El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Iglesias atacadas en Kenia
2 de julio de 2012

Atentados criminales contra iglesias del norte de Kenia
03/06/2012 Reuters-AFP por James Macharia, Danielle Rouquié y Jean-Loup Fiévet

Evacuación de un herido en Garissa, frontera con Somalia, en el norte de Kenia, donde 17 personas al menos han sido asesinados el domingo en un ataque contra dos iglesias por desconocidos que han lanzado granadas y abierto el fuego

Garissa, situada a unos cien km de los campos de refugiados somalios de Dadaab, sirve de base de repliegue para las incursiones del ejército keniata contra los rebeldes islamistas de los Shabab en Somalia.
“Hemos recepcionado por el momento 17 cuerpos en la morgue”, ha declarado a Reuters un responsable medical de la región.

Este doble atentado no ha sido reivindicado por el momento pero la policía señala con el dedo a los simpatizantes de los Shabab o bien a bandidos.
Su carácter concertado recuerda el modo de operación del grupo islamista armado Boko Haram, en el norte de Nigeria, que ataca principalmente a iglesias y objetivos cristianos.

Según la policía local, los siete asaltantes, que llevaban pasamontañas, lanzaron las granadas al interior de la Iglesia católica y de la African Inland Church antes de abrir el fuego con los fusiles.
Dos policías figuran entre las víctimas.

La capital keniata, Nairobi, y otras ciudades del país como la ciudad portuaria Mombasa, son el teatro de una serie de atentados con explosivos desde que el gobierno ha decidido en octubre de enviar soldados a Somalia para ayudar a aplastar la rebelión de los Shabab. Estas milicias, ligadas al Qaida, a su vez, han “declarado la guerra” a Kenia.

Hace una semana, una explosión en una discoteca de Mombasa hizo tres muertos. La víspera, la embajada de los Estados Unidos en Kenia había puesto en guardia contra un atentado inminente. Era el primer secuestro de extranjeros desde el envío de tropas en Somalia.

La ville de Garissa abrite une importante base militaire a partir de la cual son enviados los militares keniatas a Somalie.