Imágen(es) e identidad del sujeto Afroperuano en la Novela Peruana Contemporánea, Por Milagros Carazas Salcedo

12/02/2009 | Blog Académico

El trabajo de la profesora María Milagros Carazas Salcedo presentado en este Blog Académico de nuestro Portal del conocimiento sobre África y que constituyó su tésis para alcanzar el grado de magister en literatura peruana y latinoamericana por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos de Lima versa de lo que representa en la novela peruana contemporánea el Afroperuano.

Desde aquel encuentro en 1528 de los 14 expedicionarios de Pizarro , entre los que se encontraba un esclavo de Guinea que acompañaba a Alonso de Molina, y los incas. La presencia de lo africano en Perú ha sido constante.

Como nos dice en la introducción la autora elige para su estudio a tres novelistas destacados de la literatura peruana, Enrique López Albújar, Mario Vargas Llosa y Gregorio Martínez . Teniendo el propósito de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se va construyendo la identidad del sujeto afro-peruano por medio de la literatura? ¿Qué tipo de relaciones y conflictos s establecen entre los sujetosrepresentados en las novelas, en especial entre el sujeto afro-peruano y el sujeto no afro-peruano ¿Cómo es el tratamiento contemporáneo de la imagen y la representación del sujeto afro-peruano en la novela?.

Milagros Carazas nos ofrece el mundo afro peruano en «El canto del tordo. Estudios Afroperuanos

http://milagroscarazas.blogspot.com

Autor

  • Carazas, Milagros

    investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afrolatinoamericana. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana así como docente del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es también docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido organizadora del Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura peruana, en 2005. Es autora del libro de ensayo La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998) y Tradición oral de Chincha (2002), una recopilación de textos orales de una comunidad afroperuana. Ha publicado artículos en revistas y en diarios del medio y del extranjero. En 2007 se le concedió el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano”, en reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afroperuano en la literatura.

    Milagros Carazas nos ofrece el mundo afro peruano en "El canto del tordo. Estudios Afroperuanos

    http://milagroscarazas.blogspot.com

Más artículos de Carazas, Milagros