Inconsistencias en los informes del Estado hondureño ante la justicia internacional en relación a la desaparición forzada de jóvenes Garífunas

30/10/2020 | Opinión

garifunas_mapa_2.jpg

No fueron criminales actuando como policías, sino policías actuando como criminales

Familiar de los Desaparecidos

Se cumplen tres meses de la desaparición forzada de los jóvenes en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, hasta la fecha se desconoce su paradero, y los hechos no han sido esclarecidos, incrementando de esa forma la sospecha de la participación de agentes del estado, en lo que se perfilo con un operativo de corte militar, con el claro propósito de intimidar a la comunidad al desaparecer a líderes jóvenes garífunas que vienen defendiendo el territorio ancestral.

El Estado está comprometido a brindar informes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sobre la implementación de las medidas provisionales emitidas por la honorable presidenta de la Corte el pasado 6 de agosto. Para el 28 de septiembre, según nota enviada por la Corte IDH a nuestra organización el pasado 6 de octubre “el 28 de septiembre de 2020 venció el plazo para que el Estado presentara un informe sobre las medidas provisionales, de conformidad con lo dispuesto en el punto resolutivo cuarto de la Resolución de la Corte del 2 de septiembre de 2020, sin que el mismo haya sido recibido en nuestra secretaría”.

Con anterioridad ya la Corte había recibido un informe por parte del Estado sin información concreta, donde además incluyen hasta un video de miembros de la policía nacional, “limpiando” la playa de la comunidad Garífuna de San Juan Tela.

La inclusión del video de policías limpiando la playa muestra no solo la desfachatez sino también la total despreocupación por parte del Estado en relación a los hechos acontecidos, o simplemente es una simple y sencilla mofa, Cabe recordar que días después de la desaparición forzada de los jóvenes de Triunfo de la Cruz, elementos de las fuerzas de seguridad estuvieron hostigando al presidente del patronato de esa comunidad quien además es miembro de la coordinación general de la OFRANEH. En fecha reciente la CIDH presentó el caso de la comunidad de San Juan ante la Corte IDH.

El pasado 8 de octubre se cumplieron los cinco años de las sentencias de la Corte IDH en relación a las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. El Estado fue condenado por la violación al derecho a la propiedad colectiva de dichas comunidades y la violación del derecho a la consulta previa, libre e informada que poseemos como pueblo indígena.

Mientras tanto desde el 2018 se ha desatado una ola de violencia contra líderes comunitarios por defender el territorio ancestral, el cual viene siendo acaparado por empresarios de rubros del turismo, palmeros y las Zedes, estas últimas se están convirtiendo en una amenaza para despojar en zonas que ha sido señaladas como posibles lugares para la ubicación de los proyectos neocoloniales.

El Estado continua con su estrategia de dilación y de informes insustanciales, incluso a enviado a la Corte IDH, de forma repetida los mismos informe y documentación, llegando al extremo de mencionar el voto disidente del juez Eduardo Vio Grosso en relación a las Medidas Provisionales dictadas a favor de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra desconociendo de esta forma la esencia democrática que impera en la corte, donde el voto de la mayoría es respetado.

Rechazamos la campaña de desinformación emprendida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación con el objetivo de desprestigiar a los desparecidos al mismo tiempo para normalizar la desaparición como un hecho más en un país que se encuentra sumergido en la violencia, resultado del estado fallido existente y el paulatino colapso del sistema de justicia ante la inexistencia de independencia de poderes.

Denunciamos y Condenamos el silencio criminal y cómplice del Estado de Honduras, quien ha negado a dar acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso en flagrante violación de sus obligaciones convencionales en virtud de los artículos 2, 3 y 24 de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada y a la luz del principio 5 de los Principios Rectores para la Búsqueda de personas desaparecidas.

Exigimos la conformación de un Equipo de Investigación Multidisciplinario para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Trochez, y Alberth Sneider Centeno, presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz y así mismo llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este caso que constituye un crimen de Lesa Humanidad.

Llamamos a la solidaridad Internacional y a las organizaciones amigas a continuar las acciones de presiones internacionales para que el gobierno de Juan Orlando Hernández asuma su responsabilidad de devolver a los jóvenes desparecidos forzosamente y que además detenga el plan de genocidio orquestado en contra del pueblo garífuna.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Fuente: Ofraneh