Impuesto «voluntario» en Burundi para financiar las elecciones de 2020

14/12/2017 | Noticias

burundi_mapa-8.pngEl gobierno de Burundi ha impuesto una contribución «voluntaria» a la población para financiar las elecciones de 2020 en este país de África Central sumido durante más de dos años en una profunda crisis política.

Los ministros de Interior y Finanzas de Burundi presentaron el lunes 11 de diciembre una ordenanza conjunta que instituye esta contribución, denunciada por la oposición como un «robo».

Es un «robo organizado», denunció el presidente del Olucome, Gabriel Rufyiri, una de las grandes figuras de la sociedad civil que vive hoy en el exilio.

De acuerdo con la Orden Ministerial, el agricultor debe aportar hasta 2.000 francos de Burundi (0,95 euros) por año, un estudiante universitario o de escuela secundaria en edad de votar (18 años) 1000 FBU por año. Los servidores públicos harán pagos mensuales durante dos años (desde enero de 2018 hasta fines de diciembre de 2019) por una cantidad variable según sus ingresos.

«Los campesinos ya no pueden ni deben pagar, siempre pagan más, bajo la presión constante de la administración», dijo a la AFP bajo condición de anonimato un activista que aún se encuentra en Burundi, describiendo a «una población aterrorizada». «.

Para la tercera categoría denominada «Otros», que incluye a las personas que trabajan en el sector privado, ONG, grupos religiosos y la diáspora de Burundi «su contribución será guiado por su propia voluntad y por el patriotismo de cada contribuyente», según Este texto.

«Hay personas pobres que no pueden pagar, pero estamos convencidos de que todos contribuirán», dijo el ministro del Interior, Pascal Barandagiye.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, lanzó el 7 de agosto la campaña de contribuciones «voluntarias» en las elecciones de 2020 al depositar 5 millones de FBU (2,400 €uros ) en efectivo. Luego hizo una llamada a los burundieses para que respondan a su llamado a financiar completamente las próximas elecciones, después de la suspensión de los fondos por parte de los donantes internacionales en 2015.

La campaña del referéndum sobre la reforma de la constitución debía abrirse el martes, 12 de diciembre según el Ministerio del Interior. El referéndum podría celebrarse a principios de febrero y la reforma establece que el presidente Nkurunziza podría ejecutar desde 2020 dos nuevos períodos de siete años, lo que le llevaría a la presidencia hasta el año 2034 .

Fuente: Africa Time

[Fundación Sur]


Artículos relacionados :

La situación de Burundi, según el arzobispo Joachim Ntahondereye

Según la FIDH Burundi tiene todos los elementos básicos de una dictadura

La ONU investigará la aparición de fosas comunes en Burundi con más de cien muertos

¿Por qué el presidente de Burundi se empecina en optar a un tercer mandato? , por Nestor Nongo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias