Imperialismo en África: Francia intensifica su presencia mientras que EE. UU. amenaza con retirarse

24/03/2020 | Opinión

soldados_usa_estados_unidos_cc0.jpgThe Hill, un periódico que narra el papel del Congreso en el respaldo al imperialismo estadounidense, informó el 20 de enero que el Secretario de Defensa, Mark Esper, ha, probablemente, decidido retirar las tropas estadounidenses de las antiguas colonias francesas en África. Los retiros «podrían incluir abandono de una base de drones de 110 millones de dólares recientemente construida en Níger y el fin de asistencia a las fuerzas francesas que luchan contra militantes en Malí, Níger y Burkina Faso». Estados Unidos tiene actualmente unos 800 soldados en África Occidental.

El verano pasado, Estados Unidos impuso sanciones financieras a algunos líderes políticos en Malí. Si bien Washington afirma que solo sanciona individuos, cualquier entidad que tenga relaciones económicas con estos individuos puede también ser sancionada, lo que conduce a una reacción en cadena.

En respuesta al posible realineamiento de EE. UU., Francia convocó una reunión el 13 de enero en Pau, una pequeña ciudad francesa a 30 millas de la frontera española. Invitó a Ibrahim Boubacar Keita de Malí, Roch Marc Christian Kaboré de Burkina Faso, Mahamadou Issoufou de Níger, Mohamed Ould Ghazouani de Mauritania e Idriss Deby de Chad. Esta reunión programada originalmente para diciembre, fue pospuesta después de que 71 soldados de Níger murieron en un ataque de los llamados «militantes» el 10 de diciembre. La semana pasada, otro ataque dejó otros 89 soldados de Níger muertos.

Francia es un país imperialista y el antiguo señor colonial en el Sahel occidental, que incluye Malí, Níger y Burkina Faso, así como Chad y Mauritania. El Sahel es una vasta zona árida, al sur del desierto del Sahara, que se extiende desde el Océano Atlántico hasta partes de Sudán. Sin embargo, la región donde se unen las fronteras de Malí, Níger y Burkina Faso es bastante poblada y fértil, y tiene grupos insurgentes activos que el ejército francés llama «yihadistas».

En 2012, después de que el líder libio Moammar Gadhafi fuera depuesto y asesinado un año antes a través de la intervención de países de la OTAN, incluida Francia, grandes reservas de armas modernas, junto con soldados entrenados, quedaron disponibles en todo el Sahel. Una coalición casual de grupos «yihadistas» y fuerzas de un grupo étnico en el norte de Malí, los Tuareg, utilizaron estas armas para comenzar a tomar ciudades y pueblos de Malí. El ejército francés intervino y restableció un régimen que estaba bajo su control.

Francia tiene actualmente 4.500 soldados en el Sahel. Esta presencia militar ha sido blanco de grandes manifestaciones en Bamako, la capital de Malí; la gente en Níger también ha protestado. El gobierno francés no obtuvo el apoyo político que esperaba en la reunión celebrada en Pau. Después anunció que enviaba al Sahel una fuerza adicional de 220 soldados.

Sin el muy significativo apoyo de Estados Unidos, y con la oposición popular a su presencia, Francia tendrá problemas para mantener las tropas que necesita para imponer su control sobre el Sahel occidental.

G. Dunkel

Fuente: Workers World

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Estados Unidos agradece a Túnez por la respuesta a los bombardeos cerca de la embajada

Un antiguo miembro del Gobierno de Liberia llama a los Estados Unidos a imponer sanciones contra su país

Estados Unidos aplaude la lucha contra la corrupción en Angola

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Kenia contempla un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Estados Unidos quiere reducir su presencia militar en África

Ruanda se convierte en la decimoquinta nación en adherirse a AFRICOM

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

¿Por qué está Estados Unidos en guerra en África Occidental?

El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump

África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump

¿Qué significa la victoria de Trump en África?

Los presidentes africanos se toman con humor el discurso de Trump en la ONU

Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA

Cabo Verde y EEUU firman un nuevo acuerdo de cooperación militar

Ghana ratifica un acuerdo para albergar una base militar los Estados Unidos

Cabo Verde se alía con Estados Unidos para reforzar la protección marítima

El futuro de Cabo Verde está en el eje transatlántico Europa – América-África Occidental

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster