Iglesia, Estado y medios de comunicación en Ghana frente a los derechos LGBT+

12/04/2021 | Crónicas y reportajes


El Estado, los medios de comunicación y los líderes de diferentes religiones han desatado una ola de homofobia contra su comunidad queer.

Hace pocos día, un grupo interdenominacional de líderes cristianos (apóstoles, pastores, reverendos, obispos) se reunieron para una jornada nacional de oración en Accra. ¿Enfoque y título de sus oraciones?:

Homosexualidad: un pecado detestable para Dios ”.

La manifestación contó con el apoyo de una amplia gama de organizaciones de medios de comunicación en Ghana y con la presencia de representantes de la fe islámica, religiones tradicionales, sociedad civil y parlamento. La oración no fue la única razón para el encuentro de este influyente grupo. También discutieron la posible legislación que criminalizará a la comunidad LGBTQI+ del país y la «rehabilitación, orientación y asesoramiento» de sus «almas perdidas«.

Esta ola de homofobia comenzó el 31 de enero cuando la organización de defensa LGBT+ Rights Ghana abrió una oficina y espacio comunitario en Accra. Era la primera de su tipo, pero este hito no duró mucho una vez que la noticia de su existencia llegó a los principales medios locales de comunicación. La primera andanada provino de la sociedad civil. El 11 de febrero, Moses Foh-Amoaning, secretario ejecutivo de la Coalición Nacional por los Derechos Humanos Sexuales y los Valores Familiares inició una campaña instando al Gobierno a cerrar el centro y arrestar a sus líderes. Su organización, compuesta por representantes de grupos religiosos cristianos, musulmanes y tradicionales, ha estado, desde su creación en Diciembre de 2013, a la vanguardia de una campaña antiqueer.

Funcionarios del Gobierno entraron pronto en este discurso antiqueer. En un giro inusual, ministros que estaban siendo examinados por el parlamento, fueron preguntados sobre su postura sobre los derechos queer. Durante la audiencia de Adwoa Sarfo, la ministra de género, niños y protección social insistió en que la homosexualidad no está permitida por la ley de Ghana. Citó el artículo 104 del Código Penal que prohíbe el “conocimiento carnal antinatural”, punible con hasta 25 años de prisión, aunque no menciona específicamente las relaciones entre personas del mismo sexo. En la investigación de antecedentes de Shirley Ayorko Botchway, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la homosexualidad no es africana y que la noción de derechos queer es una imposición de Occidente. Citó declaraciones recientes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en las que amenazaba con imponer sanciones a los países que criminalizan la homosexualidad y señaló la asistencia de dignatarios extranjeros a la ceremonia de apertura del centro LGBT+ Rights Ghana.

Mientras tanto, los medios de Ghana apoyaron a grupos como Foh-Amoaning y a parlamentarios para expresar sus opiniones homofóbicas. Paneles de medios de comunicación se reunieron para debatir la humanidad de las personas queer, enfrentando a menudo a activistas de derechos queer contra conocidos homófobos. En los pocos casos en que se entrevistó a ghaneses queer, los periodistas les preguntaron si la violencia a la que se enfrentaban no era autoinfligida debido a su insistencia en la igualdad de derechos. Titulares de periódicos se referían a las oficinas de LGBT+ Rights Ghana en explícitos términos sexuales que se basaban en estereotipos hipersexualizados de las personas queer.

lgtbi_bandera_2_cc0.jpgEl 24 de febrero, estos hechos combinados culminaron con el cierre forzoso por la policía de las oficinas de LGBT+ Rights Ghana. Sus trabajadores se escondieron. No se dio ninguna explicación ni justificación. Desde el cierre, varios activistas han informado que los ataques físicos y verbales contra ghaneses homosexuales, o incluso contra aquellos que se sospecha que lo son, han aumentado, particularmente en las partes remotas del país. Aunque LGBT+ Rights Ghana no es la única organización que trabaja en temas queer en Ghana, es con mucho la más visible y la única que recibe explicito apoyo de dignatarios extranjeros, lo que la convierte en un blanco fácil.

Sin embargo, aún no había terminado. El 27 de febrero, el presidente Nana Akufo-Addo declaró que nunca permitirá la legalización del matrimonio homosexual, a pesar de que este no era un tema que alguien hubiera estado defendiendo. El 5 de marzo, ocho diputados presentaron una nueva versión de un proyecto de ley propuesto anteriormente que pedía la criminalización explícita de las personas queer y la terapia obligatoria de conversión para los condenados.

Muchas personas que expresan opiniones antigay afirman que la homosexualidad es una importación occidental. Sin embargo, la realidad es que, como en muchas antiguas colonias, las leyes contra los homosexuales de Ghana son una reliquia del dominio europeo. Además, las organizaciones occidentales han sido clave apoyando a quienes difunden actitudes homofóbicas. El Comité sobre e Matrimonio Cristiano y Vida Familiar (CCMFL), que apoyaba estructuras familiares heterosexuales, fue creado por el Consejo Cristiano de Ghana (CCG) en 1966 y financiado por la organización británica Christian Aid. Más recientemente, los simpatizantes de la Coalición Nacional para los Derechos Humanos Sexuales y los Valores Familiares se han hecho eco de la retórica utilizada por los evangélicos estadounidenses y han sido apoyados públicamente por simpatizantes de la organización evangélica World Congress of Families con sede en EE. UU. que organizaron el evento antiqueer African Family and Sustainable Development Summit en Accra, en 2019. Unos meses después de esta cumbre, el Gobierno de Ghana prohibió una conferencia de defensa LGBT+.

No rendirse

No parece que haya esperanzas para la reapertura de las oficinas de LGBT+ Rights Ghana en el corto plazo ni un dialogo nacional abierto sobre los derechos queer, pero los ghaneses queer en el país y en la diáspora no han perdido la esperanza de una sociedad más tolerante.

LGBT+ Rights Ghana ha lanzado una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de adquirir un espacio permanente para un nuevo centro comunitario. Ha recaudado ya más de 40.200 dólares. Key Watch Ghana y One Love Sisters, dos organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos e intersexuales, respectivamente, lanzaron fondos de apoyo de emergencia para los ghaneses queer. En ausencia de servicios de salud mental, un grupo de ghaneses queer en la diáspora ha intervenido brindando sesiones virtuales semanales sobre el bienestar emocional y mental para sus pares en el país. Se ha establecido recientemente una coalición de organizaciones feministas y queer en Ghana para pensar en estrategias de resistencia a largo plazo, incluida la impugnación de constitucionalidad de la sección 104 del código penal y preparando una acusación civil para impugnar el cierre de las oficinas de LGBT+ Rights Ghana.

Otras organizaciones están presionando sobre miembros del parlamento para evitar la aprobación de una nueva legislación que criminaliza explícitamente la homosexualidad. Debido al riesgo de persecución y enjuiciamiento, la mayoría de los activistas se están organizando fuera de la atención pública. Miembros de la diáspora y de organizaciones de derechos queer han pedido al Gobierno que proteja a las personas queer y se han comprometido a apoyar a los activistas que luchan por sus derechos.

Mientras celebramos el 64º Día de la Independencia de Ghana, los ghaneses queer continúan insistiendo en su humanidad y derecho a igualdad de protección ante la ley. Como dijo Alex Donkor, director de LGBT+ Rights Ghana, “el centro permanecerá en los corazones y en las mentes” al igual que la esperanza y la determinación por la liberación.

Shakia Asamoah

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Seis diputados de Ghana propondrán una ley contra la comunidad LGTBIQ+

Jerry Rawlings es enterrado con honores en Ghana

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

El presidente de Ghana jura su segundo mandato

Nana Akufo-Addo reelegido en las presidenciales de Ghana

Ghana despliega militares en la región de Volta antes de las elecciones

Los obispos condenan los disturbios secesionistas en Ghana

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Una ONG lanza un proyecto para el empoderamiento femenino en Ghana

El oro y el cacao impulsan las exportaciones en Ghana

Un abogado togolés para defender la causa de los separatistas de la Togolandia ghanesa

Togolandia:la colonia modelo

Detenido por secesionista un importante líder tradicional de Ghana

7 ladrones condenados por robar a un banquero y a un juez del Tribunal Supremo en Ghana

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

El presidente de Ghana galardona a tres empresas operando bajo la iniciativa 1D1F

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La crisis de la covid-19 intensifica la guerra comercial entre Ghana y Nigeria

Los ghaneses varados en Dubái regresarán hoy

Ghana se disculpa con Nigeria por la demolición de su embajada en Accra

Los orígenes del fenómeno de la «danza del ataúd»

Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

Ghana confirma 136 casos de COVID-19

Conmemoración de la independencia de Ghana en Monrovia

La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Alemania financia a Ghana

Ghana ocupó el penúltimo lugar en educación básica a nivel mundial

28 muertos por las fuertes lluvias en Ghana

El documental de la BBC «sexo a cambio de notas» no aporta pruebas suficientes contra los profesores de la Universidad de Ghana

Un Padre Blanco construye triciclos para los discapacitados en Ghana

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

La policía de Ghana arresta a más de cincuenta personas por el asesinato de un militar

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Akufo-Addo ensalza la labor de Ghana en el continente africano

MTN lidera la campaña de «economía sin dinero en efectivo» en Ghana

Es hora de hacer frente a la contaminación atmosférica en Ghana

La Jefa de Gabinete de Ghana despide a los Directores Ejecutivos de los hospitales universitarios

El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España

Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad

El Estado de Ghana debe atender al cáncer infantil

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con jamaica

El presidente de Ghana opina que su país es «el más seguro de África Occidental»

El gobierno de Ghana no negoció el rescate de las candienses

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente Akufo-Addo

Ghana crecerá más que ninguna otra economía este año según el FMI

Ghana lidera la producción de oro en África

Estados Unidos impone restricciones de visa a Ghana

Animan a la lectura a los escolares de Ghana

Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo

El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Autor

  • Shakia Asamoah

    Estudiante de doctorado en Política Educativa, Enseñanza y Liderazgo en la Universidad de Maryland - College Park. Además de su investigación sobre equidad en la educación superior, Shakia se dedica a temas de feminismo negro y luchas de liberación queer.

    @ShakiaAsamoah

    Fuente imagen:
    Twitter @ShakiaAsamoah

Más artículos de Shakia Asamoah
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...