III FSMM denuncia los muros y apuesta por la riqueza de la diversidad

15/09/2008 | Editorial

La Fundación Sur participó plenamente en el III Foro Social Mundial de las Migraciones que tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid del 11 al 13 de septiembre. Participar en el foro fue una experiencia única donde no solo nos enriquecimos con las conferencias, seminarios y talleres que tuvieron lugar, sino que también fue un espacio privilegiado para encontrarse con los más de 2.500 participantes de asociaciones, colectivos culturales y ONG llegados de más 90 países.

Los frutos del foro son más que los documentos escritos, sonoros y audiovisuales, y la “Declaración de Rivas” con las conclusiones de este encuentro internacional que serán puestos al alcance de todos en la página web www.fsmm2008.org, El fruto por excelencia del foro ha sido el encuentro con personas que han sufrido, y siguen sufriendo, las consecuencias de una política de migraciones que sólo sabe levantar muros, y el intercambio de ideas con gente y asociaciones comprometidas en la consecución de actividades de denuncia, movilización y lucha a favor de los derechos humanos, especialmente de los más desprotegidos, esto es, los migrantes. .

Así este Foro ha supuesto la consolidación de redes internacionales de las asociaciones que no quieren quedarse paradas y calladas viendo como poco a poco el mundo se compartimentaliza con muros físicos, jurídicos y sociales que lejos de “protegernos”, nos aíslan, impidiendo que nos reconozcamos como miembros de una misma humanidad.

Cualquier intento de mantener la “pureza” étnica y cultural excluyendo a los otros, solo nos llevaría al estancamiento humano, al fanatismo intelectualoide y a una gran pobreza de espíritu. Si la humanidad tiene algún futuro “humano”, es sin duda en el crecimiento de la apreciación de la diversidad y la interculturalidad.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...