Informe sobre violencia sexual en Kivu sur

30/11/2007 | Crónicas y reportajes

AVEVENA, asociación sin ánimo de lucro, ha efectuado in situ una encuesta en la provincia del sur Kivu relacionada con la violencia sexual hecha a mujeres y/o muchachas.

Cada día una mujer y/o muchacha es violada por personas que llevan armas (militares, policía y milicianos) y también por personas civiles no armadas.

Durante nuestra investigación sobre el terreno hemos descubierto que más de 50 mujeres y muchachas han sido violadas en noviembre de 2007. Prosiguiendo nuestra investigación in situ, y según el informe del tribunal de instancia de Bukavu, han sido detenidos 33 violadores (6 en Uvira, 8 en Kamituga y 19 en Bukavu).

El artículo 14 de la constitución de la República Democrática del Congo prevé los derechos de las mujeres y muchachas y su protección contra toda forma de violencia.

Los artículos 15 y 16 de la misma constitución hablan de la prohibición de las violencias sexuales, del derecho a la vida, de la protección contra los tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, contra la esclavitud y el trabajo forzado, en favor de la mujer y/o muchacha.

Por tanto nuestro Gobierno debe hacer todo lo posible para promover, aplicar y dar a conocer la constitución de la República a todos los ciudadanos congoleños.

Constatamos que la impunidad es manifiesta porque hay violadores que son condenados pero que a los pocos meses se les ve moviéndose fuera de la prisión. Esto causa una tensión negativa entre la familia de la víctima y la del violador. Esta es la razón por la que el Gobierno debe tomar medidas más ágiles y mejor adaptadas, para garantizar la seguridad de las personas más vulnerables, mujeres y/o muchachas.

Dado que cuanto se dice de la mujer, se refiere indirectamente al niño, que ocupa nuestra atención preferente: tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que la comunidad esté informada de los textos nacionales e internacionales que se refieren especialmente a los derechos del niño.

A parte la violencia sexual, se cometen otros actos con las mujeres y/o muchachas, como los trabajos forzados, la explotación sexual, los trabajos pesados de mineros y adolescentes, los castigos corporales, los abusos sexuales, el abandono de niños y todo acto de maltrato, incluidas la acusación de brujería, contratación de niños en fuerzas y grupos armados, toda forma de explotación económica de los niños, la no escolarización de los niños…

Como las cosas se han puesto complicadas, hay que actuar con vigor; y por ello pedimos:

Al Gobierno:

– Proteger a todos los niños y prever sanciones muy severas contra toda persona responsable de violencia sexual y actos de abuso cometidos contra los niños;

– Popularizar los textos nacionales e internacionales sobre la protección de la infancia;

– Someter a la justicia a los autores y cómplices de actos de violencia.
A la comunidad internacional y otros donantes:

– Apoyar a las ONG protectoras de los derechos del niño por su difícil trabajo sobre el terreno.

Realizado en Uvira, el 20 de noviembre de 2007

John MUZZE RODINA

Administrador Gerente

Para la ONG AVENENA asbl

AVENENA, asociación sin ánimo de lucro

Asociación de Voluntarios para el Encuadramiento de Vulnerables y Niños no Acompañados Domicilio social y Administrativo: Uvira sud kivu/RDCongo

correo electrónico: avevenaasbl@yahoo.fr , amanipaix@yahoo.fr

Tél.: + 243 810074650

Traducido por Victoria Millán, para el Departamento África de la Fundación Sur.