El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF)

EJF es una organización internacional cuyo principal objetivo es conseguir la gestión sostenible de los recursos naturales, considerando que el derecho a un medio ambiente sano y a la soberanía alimentaria son expresiones fundamentales de los derechos de la humanidad.

[ PDF | 2.5 MB ]

Informe sobre la implementación del Reglamento Europeo sobre la pesca ilegal : Experiencias de la Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF) en África occidental.

11 de julio de 2013.

El Reglamento Europeo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) tiene como objetivo prevenir la entrada en el mercado europeo de pescado capturado de forma ilegitima. Este instrumento jurídico ha puesto a la Unión Europea a la cabeza en el combate contra la pesca ilegal o pirata. El reglamento promete dejar un legado positivo en tal combate, pero existen indicios de que la falta de coordinación y uniformidad en su aplicación a lo largo y ancho de la Unión puede poner en peligro sus objetivos.

El desplazamiento de lotes a Estados Miembros cuyos puertos ponen menos trabas que las de los países vecinos y un palpable incremento en el transporte de pescado mediante grandes buques porta-contenedores son tendencias nuevas que se deben investigar. La ausencia de buques en la Lista Comunitaria de Buques de Pesca INDNR identificados independientemente por la Comisión o los Estados Miembros también es preocupante.

La aplicación activa y uniforme del Reglamento debe realizarse de manera económica, eficiente y políticamente viable, y se debe identificar a quienes se hallan detrás de la pesca ilegal. Medidas como el certificado de captura electrónico y un registro universal de buques de pesca con el soporte de identificación de la Organización Marítima Internacional podrían ser de gran utilidad para mejorar la transparencia en el sector.

El combate contra la pesca INDNR requiere el esfuerzo de los gobiernos de la Unión, de la industria y de la sociedad civil. Se necesita una voluntad política clara para guiar y mantener tal esfuerzo a nivel mundial. La Union Europea, siendo el mercado de pescado con mayor valor económico del mundo, tiene el deber y la oportunidad de liderar el mismo.

Video: La Pesca Pirata al Descubierto

Tras dos años de intenso trabajo de seguimiento de buques en África occidental, EJF ha publicado un sensacional informe en el que el opaco mundo de la piratería pesquera queda expuesto al público por primera vez.

Este impactante corto muestra las actividades de pesca pirata a escala industrial observadas por EJF en África occidental y relata el camino que recorren los productos obtenidos por los operadores ilegales hasta su llegada a Europa.

Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF)