En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...

La Agencia Espacial de Kenia lanzará dos minicohetes
...leer más...

Un escándalo sexual hace que el vicepresidente de Zimbabue renuncie
...leer más...

UNICEF exige al gobierno de Nigeria tomar medidas para proteger las escuelas
...leer más...

Las niñas secuestradas en Nigeria se reencuentran con sus familias
...leer más...

El gibraltareño Mark Gerard Miles nombrado nuncio apostólico en Togo
...leer más...

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 4/4)
07/05/2019 -

Hace unos días Ocasio-Cortez compartió una transmisión en vivo en Instagram mientras ella respondía las preguntas de sus seguidores, bebía vino y montaba un escritorio de Ikea. Muchas de sus simpatizantes milennials consideraron que en la transmisión en vivo se podía relacionar y ser auténtica, pero la web El Federalista lo calificó de "exhibición extraña", mientras que el presentador de Fox News, Tucker Carlson, se burló de ella en su programa y dijo: "El momento del AOC pasará. Es demasiado estúpido para continuar".

Pero aunque Ocasio-Cortez es notablemente prolífica en Twitter, no es la única legisladora que expresa su personalidad en línea.

Varios hombres en Washington, desde los senadores Chuck Grassley (R-IA) y Cory Booker (D-NJ) hasta el difunto John Dingell y, por supuesto, Trump, son prolíficos, francos e impredecibles en twitter. Con la excepción de Trump, cuyos tweets son conocidos por enviar regularmente a su personal a la lucha, ninguno de estos hombres ha sido castigado públicamente por su uso de las redes sociales de la manera en que lo ha hecho Ocasio-Cortez.

Cuando los políticos masculinos intervienen en las redes sociales, son elogiados por su autenticidad. Cuando las mujeres hacen lo mismo, son chicas que necesitan ser controladas.

“Creo que las respuestas a [Ocasio-Cortez] tienen mucho que ver con el hecho de que es joven, carismática, mujer de color, y parece seguir sus propias reglas", declara Chemaly. "En nuestra cultura, aún no damos mucha credibilidad a lo que las niñas y mujeres jóvenes dicen y hacen en cualquier parte. Creo que ella causa una cierta cantidad de disonancia cognitiva en su propio partido debido a eso".

La congresista Rashida Tlaib fue criticada por denunciar el racismo

Tlaib, nativa de Detroit, que ha mostrado con orgullo su herencia palestina, se convirtió de inmediato en objeto de controversia. Cuando juró su primer mandato como miembro del Congreso en enero salió un video en el que decía sobre Trump: "Vamos a acusar a ese hijo de puta". Muchos de sus compañeros demócratas se molestaron por esas palabras; Jerry Nadler (D-NY), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, declaró a la CNN: "Realmente no me gusta ese tipo de lenguaje".

Más tarde, Tlaib se enfrentó a una reacción violenta cuando el exabogado de Trump Michael Cohen testificó ante el Comité de Supervisión de la Cámara, del cual Tlaib es miembro. Cohen, en su testimonio, acusó a Trump de ser racista. El representante republicano Mark Meadows se opuso a esta caracterización y argumentó que Trump había contratado a Lynne Patton, una mujer negra, para que trabajara para él en la Organización Trump, y por lo tanto Trump no podía ser racista. Cuando fue el turno de Tlaib de interrogar a Cohen, ella respondió a Meadows: El hecho de que alguien tenga una persona de color, una persona negra, trabajando para ella no significa que no sea racista. Y es insensible que algunos incluso dirían: el hecho de que alguien realmente use una mujer negra en esta cámara, en este comité, es racista en sí mismo.

Meadows se indignó de inmediato: pidió que se eliminara el comentario del registro y luego se lanzó a una perorata sobre lo ofendido que estaba si Tlaib había sugerido que era racista, hasta el punto de hablar de sus familiares y amigos negros como evidencia para refutar la afirmación (nuevamente, invocando la idea equivocada de que simplemente conocer a una persona de color significa que no se puede ser racista).

Meadows declaró que había herido, sus sentimientos y Tlaib tuvo que tranquilizarlo repetidamente afirmando que ella no lo llamaba personalmente racista, sino que señaló que la acción era racista. Todo el incidente terminó distrayendo el mensaje original de Tlaib sobre las formas sutiles en que se propagaba el racismo en la legislatura de Estados Unidos,

Todavía tenemos un largo camino por recorrer en cómo Estados Unidos trata a las mujeres de color en la política.

Como se señaló, numerosos estudios han demostrado que las mujeres de color están acostumbradas a ser tratadas como personas de fuera que no se han ganado su lugar; a que su autoridad y sus credenciales sean cuestionadas, escrutadas e incluso ignoradas; Y a que se les diga que se callen y esperen su turno.

Eso se duplica en instituciones históricamente masculinas, blancas, como el Congreso, donde las mujeres de color han luchado con éxito solo en las últimas décadas: la primera mujer de color elegida para el Congreso fue Patsy Mink, de Hawái, una asiática estadounidense elegida en 1964, seguida por Shirley Chisholm, una mujer negra, en 1968.

A pesar de que el nuevo Congreso de este año fue el más diversa en la historia, no ha cambiado mucho: en la actualidad el 78 % de los legisladores son blancos y el 76 % son hombres. Y de las 127 mujeres que sirven en el Congreso, solo 47 son mujeres de color, de un total de 535 miembros combinados en la Cámara de Representantes y el Senado.

Al menos en un nivel subconsciente, muchas mujeres de color todavía son vistas como personas de fuera en el mundo blanco y masculino del Congreso.

Ya sea que esté o no de acuerdo con las opiniones ideológicas de Omar, Tlaib y Ocasio-Cortez, merecen tener una voz en el debate público. Son miembros del Congreso que están ampliando los límites del diálogo en torno a la política pública y ofreciendo nuevas perspectivas y nuevas ideas, sin embargo, enfrentan una cantidad excesiva de presión para mantenerse en línea, mantenerse calladas y en silencio.

Una mujer de color que posee su poder, que no está de acuerdo con la línea del partido, que tal vez incluso se atreve a enojarse, todavía se percibe como una amenaza para los hombres blancos que tradicionalmente han controlado la mayor parte del poder en Washington. Este Congreso puede parecer más diverso, pero todavía hay un largo camino por recorrer.

Nissa Chittal

Fuente: Vox.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 3/4)

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte 2/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 2/4): Vangie Williams

- Ihan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y el silenciamiento de las mujeres de color en el Congreso de los Estados Unidos (parte I/4)

- La oleada de mujeres negras agita el Partido Demócrata de EEUU (Parte 1/4)

- Lori Lightfoot se convierte en la primera alcaldesa negra de la historia de Chicago

- Ayanna Pressley se convierte en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de los Estados Unidos

- La demócrata Ilhan Omar primera refugiada de origen somalí elegida para el Congreso de los Estados Unidos

- La afroamericana Stacey Abrams logra un empate técnico en las encuestas electorales para el puesto de Gobernador de Georgia

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

- Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa

- 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Solo en la diáspora africana: por qué los afroamericanos necesitan más solidaridad

- Tres mujeres negras logran victorias históricas en las elecciones judiciales de Mississippi

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 4/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (Parte 3/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 2/4)

- El feminismo y la lucha panafricana: Desde Anna J. Cooper hasta Addie W.Hunton (parte 1/4)

- Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas

- Tim Scott se opone al candidato judicial de Trump por la controversia racial que lo rodea

- El único senador republicano negro votó en favor de un juez acusado de racista

- El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

- Indigestión mediática, pero no en África

- Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios