En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 29 de abril de 2020  Fin: 19 de junio de 2020

UNED -III Residencia Artística de Investigación y Educación 2020


Lugar: UNED 

La UNED convoca la “III Residencia Artística de Investigación y Educación 2020”, promovida por Actividades Culturales de la Universidad, en colaboración con el departamento de Historia del Arte, con objeto de establecer un nuevo modelo de relación proactiva entre artistas, investigadores y docentes.

Se trata de dar apoyo a la creación contemporánea mediante la generación de un espacio transversal de trabajo entre arte, investigación y educación. Se pretende promover así la innovación y experimentación en cada uno de estos ámbitos mediante la aplicación de nuevas fórmulas de colaboración.

PARTICIPANTES:

Esta convocatoria está dirigida a investigadores y creadores de cualquier disciplina artística, nacionales o extranjeros, residentes en España y mayores de edad, cuyo trabajo se desarrolle en el campo de la práctica artística contemporánea, orientada a proyectos de colaboración entre el arte, la investigación y la educación. Podrá enviarse un proyecto individual o colectivo.

Los proyectos que se presenten a la actual convocatoria deberán estar vinculados temática y/o metodológicamente a alguno de los siguientes proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en la UNED:

  • La belleza geométrica de las decoraciones en monumentos de arte islámico como medio de acercamiento entre civilizaciones. Departamento de Matemáticas Fundamentales. Director: ANTONIO COSTA GONZALEZ.
  • Las redes cerebrales en personas transexuales: un estudio de neuroimagen funcional, metabolomico y genético sobre la etiología de la transexualidad y la identidad de género. Departamento de Psicobiología. Director: ANTONIO GUILLAMON FERNANDEZ.
  • Edición Literaria electrónica. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Directora: ELENA BARCENA MADERA.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración: hacia la mejora de la comunicación entre Administración y ciudadanía a través del lenguaje claro. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Directora: IRIA DA CUNHA FANEGO.
  • Enseñar la constitución, educar en democracia. Departamento de Derecho Constitucional. Director: JOSÉ CARLOS VIDAL PRADO.
  • Incertidumbre social y cambio climático en España. Departamento de Sociología I. Director: MANUEL JAVIER CALLEJO GALLEGO.
  • La integración de las nuevas generaciones de inmigrantes en el mercado de trabajo español. Departamento de Sociología II (Estructura Social). Director: JACOBO FERNANDO MUÑOZ COMET.
  • Escritoras españolas de la primera modernidad: metadatos, visualización y análisis. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Directora: MARÍA DOLORES MARTOS PÉREZ.
  • Arte rupestre en Magara Sanar y su entorno (Equipo TAMANART). Departamento de Prehistoria y Arqueología. Director: MARTI MAS CORNELLA.
  • La dimensión política de Pablo Picasso: militancia comunista y oposición al franquismo. Departamento de Historia del Arte. Directora: GENOVEVA TUSELL GARCIA.
  • Epistolarios de artistas y literatos españoles del siglo XIX. Departamento de Historia del Arte. Directora: AMAYA ALZAGA RUIZ.
  • Antes del orientalismo: las «imágenes» del musulmán en la península ibérica (siglos XV-XVII) y sus conexiones mediterráneas. Departamento de Historia del Arte. Directora: FRANCISCO DE BORJA FRANCO LLOPIS.
  • Industrias de la memoria: identidad, relatos y democracia en los espacios de memoria de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en el nuevo milenio. Departamento de Hª Social y del Pensamiento Político. Directora: MARISA GONZALEZ DE OLEAGA.
  • La imagen de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación: estereotipos e invisibilidad. Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales). Directora: MARÍA DEL PILAR GOMIZ PASCUAL

El solicitante (o solicitantes) presentará una única propuesta, que deberá ser original e inédita y que solo podrá vincularse a uno de los proyectos de investigación que forman parte de esta convocatoria.

La propuesta deberá establecer de manera clara y precisa la vinculación e integración con el proyecto de investigación elegido y determinar las fórmulas y plazos de colaboración con el mismo, que serán previamente acordadas con su Investigador Principal. El proyecto deberá establecer fórmulas claras de interacción entre la creación, la investigación y la educación.

Podrán presentarse proyectos vinculados a las siguientes formas de expresión creativa: fotografía, pintura, street art, música, performance, textos, diseños, dibujos, vídeos, publicaciones, arquitectura, ecología, ensayos de filosofía y sociología, proyectos de ciencia, educación e investigación.

No hay condiciones en cuanto a técnica, modo y características de las “ideas”. No obstante, se deberá tener en cuenta que las propuestas a presentar sean de formato pequeño, dadas las limitaciones del espacio de trabajo.

No podrán presentarse solicitudes por parte de quienes forman parte de los grupos de investigación adscritos oficialmente a los proyectos de investigación que participan en esta convocatoria.

DOTACIÓN y CONDICIONES DE LA RESIDENCIA:

  • Se seleccionará un único proyecto entre todas las propuestas recibidas.
  • El creador (o creadores) del proyecto seleccionado recibirá una dotación total de 4.000 euros, que serán abonados en dos plazos, el primero, por la mitad del importe, al incorporarse e iniciar el proyecto y el segundo, por la cantidad restante, a la finalización del mismo, con el fin de cubrir sus gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, así como a sufragar los gastos de producción del proyecto. Su organización correrá a cargo del participante.
  • La obra final será propiedad de la UNED, que se compromete a favorecer su exhibición y difusión a través de medios on line, CANALUNED (tv y radio), programas, participación en exposiciones, conferencias, etc.
  • La UNED facilitará a los creadores un espacio de trabajo dentro de sus instalaciones, acorde con el planteamiento del proyecto y con las posibilidades que le puedan ser ofertadas de manera específica. Durante su residencia estará bajo la autoridad del Decano/Decana de la Facultad a la que se encuentre vinculado el proyecto de investigación al que se haya adscrito, o del responsable que asuma sus funciones en caso de ausencia.
  • Los solicitantes que deseen realizar la residencia fuera de Madrid, deberán ponerse en contacto con el Centro Asociado de la UNED de su zona para estudiar la posibilidad de realizarla en algún edificio del mismo.
  • El beneficiario (o beneficiarios) de la residencia asumirá el costo y la contratación de un seguro de accidentes y de gastos médicos, de manera que en caso de resultar cualquier accidente durante la residencia artística, que requieran algún tipo de atención o indemnización, ésta sea cubierta por la respectiva aseguradora.

DURACIÓN DE LA RESIDENCIA:

La residencia destinada al desarrollo del proyecto tendrá una duración de cuatro semanas consecutivas, o de tres semanas consecutivas y una última que deberá ser realizada antes de que se cumplan las seis semanas desde el inicio del proyecto. Es decir, se podrá establecer una interrupción máxima de dos semanas, una vez realizadas las tres primeras. En ningún caso la ejecución del proyecto podrá extenderse más allá de las seis semanas.

En cualquiera de los casos, la secuencia de trabajo de la estancia deberá estar consensuada con el Investigador Principal del Proyecto al que se haya adscrito, que hará un seguimiento del mismo durante su realización.

SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTAS:

Se constituirá un Comité de Valoración para la selección de la propuesta que deberá desarrollar el proyecto, compuesto por tres miembros especializados, que emitirán un informe de propuesta de concesión. El fallo será inapelable y la concesión se podrá declarar desierta.

El resultado se publicará en El Boletín de Coordinación Informativa de la UNED (BICI) y se notificará a la persona seleccionada, procediéndose a su difusión.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

Para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación del proyecto a los objetivos de la convocatoria, en especial a la realización de un proyecto que ponga en contacto la creación, la investigación y la educación, generando un espacio adecuado de interacción entre creadores, investigadores y docentes.
  • Viabilidad, interés y coherencia del proyecto, integrado en el proyecto de investigación al que se adscriba, originalidad e innovación.
  • Interés investigador.
  • Calidad teórica de la propuesta.
  • Curriculum profesional del participante (o participantes).

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:

La persona (o personas) beneficiaria de esta convocatoria tendrá las siguientes obligaciones:

  • a) Aportar justificante de la contratación de un seguro de accidentes y de gastos médicos.
  • b) Destinar el espacio de trabajo adjudicado exclusivamente a la realización del proyecto presentado en el dossier, respetando los horarios y normas de la Facultad. Asimismo, dedicarse exclusivamente a las actividades especificadas en el proyecto, durante el tiempo de duración de la residencia artística. En el caso de ausencia o incumplimiento del trabajo, el encargado del seguimiento del mismo podrá informar al Comité de Valoración para que proceda a la suspensión de la concesión.
  • c) Colaborar con la UNED y con el Equipo investigador del proyecto en acciones de difusión.
  • d) Presentar una memoria final del trabajo.
  • e) Hacer constar en toda información o publicidad que el proyecto ha sido posibilitado por la UNED, dentro de la III Residencia Artística de Investigación y Educación 2019.

PLAZOS Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

Las propuestas junto con la documentación deberán ser enviadas en un solo documento en formato pdf. En el caso de adjuntar algún video, deberá enviarse en una carpeta comprimida. En todos los casos el nombre del archivo deberá será: nombre_apellido_nombre del proyecto.

Se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: residencia_artistica@adm.uned.es

¡NOTA IMPORTANTE: Debido a la situación actual, rogamos que las propuestas y la documentación en pdf nos las envíen también al correo: a-culturales@adm.uned.es (además de a: residencia_artistica@adm.uned.es)! (Gracias y disculpen las molestias).

El contacto con los Investigadores principales de los proyectos se facilitará a través de la siguiente dirección: a-culturales@adm.uned.es

Tfno.: 91 3986050/91 3987555

PLAZOS:

Plazo de presentación de propuestas: hasta el 19 de JUNIO de 2020

Período de Residencia Artística: en las próximas semanas daremos fechas (serán 4 semanas de trabajo).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

La propuesta deberá incluir los siguientes documentos:

- Hoja de inscripción debidamente cumplimentada y firmada.

- Declaración del carácter inédito del proyecto.

- Breve currículum profesional (máx.1000 palabras).

- Dossier (máxima extensión de 30.000 caracteres, espacios incluidos), en el que se contemplen las siguientes cuestiones:

  • Explicación/descripción del proyecto a realizar, incluyendo su motivación, objetivos, línea/s de investigación, metodología, interés y descripción conceptual.
  • Material gráfico (baja resolución) que ayuden a ilustrar el proyecto
  • Definición de medidas, si fuera pertinente, soportes, técnicas, materiales y herramientas a utilizar.
  • Previsión de necesidades vinculadas a espacios, materiales y cuantas cuestiones sean necesarias para llevarle a cabo.
  • Calendario estimado de trabajo, con definición de fases distribuidas por semanas de realización.

Este dossier deberá ir incluir:

  • Título del proyecto
  • Datos de contacto del creador: nombre, apellidos, dirección postal, e-mail y teléfono de contacto
  • Título del proyecto de Investigación que forman parte de la convocatoria, al que se desea adscribir.
  • Carta de acuerdo de presentación del proyecto firmada por el Investigador principal del proyecto de investigación al que desea adscribirse.

Toda la documentación deberá estar redactada en español.

DERECHOS DE IMAGEN y PROTECCIÓN DE DATOS:

Cualquier material del proyecto deberá ser propiedad del aspirante a la residencia o contar con la autorización expresa del autor o autores del mismo.
El artista (o artistas) seleccionado autoriza a la UNED a difundir imágenes suyas y de la obra con fines educativos e informativos, del modo que considere oportuno
Los datos personales de los participantes serán tratados de acuerdo con las especificaciones contenidas en la ley orgánica 3/2018 de Protección de Datos
(LOPD).

La organización se reserva el derecho de modificar, en función de las necesidades del proyecto, cualquier cuestión que surja al respecto.

En cualquier caso, las cuestiones relativas a derechos de imagen y protección de datos quedarán sujetas a la legislación vigente.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

Los creadores aceptan, por el mero hecho de participar en la presente convocatoria, todas y cada una de las condiciones expuestas en la misma.





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios