III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

12/04/2019 | Bitácora africana

codes_iii_2.jpg En la última década, el continente africano ha sido foco de atención de organismos internacionales, grandes y medianas potencias, actores económicos, comerciales y energéticos, así como de un sector cada vez más amplio del público mundial. Este creciente interés podría hacernos pensar que África se posiciona en el lugar que le corresponde como actor internacional y se convierte en un motor más de las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales del siglo XXI.

Hasta hace poco tiempo, la imagen del continente ha estado asociada a la realidad de un conjunto de países que comparten dramas humanos, siendo terreno de campañas humanitarias e intervenciones militares, políticas y económicas, ignorando que se trataba de sociedades vivas que estaban cambiando, con personas, culturas e ideas que se mantenían enterradas bajo la perspectiva dominante del mundo occidental.

Sin embargo, más allá de las noticias transmitidas por profesionales de la comunicación comprometidos con la idea de desvelar el contexto del continente, la realidad de África, sobre todo la contada por la propia sociedad africana, mantiene una presencia muy discreta en la inmensa mayoría de la información que recibimos, incluidos los planes de estudios que configuran nuestra educación y nuestra forma de pensar como colectividad. Todo esto hace muy difícil la tarea de comprender el papel de esas sociedades como motor de las dinámicas que existen hoy en día en el continente.

Es por ello que existe la necesidad, y la responsabilidad, de dar el micrófono a esas sociedades ignoradas hasta ahora, para conocer de su mano los movimientos internos que se producen en este extenso y diverso continente. Con este objetivo nace el III Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible –CoDeS– (anteriormente Congreso Formativo en Cooperación Internacional), que se celebrará en Valladolid entre los días 1 y 5 de octubre de 2019 y cuyo lema es ¡África grita! ¿Hasta dónde llegan sus voces?

Se trata de un evento innovador, al que preceden dos exitosas ediciones en las que participaron más de 400 personas con presencia de grandes expertas y expertos con formaciones multidisciplinares y orígenes diferentes. El Congreso está organizado por la asociación Nanou Ki (que significa te quiero en baatonum, lengua del norte de Benín) y cuenta con la colaboración y apoyo de entidades como Wiriko y Africaye.

El contenido del III CoDeS se centrará en la sostenibilidad y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al continente africano desde un enfoque diferente al establecido convencionalmente. Para ello, se plantean tres bloques temáticos: (1) artivismos, (2) resistencias y (3) políticas y relaciones internacionales. Con estas líneas de debate y reflexión como contexto, se ofrece una gran diversidad de actividades que va desde mesas redondas y conferencias, hasta entrevistas, tutorías, talleres dinámicos y actividades con una base social y cultural. Un gran abanico de profesionales internacionales con experiencia en distintos campos, como el periodismo, la economía, la antropología, la literatura o la historia, entre otros, apoyarán y harán vibrar este encuentro a través de sus testimonios y conocimientos.

Este Congreso formativo se reforzará con un Congreso académico, que se celebrará el 4 de octubre de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Se trata del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores e Investigadoras sobre África, un lugar de encuentro para todas aquellas personas interesadas que quieran compartir sus conocimientos e inquietudes sobre el continente con la comunidad académica y con el público en general. Se ha abierto una llamada a comunicaciones que traten temas como los que se abordan en el III CoDeS con la intención de crear un espacio de debate e intercambio, cuyos resultados se recogerán en una publicación científica.

Se trata, en definitva, de una iniciativa que pone a disposición de la sociedad, especialmente la juventud, una formación alternativa e innovadora para hacer frente a la era de la globalización con una visión intercultural, pluridisciplinar e inclusiva, bajo el amparo de un marco universitario.

Desde Africaye invitamos a toda persona que esté interesada en el continente a participar en este gran evento internacional. Encontraréis toda la información en la página web http://codes.nanouki.com/

Original en : Africaye

Autor

  • Africaye

    Africaye es un blog dedicado a entender África Subsahariana a través de las Ciencias Sociales. Hay mayoría de sociólogos, pero también tenemos politólogos, economistas o historiadores. La carencia de espacio que África tiene en los medios de comunicación provoca que sólo se informe de noticias puntuales y que, por tanto, se corra el riesgo de que los hechos aislados narren el discurrir del continente. En Africaye creemos que existe la necesidad de contextualizar la realidad africana más allá de la noticia puntual. Y que esta contextualización no tiene que ser sólo para expertos, sino para cualquier persona a la que le interese lo que pasa al Sur del Sahara.

    La actualidad está presente en Africaye, pero no nos dejamos guiar sola y exclusivamente por ella. Intentamos explicar fenómenos y procesos africanos que nos parecen importantes, más allá de la relevancia mediática.

    Quizás te preguntes qué significa Africaye y en qué lengua. Es amhárico, la lengua que se habla en Etiopía, y significa África mía. Los que aquí colaboramos, en definitiva, compartimos el África que nosotros vemos, a la que tenemos cariño porque la hemos estudiado o porque nos preocupamos y nos informamos sobre ella. Sólo la nuestra. Porque sabemos que abarcarla toda es una tarea inasumible. Hay tantas Áfricas como tantas Europas, tantas Américas y tantas Asias. Hay tantas Áfricas, como africanos y africanas somos. Africaye está permanentemente abierto a colaboraciones de otras personas que compartan nuestra idea.

    @AfricayeOrg

Más artículos de Africaye