En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...

La Agencia Espacial de Kenia lanzará dos minicohetes
...leer más...

Un escándalo sexual hace que el vicepresidente de Zimbabue renuncie
...leer más...

UNICEF exige al gobierno de Nigeria tomar medidas para proteger las escuelas
...leer más...

Las niñas secuestradas en Nigeria se reencuentran con sus familias
...leer más...

El gibraltareño Mark Gerard Miles nombrado nuncio apostólico en Togo
...leer más...

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Fernández Sanabria, Ruth

Ruth Fernández Sanabria es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y posgraduada en Estudios Africanos, haciendo su especialización en Culturas y sociedades africanas en la Universidad de La Laguna. Es colaboradora del programa de Canarias Radio Ahora África y del magacín
Wiriko, participando también en otros portales digitales como GuinGuinBali o Making of E-Zine.

Con su blog Ruthaciaafrica pretende abrir camino a las realidades del continente que menos lucen en los medios de comunicación tradicionales y que, sin embargo, son las que más hacen brillar a África

Ver más artículos del autor

-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)

10 de julio de 2020.

Ngadi Smart quiere mostrar tantas representaciones de personas africanas como le sea posible. Y últimamente sus creaciones apuntan hacia la sensualidad y la sexualidad en los cuerpos negros. La primera viene definida, la segunda a menudo se reprime. Ambas persisten: lo exótico aún acompaña la representación que del cuerpo negro se hace y, a pesar de que cada vez está más presente la diversidad africana y afrodescendiente en las narrativas visuales, la cadencia occidental todavía pesa tanto como años lleva dominando el discurso. Esto en cuanto a la sensualidad. En relación a la diversidad sexual, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), solo seis países africanos (de los 54 contabilizados en esta lista)la protegen contra algún tipo de discriminación. De ahí que esta artista multidisciplinar sierraleonesa, utilice sus ilustraciones y fotografías para contrarrestar la subrepresentación de la sensualidad y la sexualidad de las personas negras.

Así lo explica ella misma a la revista Shado: “El cuerpo negro sigue estando muy poco representado en los principales medios y es algo que debe cambiar. Siempre uso personajes de aspecto africano en mis ilustraciones porque creo que ya hay muchos personajes de aspecto europeo. Solo quiero que haya más representación de personas racializadas. En lo que respecta a mi trabajo, que combina la identidad africana con la sexualidad, por supuesto que hay más elementos en la identidad africana, pero elegí este tema específico porque es lo que me interesa y creo que merece más discusión en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Creo que, como creativos africanos, es importante que creemos desde el corazón. Es necesario que tengamos cierta flexibilidad para poder crear y definir por nosotros mismos porque se ha definido mucho por nosotros”.

La misma libertad que pide para crear la promueve con su obra. Un ejemplo reciente es ‘The Queens of Babi’ (‘Las reinas de Babi’, 2020), en el que retrata a un grupo de drag queens de Abiyán, la ciudad más poblada de Costa de Marfil. En este país de África occidental la homosexualidad es legal, pero su no criminalización no garantiza su protección constitucional y vivir abiertamente una sexualidad que se salga de la heteronormatividad requiere sus dosis de coraje. Para este trabajo Smart estuvo reuniéndose con miembros de la comunidad drag abiyanesa hasta dar con el modo de reflejar su espíritu. El resultado: una combinación de seducción y sensibilidad en la que los colores metalizados que recorren los cuerpos no enfrían la cercanía que desprenden las miradas de Britney y Baba (puedes leer aquí la entrevista que Ngadi Smart les hizo para esta serie).

El entorno natural también es una constante en las creaciones fotográficas de esta joven artista. De hecho, una de sus imágenes de la serie ‘Latitude’ (2019), en la que retrata en una simbiosis entre moda y urbanismo la ciudad marfileña de Grand-Bassam (antigua capital de la colonia francesa), ha sido preseleccionada para el Retrato de la Humanidad de este año.

En ‘Amorphophallus Aphyllus’ (2018) es más que evidente. Smart se inspira directamente en una flor hermafrodita con presencia en la región oeste del continente y con la que titula esta serie. A través de ella encarna la ambigüedad y trata de desenmascarar las caretas sociales impuestas a cada sexo. Naturaleza y sexualidad vuelve a estar presente en su obra un año más tarde, con la serie de collages ‘Me, First’ (‘Yo primero, 2019).

Fotografía, collage,… En realidad, para Smart todo empieza con la ilustración. Después de dejar su trabajo en 2014, estudió Arte y Diseño y se centró en la pintura. Dos años antes de representar con su cámara el hermafroditismo, pintaba la androginia. ‘Androgyny and Sexuality’ (‘Androginia y sexualidad’, en español, 2016) es una muestra de composiciones sencillas a base de trazos enmarcados en figuras geométricas y una paleta contundente que muestra rostros desafiantes.

Más tarde, abriría el espectro a la representación de la diversidad sexualcon ‘Love, Identity and Sexuality’ (‘Amor, identidad y sexualidad’, 2017-2018), una extensa serie de ilustraciones donde lo masculino y lo femenino se mezcla y se abraza en vibrantes estampas con mucha más fuerza en el color y en las disposiciones de los cuerpos.

Con ‘Longing and Belonging’ (‘Anhelo y pertenencia’, en español, 2018) la sexualidad vuelve a ocupar su lente con unos retratos fotográficos realizados en Costa de Marfil para capturar de nuevo la ambigüedad. En este caso, sin embargo, con el foco puesto en la vulnerabilidad emocional y en cómo afecta igualmente a ambos sexos, que expone igualmente frágiles pese a las nociones sociales preconcebidas.

Con apenas 31 años, esta artista nacida en Londres con ciudadanía de Sierra Leona, ha vivido en Reino Unido, Canadá, Túnez y ahora ha vuelto a residir en Costa de Marfil, a donde se mudó cuando tenía seis meses con su familia. Por ello, no es de extrañar que haya hecho de su sustento lo que ha sido su vida: una continua demostración de cómo el entorno condiciona lo que las personas desvelamos de nosotras mismas. Más allá de lo sexual, Ngadi Smart muestra identidades. O más concretamente, cómo los seres humanos elegimos elementos estéticos para mostrar nuestra identidad. Su trabajo es un expositor de prejuicios deconstruidos y sólidos contraargumentos a las sentencias de “lo normal”, “lo bello” y “lo legítimo”.

Artículo previamente publicado: wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios