con el periódico Vanguard confidencialmente dijo que “El fenómeno del cambio del clima no es nuevo en Nigeria ni en Lagos. Recuerde que Melbourne y otras ciudades australianas han sufrido inundaciones a principios de año, Japón sufrió un tsunami y otras formas de desastres naturales como terremotos. Lo importante es que los gobiernos se tomen el fenómeno del cambio climático en serio y lo incluyan en sus planes de política nacionales, especialmente en la planificación urbanística y de desarrollo”.

El gigante de informática, Stan Leo Ekeh, dice que “mi complejo se inundó, como todos los demás de su alrededor. Sin embargo, el agua no entró en las casas”. Explicó que lo que pasa es que con “el levantamiento de nuevos edificios, el sistema de drenaje se hace más pequeño para contener el agua cuando llueve. Así que todo el mundo se ve afectado. A menos que el gobierno del estado de Lagos actúe rápido y ahora, podemos experimentar lo que ha pasado en China. El problema de las inundaciones comenzó como las inundaciones de Lagos”.

Casas y vehículos se vieron sumergidos por la inundación mientras que algunos propietarios de coches tuvieron que dejar sus vehículos atrapados por la inundación y utilizar motocicletas para ir a sus destinos. El doctor Paul Oboh que tiene una oficina en Adeyemo Alakija, dice que su vehículo deportivo se deslizó saliéndose de la carretera al intentar vadear la inundación.

Los que estaban de visita social en casa del cacique informático, Mazi Leo Stan Ekeh dicen que su complejo también se inundó, pero los detalles de los daños sufridos no son tan importantes como los de las zonas con más concentración demográfica, en las que el derrumbamiento de algunos edificios ha causado víctimas mortales.

Los autobuses comerciales dejaron de prestar servicios prácticamente debido a la poca fiabilidad de sus neumáticos y frenos en malas condiciones, que no podrían evitar ser arrastrados a las zanjas. Algunos propietarios de vehículos acabaron en las zanjas y otros tuvieron que lidiar con grandes baches y cráteres en las carreteras.

Algunos ciudadanos de Lagos que escucharon que la inundación había alcanzado la casa del ex gobernador, simplemente han dicho “Sí, los ricos también lloran”. Ya que el gobierno del estado no ha logrado elaborar un plan sostenible que evite la inundación de la ciudad.

Los residentes de Ago, Okota y Amuwo Odofin, zonas que están emergiendo como de alto estánding, tampoco se han librado. Austin Ilozumba, promotor inmobiliario en Ago, dice que están incomunicados por carretera y muchos vehículos fueron arrastrados a la cuneta. “Es una pena, incluso si el gobierno logra resolver el problema de las malas carreteras, tenemos problemas con las inundaciones que están causadas por la naturaleza, y que son agravadas por las actividades humanas. Durante los tres últimos años, a nivel global han aumentado las precipitaciones y el nivel del agua”.

HUGO Odiogor

(Vanguard, Nigeria, 12-07-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios