Inseguridad marítima en el golfo de Guinea. Lecciones aprendidas de la lucha contra la piratería somalí, por Fernando Ibáñez

13/01/2015 | Bitácora africana

La revista digital del Instituto Español de Estudios Estratégicos acaba de publicar su número 4, que incluye un artículo en el que he pretendido analizar qué factores han contribuido de manera fundamental a la casi desaparición de la piratería somalí en los últimos dos años y descubrir qué lecciones aprendidas podemos obtener con el fin de comprobar si podrían aplicarse a la lucha contra la piratería en el golfo de Guinea.

Para ello se estudian los cuatro elementos que se consideran críticos: la mayor efectividad de la presencia militar internacional, el papel de las medidas de autoprotección (en particular, el embarque de vigilantes armados), los cambios en la situación interna de Somalia y la implementación de programas de fortalecimiento de las capacidades de los países de la región puestos en marcha por distintos organismos multilaterales.

Se concluye que algunas de las medidas resultan de difícil aplicación en el golfo de Guinea, en concreto, la posibilidad de un despliegue militar internacional o el embarque de equipos de seguridad privada.

Sin embargo, en ámbitos como la cooperación regional, el fortalecimiento de las capacidades de los países del área o la mejora de la gobernanza se considera que queda mucho por hacer para propiciar un entorno marítimo más seguro.

Puede descargarse el artículo en el pdf adjunto

Original en : Una de Piratas

Autor

  • Ibañez Gomez. Fernando

    Doctor por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Conflictos, Seguridad y Solidaridad. Máster en Seguridad Global y Defensa, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Certificate in Terrorism Studies por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Miembro del Grupo de Investigación VIGIA de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre proliferación nuclear y piratería marítima. Su tesis doctoral, de reciente publicación por el Ministerio de Defensa, lleva por título La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia.

    Escribe el blog "Una de piratas" donde según afirma "El área del Golfo de Guinea y, sobre todo, las aguas próximas a Somalia han dado lugar a un nuevo fenómeno que, en mi opinión, supone una amenaza a la seguridad internacional. Después de varios años dedicado a labores de analista de inteligencia y al estudio de la piratería marítima, este blog pretende analizarla de modo riguroso."

    E-Mail: ferigom@unizar.es

Más artículos de Ibañez Gomez. Fernando
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...