Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas

Tanzania prioriza proteger a la población más joven

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente

África en cinco mujeres, por Rafael Muñoz Abad
Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

[ PDF | 264.4 KB ]

Informe Económico sobre África 2013 - Comisión Económica para África - Addis-Abeba – Etiopía - traducción y resumen de Ramón Arozarena

7 de enero de 2014.

“SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE LOS PRODUCTOS DE BASE AFRICANOS:

La industrialización al servicio del crecimiento, del empleo y de la transformación económica””

Publicamos en Blog Académico el resumen realizado por Ramón Arozarena del "Informe Económico sobre África 2013 " que realizó la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas

En la presentación del informe, Carlos Lopes, Secretario General Adjunto de la ONU y Secretario de la Comisión económica para África, y Nikosazana Clarice Dlamini Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, señalan que África se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. Se han producido cambios profundos en la correlación de fuerzas mundiales con la emergencia de nuevas potencias surgidas del sur. Algunos de estos cambios, como los flujos de capitales transfronterizos, la evolución demográfica, la rápida urbanización y una constante elevación de los precios de productos de base, ofrecen a África posibilidades para superar una herencia del pasado y emprender programas ambiciosos y así convertir el continente africano en una potencia económica mundial.
El notable crecimiento registrado desde el 2000 hace que África se convierta en un polo potencial de desarrollo. Ha habido mejoras en la gobernanza y en la estabilidad política, factores que han modificado la percepción pesimista sobre el continente y crece una esperanza generalizada; potencias tradicionales y emergentes se proponen como socios de África.
Sin embargo, los recientes resultados económicos no han servido para diversificar la economía, crear empleos, sacar a los africanos de la pobreza, conseguir un desarrollo social. El desafío reside en mantener el crecimiento y hacerlo más equitativo. Los países africanos tienen la oportunidad de enfrentarse a la pobreza, a las desigualdades y al paro de los jóvenes. Pueden sacar partido de sus abundantes recursos naturales, de sus productos de base. La desindustrialización de estas tres últimas
décadas ha provocado la marginación de la economía africana. Debe iniciarse el camino de una industrialización basada en los recursos africanos.

Para que la política industrial sea eficaz, se precisa de la existencia de un espacio político bien organizado, de infraestructuras modernas, de capacidades humanas y tecnológicas, de integraciones regionales y de un desarrollo comercial inter-africano.

Carlos Lopes y la Señora Nikosazana Zuma terminan deseando que el informe provoque un debate y a su vez sea una fuente de transformación para África.