En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las delegaciones para el diálogo en Libia acuerdan poner fin a la fase de transición
...leer más...

Un supuesto financiador del genocidio de Ruanda trasladado a La Haya por motivos médicos
...leer más...

Gobierno de Sudán debate con la CPI el enjuiciamiento de los sospechosos de los crímenes de guerra en Darfur
...leer más...

Denunciado el gigante petrolero francés TOTAL
...leer más...

5.6 toneladas de cannabis incautadas en Marruecos
...leer más...

Qatar renueva su compromiso con el apoyo a la democracia y las instituciones de Somalia
...leer más...

Sudán, tercer estado árabe en reconocer a Israel
...leer más...

La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos
...leer más...

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles
...leer más...

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal
...leer más...

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
...leer más...

Escasez de agua en el norte de Namibia
...leer más...

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui
...leer más...

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica
...leer más...

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana


Ibañez Gomez. Fernando

Doctor por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Conflictos, Seguridad y Solidaridad. Máster en Seguridad Global y Defensa, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Certificate in Terrorism Studies por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Miembro del Grupo de Investigación VIGIA de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre proliferación nuclear y piratería marítima. Su tesis doctoral, de reciente publicación por el Ministerio de Defensa, lleva por título La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia.

Escribe el blog "Una de piratas" donde según afirma "El área del Golfo de Guinea y, sobre todo, las aguas próximas a Somalia han dado lugar a un nuevo fenómeno que, en mi opinión, supone una amenaza a la seguridad internacional. Después de varios años dedicado a labores de analista de inteligencia y al estudio de la piratería marítima, este blog pretende analizarla de modo riguroso."

E-Mail: ferigom@unizar.es



¿Quién atacó al buque español Galicia Spirit en el Mar Rojo? , por Fernando Ibáñez

El pasado 25 de octubre, sobre las 10 horas UTC, el buque metanero Galicia Spirit, de bandera española, que transportaba gas natural licuado, se encontraba en ruta desde Ras Laffan (Emiratos Árabes Unidos) a Sokhna (Egipto). Se trata de un buque propiedad de la firma británica Teekay Shipping y fletado por Unión Fenosa Gas. Tiene su puerto base en Santa Cruz de Tenerife y parte de su tripulación está formada por ciudadanos gallegos. Cuando acaba de atravesar el estrecho de Bab el Mandeb y se (...)

82 minutos para olvidar , por Fernando Ibáñez

Las películas sobre piratas forman parte de nuestra memoria colectiva. Fenómenos como la pentalogía de Piratas del Caribe confirman que el filón está lejos de acabarse. En los últimos años también la piratería actual ha sido reflejada con mayor o menor éxito en la pantalla grande. Títulos como Capitán Phillipsy Secuestro han dado buena cuenta de la acción de los piratas somalíes. De ambos he tenido ocasión de hablar en este blog. Hace unos días pude visionar la película rusa 22 minutos, dirigida en 2014 (...)

Los piratas también se preocupan por el precio del petróleo , por Fernando Ibáñez

Hay dos grandes áreas geográficas en las que, en ocasiones, se producen acciones de piratería cuyo objetivo es el robo del crudo que transportan los petroleros. Se trata del golfo de Guinea (en África occidental) y del Sudeste asiático. En el caso de África occidental es habitual que piratas procedentes en su mayoría de Nigeria capturen buques cisterna y petroleros, dada la fuerte presencia de explotaciones de hidrocarburos en la región. Transfieren el crudo a otro buque y después lo venden en el (...)

Razones para la reducción del área de alto riesgo para la navegación en el Índico , por Fernando Ibáñez

En el año 2011 los piratas somalíes lograron alcanzar su máximo radio de acción. Como puede verse en la siguiente imagen, prácticamente, no había zona en el Índico occidental que no hubieran "visitado". Figura. Ataques piratas somalíes en el Océano Índico en 2011 (elaboración propia con datos de IMB, NGA y OMI: en rojo localizaciones de los secuestros y en amarillo los ataques frustrados) Por ello, se tomó la decisión de ampliar el área de alto riesgo para la navegación (véase la figura (...)

Hay que atacar la pesca ilegal en Somalia... pero no porque puedan volver los piratas. , por Fernando Ibáñez

La comunidad internacional ha mirado para otro lado y no ha tenido un interés real por afrontar de modo integral el problema de la pesca ilegal en aguas de Somalia. Ni siquiera se dio a la operación Atalantaun mandato en este sentido con el fin de ejercer una acción coercitiva sobre aquellos pesqueros sospechosos de faenar ilegalmente. Se ha limitado a monitorizarlos sin más. En junio de 2014 Somalia declaró su Zona Económica Exclusiva de acuerdo con la Convención sobre el Derecho del Mar (...)

El nuevo canal de Suez: implicaciones estratégicas, por Fernando Ibáñez

El 6 de agosto se ha inaugurado el nuevo canal de Suez, una obra faraónica (nunca mejor dicho) cuyas implicaciones estratégicas he tenido ocasión de comentar para Radio Francia Internacional. Cuando se anunció el proyecto justo ahora hace un año (en agosto de 2014) algunos analistas mostraban sus dudas respecto a la posibilidad de que el nuevo canal estuviera construido en el plazo previsto de un año. Pero en efecto se ha llegado a tiempo. Hay que tener en cuenta que actualmente Egipto ingresa (...)

Otra forma de piratería: la pesca ilegal , por Fernando ibáñez

Las aguas de África occidental son las que más sufren la pesca ilegal. Sólo allí se calcula que se esquilman unos recursos equivalentes a unos 1.300 millones de dólares. El prestigioso Chatham House publicó un informe no hace demasiado tiempo, según el cual, la mitad de las capturas en aguas de África occidental se producen ilegalmente. La pesca ilegal en esa parte de África es una tradición desde hace décadas. En los últimos años, además de europeos, han aparecido en la región flotas de China, (...)

¿Debe ponerse fin a la operación Atalanta? , por Fernando Ibáñez

Tras unas semanas ocupado en múltilples tareas, recupero tiempo para realizar una nueva aportación en mi blog. En esta ocasión, me referiré a un asunto del que se habla menos de lo que, creo, sería de desear. Y es el fin de la operación Atalanta. La operación Atalanta nació en 2008 con el fin de afrontar la amenaza de los piratas somalíes. Ha venido prorrogando su mandato cada dos años. El actual termina en diciembre del año que viene. A lo largo de los últimos meses, he tenido ocasión de escuchar, (...)

Inseguridad marítima en el golfo de Guinea. Lecciones aprendidas de la lucha contra la piratería somalí, por Fernando Ibáñez

La revista digital del Instituto Español de Estudios Estratégicos acaba de publicar su número 4,que incluye un artículo en el que he pretendido analizar qué factores han contribuido de manera fundamental a la casi desaparición de la piratería somalí en los últimos dos años y descubrir qué lecciones aprendidas podemos obtener con el fin de comprobar si podrían aplicarse a la lucha contra la piratería en el golfo de Guinea. Para ello se estudian los cuatro elementos que se consideran críticos: la mayor (...)

El uso de la información portuaria por los piratas somalíes, por Fernando Ibáñez

En julio de 2010, ya hace más de cuatro años, escribí mi primer artículo de carácter "académico" para una publicación oficial: el Boletín de Información del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional(CESEDEN). Su título: De qué informamos a los piratas somalíes: identificación, análisis y valoración de la inteligencia de fuentes abiertas del adversario. En el mismo intentaba identificar qué información podían obtener los piratas somalíes a partir de las fuentes abiertas disponibles en Internet. (...)

Vigilantes privados contra piratas: no es oro todo lo que reluce, por Fernando Ibáñez

El sector de la seguridad privada asociada a la protección marítima ha experimentado en los últimos años un espectacular boom, relacionado, a su vez, con la escalada de incidentes piratas en aguas de Somalia y del Golfo de Guinea. El informe realizado por el proyecto Oceans Beyond Piracy de la Fundación One Earth Future estimaba el presupuesto diario de embarcar un vigilante de seguridad en unos 1.100 dólares. Para las empresas navieras el coste total que habría supuesto la contratación de (...)

El dramático secuestro del “Albedo” por piratas somalíes , por Fernando Ibáñez

Hace ahora una semana supimos de la liberación de los últimos marineros del buque portacontenedores Albedo, tras casi cuatro años en manos de piratas somalíes. He escrito, por ello, algunas líneas para el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa de CISDE que reproducimos seguidament. El 26 de noviembre de 2010 un buque portacontenedores de pabellón de Malasia, propietario iraní y de nombre Albedo es secuestrado por piratas somalíes a unas 255 millas al Oeste de las islas Maldivas. Su (...)

La película "Secuestro" de Tobias Lindholm, en español , por Fernando Ibáñez

El próximo 27 de mayo saldrá a la venta en España el DVD de la película Secuestro (A Hijacking) del danés Tobias Lindholm. Hasta donde yo sé, esta película no se ha estrenado en ningún cine de España (si bien formó parte de una de las secciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2012). Y me parece una auténtica lástima. De ahí que la única oportunidad que tendrá el público español de verla será a través del DVD que aparecerá en pocos días. En mi opinión, la película retrata mejor que la (...)

El próspero negocio de la piratería en el Golfo de Guinea, por Fernando Ibáñez

Ángeles Jurado es una periodista y escritora a la que tuve ocasión de conocer en diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la amable invitación que me brindó Casa África. Ángeles Jurado acaba de publicar en la sección Planeta Futuro del diario El País un magnífico artículo bajo el título El próspero negocio de la piratería en el Golfo de Guinea. En el mismo se recogen, en mi opinión, prácticamente todas las claves que explican el auge de este fenómeno en África Occidental. Quiero agradecer desde (...)

Maritime Anti-Piracy. The Captain´s Guidebook de Peter King, más barato , por Fernando Ibáñez

En junio del año pasado incorporé una entrada que puede leerse aquíen la que hablaba de un notable libro escrito por Peter King. Se trata, como escribía entonces, de una obra pensada para los capitanes de buques mercantes que navegan por aguas de alto riesgo de sufrir un ataque pirata. Tras un resumen histórico del fenómeno de la piratería, con casos reales de secuestros y robos, el libro se centra en ofrecer consejos en materia de seguridad tanto pasiva como no pasiva, que demuestran el bagaje y (...)

¿Han llegado los piratas nigerianos hasta Angola?, por Fernando Ibáñez

Escribo estas líneas tras hacerse pública una noticia de alcance que se ha conocido hoy mismo. Según la misma, un petrolero de bandera liberiana y de nombre Kerala habría sido secuestrado frente a Luanda, capital de Angola. Las primeras sospechas han recaído en los piratas nigerianos, que, actuando desde un remolcador, podrían haberse hecho con el petrolero con el fin de vender su carga o solicitar un rescate. La derrota del petrolero parece tener como destino el área del Delta del Níger, lugar (...)

La piratería marítima en África: de Somalia al golfo de Guinea, por Ferrnando Ibáñez

Casa África ha tenido la amabilidad de invitarme el próximo día 12 de diciembre de 2013 a una mesa redonda en la que se pretende reflexionar sobre el fenómeno de la piratería marítima en África. En dicha mesa, participaré junto a Manuel de la Puente Mora Figueroa, Almirante del Mando Naval de Canarias; y Ángel Tristán Pimienta, periodista y Director del Club La Provincia. La mesa estará moderada por Santiago Martínez-Caro, Director General de Casa África. La piratería marítima es uno de los (...)

¿Fue el Capitán Phillips un héroe?, por Fernando Ibáñez

No soy crítico de cine. Un mero aficionado todo lo más. Por lo tanto, el análisis que les propongo en las próximas líneas no tendrá como objetivo el trabajo de un director, de unos actores o del compositor de una banda sonora. Intentaré hablar de lo que conozco un poco más, de la piratería somalí y de cómo se refleja en una película recién estrenada en las pantallas españolas. He tenido ocasión de verla y reconozco que el sabor que me dejó es agridulce. De hecho, me gustó mucho más el documental Stolen (...)

Entrevistado en Radio Francia Internacional , por Fernando Ibáñez

Las autoridades belgas han logrado capturar en su territorio a uno de los principales líderes piratas somalíes: Mohamed Abdi Hasan, alias "Afweyne" ("bocazas", en somalí). A raíz de este hecho, Radio Francia Internacional me entrevistó ayer. Quiero agradecer enormemente el interés mostrado por la periodista Paula Estañol y dejo aquí el enlace a la entrevista:http://goo.gl/TOiat7 El rey de los piratas somalíes Mohamed Abdi Hasan alias Afweyne, considerado el cerebro de algunos de los secuestros de (...)

Análisis de los ataques piratas somalíes en el océano índico (2005- 2011): evolución y modus operandi, por Fernando Ibáñez Gómez y Miguel Ángel Esteban

En Blog Académico retomamos el tema de la piratería marítima en Somalia con el artículo "Análisis de los ataques piratas somalíes en el océano índico (2005- 2011): evolución y modus operandi" de Fernando Ibáñez Gómez, Investigador del Grupo de Investigación Vigía, Universidad de Zaragoza y autor dell Blog "una de piratas" yMiguel Ángel EstebanProfesor de Ciencias de la Documentación, Universidad de Zaragoza que fue publicado por la Revista del Instiruto Español de Estudios (...)

Análisis de los ataques piratas somalíes (2005-2011), por Fernando Ibáñez

El Instituto Español de Estudios Estratégicos ha tenido la amabilidad de publicar un artículo escrito por el profesor Miguel Ángel Esteban y yo mismo. El objetivo del artículo es descubrir el modus operandi de la piratería somalí durante su período de actuación más álgido: 2005-2011. El método empleado consiste en la identificación, cotejo y análisis de 19 categorías para cada uno de los 1.190 incidentes atribuidos a los piratas somalíes por diversas fuentes de información oficiales. Los resultados (...)

Un libro imprescindible: Maritime Anti-Piracy. The Captain´s Guidebook de Peter King, por Fernando Ibáñez

Uno de los primeros trabajos que abordó la piratería marítima más reciente fue el coordinado por Peter Lehr en 2007 en su imprescindible Violence at sea: Piracy in the age of global terrorism. En esa obra se apunta a Somalia como el “nuevo paraíso” de los piratas, además de estudiar con más profundidad otras zonas geográficas hasta entonces habituales, como el Estrecho de Malaca. Martin N. Murphy publicó ese mismo año 2007 Contemporary piracy and maritime terrorism. En poco más de cien páginas (...)

Nueva entrevista en Radio 5 de Radio Nacional de España, por Fernando Ibáñez

El jueves, 23 de mayo, el programa Cinco continentes de Radio 5 de Radio Nacional de España, emitió un especial dedicado a la piratería somalí. Quiero agradecer desde aquí a la periodista Valle Alonso y a todo el equipo del programa su gentileza por solicitarme una entrevista. Puede escucharse el especial a partir del minuto 6 Aquí En efecto, durante unos minutos la radio pública se hizo eco de un país, Somalia, el más fallido de todos los Estados, y de un problema, la piratería marítima, a la que (...)

Tom Hanks, capturado por los piratas somalíes, por Fernando Ibáñez

Hace apenas unos días hablaba en este mismo blog de una magnífica película danesa titulada Kapringen (“Secuestro”) en la que se narraba la captura de un mercante por piratas somalíes y las negociaciones emprendidas para su liberación. Mientras estoy pendiente de recibir un documental de temática similar (Stolen Seas), nos enteramos de que el actor norteamericano Tom Hanks interpretará al capitán Richard Philips, cuyo buque, el Maersk Alabama, también fue secuestrado por piratas somalíes. Eso sí, el (...)

Próximo lunes ( 8 de abril) comienzo curso online sobre piratería marítima en CISDE , por Fernando Ibáñez

Buenos días a todos. El próximo lunes, 8 de abril, comienzo en el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) el curso La piratería marítima: el caso de Somalia. El curso se desarrolla a distancia en su totalidad. El objetivo general del curso es comprender la amenaza que representa la piratería marítima a la seguridad internacional, por qué y dónde surge, cómo ha evolucionado en los últimos años, su relación con el crimen organizado y el terrorismo internacional y la respuesta (...)

Similitudes y diferencias entre la piratería clásica y la actual, por Fernado Ibáñez

El programa de Radio Nacional de España (RNE) “Viaje al centro de la noche” emitió recientemente un monográfico dedicado a todo tipo de piratería bajo el título “Patente de corso”. El equipo de nuestra radio pública tuvo la enorme gentileza de entrevistarme para hablar de los piratas marítimos del siglo XXI. Al escuchar el programa, me vino a la cabeza la idea de escribir sobre las semejanzas y diferencias que podemos encontrar entre la piratería marítima clásica, por ejemplo, la que surcó en la Edad (...)

Entrevista en RNE: piratas del siglo XXI, por Fernando Ibáñez

Radio Nacional de España a través de su programa Viaje al centro de la noche realizó un interesante monográfico sobre todo tipo de piratería, titulado "Patente de corso". Quiero agradecer desde aquí la amabilidad de su equipo por entrevistarme para hablar de los piratas que surcan los mares en este siglo XXI. Dejo aquí el enlace al programa y al podcast. Podéis escucharme a partir del minuto 28 del programa: Patente de Corso - Viaje al centro de la noche - Radio (...)

La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia, por Fernando Ibáñez

"La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia" es la tesis doctoral presentada en el Programa de doctorado de conflictos, solidaridad y seguridad del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza por Fernando Ibáñez Gómez para obtener el grado de Doctor bajo la dirección del profesror Dr. D. Miguel Ángel Esteban Navarro y que ha sido editada por la Secretaría General Técnica del Ministerio (...)

"Stolen Seas", la última película sobre piratería somalí, por Fernando Ibáñez

La piratería ha sido desde hace décadas un buen argumento para la industria del cine. Ahí está, por ejemplo, el reciente anuncio del quinto rodaje de la saga de Piratas del Caribe con, una vez más, Johnny Depp a la cabeza. En los últimos meses hemos sabido de la existencia de una película danesa titulada Secuestro (Kapringen, en su versión original) de la que ya dimos cuenta en este mismo blog el pasado mes de septiembre. Hoy damos a conocer un nuevo largometraje que, en forma de documental y bajo (...)

Rutas marítimas vulnerables a la piratería marítima, por Fernando Ibáñez

La piratería marítima requiere tradicionalmente de ciertas circunstancias geográficas favorables. Estrechos, bahías, estuarios y archipiélagos son lugares óptimos para la práctica pirata. Estas áreas se convierten en cuellos de botella, que dan lugar a un tráfico congestionado y favorable al despliegue de emboscadas. El siguiente mapa muestra la densidad del tráfico marítimo y la localización de esos cuellos de botella. La página web de Marine Insight publica hoy un breve análisis de las siete rutas (...)

Entrevista con el Contralmirante García De Paredes, comandante de EU NAVFOR/Atalanta, (Audio de la Cadena SER) , seleccionado por Fernado Ibáñez

Hoy ha sido entrevistado el nuevo Comandante de la misión EU NAVFOR/Atalanta en la emisora de radio Cadena Ser. Pongo aquí el audio de la entrevista, que me ha parecido muy interesante. http://www.cadenaser.com/espana/audios/contralmirante-garcia-paredes-podemos-descartar-cooperantes-espanolas-esten-manos-piratas/csrcsrpor/20121211csrcsrnac_4/Aes/ Original en : Una de Piratas

Obstáculos legales a la represión de la piratería marítima: el caso de Somalia, por Fernando Ibáñez Gómez

Retomamos el tema de la piratería en Somalia con el artículo "Obstáculos legales a la represión de la piratería marítima: el caso de Somalia" de Fernando Ibáñez Gómez* , publicado en Revista CIDOB d’afers internacionals, n.º 99, (septiembre 2012), p. 159-177 ".. El artículo presenta una definición de piratería a partir de las principales normas internacionales sobre la materia. Como su represión depende de los estados, compara dicha normativa con la legislación de Estados Unidos, Reino Unido, (...)

Documental "Man without a nation", por Fernando Ibáñez

Conocemos hoy la existencia de un documental relacionado con la piratería y titulado "Man without a nation". Se trata de la historia de un marinero del atunero tailandés Prantalay 12, secuestrado por piratas somalíes en 2010 y preso de los mismos durante ocho meses. En realidad, los piratas secuestraron a la vez tres pesqueros hermanos: Prantalay 11, Prantalay 12 y Prantalay 14. El atunero fue utilizado como buque nodriza por los piratas para realizar nuevos ataques. Cinco de los marineros del (...)

El papel de la seguridad privada en la lucha contra la piratería somalí, por Fernando Ibáñez

Las empresas de seguridad privadas llevan años embarcadas en la lucha contra la piratería somalí. En un primer momento fueron llamadas por el Gobierno Federal de Transición somalí y el Gobierno de Puntlandia para proporcionar seguridad marítima en sus aguas. Roger Middleton estudió en 2008 los contratos firmados entre las empresas y las autoridadeLas somalíes, concluyendo que las firmas involucradas no desarrollaron con éxito su trabajo bien por problemas logísticos bien porque sus empleados fueron (...)

Primer ataque aéreo europeo contra una base pirata somalí, por Fernando Ibáñez

El pasado 15 de mayo, tres años y medio después de su puesta en marcha, la misión naval europea EUNAVFOR-Atalanta atacó por primera vez una base pirata somalí. Según fuentes de la misma, se hizo de forma proporcionada y precisa “desde el aire”, de conformidad con la resolución 1851 del Consejo de Seguridad de la ONU y con el total apoyo del Gobierno somalí. También se informa de que ningún somalí resultó herido como resultado de la acción. El objetivo declarado es evitar que los piratas puedan salir al (...)

¿Por qué se han reducido los secuestros piratas somalíes en 2011? , por Fernando Ibáñez

En la siguiente tabla aparece el número de buques que fueron abordados o secuestrados por piratas somalíes entre los años 2005 y 2011. 2005 - 17 2006 - 6 2007 - 12 2008 - 46 2009 - 53 2010 - 75 2011 - 50 El destacable descenso de la actividad pirata en el año 2006 parece deberse al control durante buena parte de dicho año de casi todo el sur de la costa oriental somalí por la Unión de Cortes Islámicas (UCI). De hecho, es muy significativo que desde el 22 de mayo hasta el 1 de (...)

Piracy. The menace at sea (video), por Fernando Ibáñez

Hoy propongo un nuevo video sobre la piratería, publicado por diversos organismos enfrentados a esta amenaza, como la OTAN y la operación ATALANTA. Su propósito es ayudar a capitanes, oficiales y tripulantes de los buques mercantes que navegan por el Océano Índico, el Mar Arábigo y la cuenca de Somalia a entender mejor las medidas que deben aplicar para evitar que su barco sea abordado y secuestrado por piratas. Dura casi 40 minutos y puede verse en el siguiente enlace: (...)

Los vínculos entre piratas y terroristas somalíes, por Fernando Ibáñez

Los temores respecto a una posible cooperación entre piratas y terroristas han sido recurrentes en los últimos años y parecieron incrementarse notablemente a raíz de la lealtad declarada por el grupo islamista rebelde somalí Al Shabab a Osama Bin Laden y a Al Qaeda en 2009. Dicha lealtad fue reafirmada tras la anunciada muerte del líder de Al Qaeda en mayo de 2011. Sin embargo, no hay unanimidad entre los analistas sobre esta cuestión. Por ejemplo, el Grupo de Supervisión para Somalia de Naciones (...)

¿Es la piratería somalí una amenaza a la seguridad internacional?, por Fernando Ibáñez

Si entendemos la seguridad sólo en su faceta estratégica y militar, parece evidente que la piratería somalí no es una amenaza a la seguridad internacional ni a los intereses nacionales de ninguna de las grandes potencias. Tampoco es comparable a otras amenazas como el terrorismo o la proliferación de armas nucleares. Se trata, desde este punto de vista, de un fenómeno que puede ser objeto de contención por parte de las Fuerzas Armadas desplegadas en el Océano Índico o de los equipos de seguridad (...)

¿Es la pesca ilegal el origen de la piratería somalí? , por Fernando Ibáñez

Habitualmente, escuchamos a los portavoces piratas de Somalia argumentar que la pesca ilegal que desarrollan flotas pesqueras de diversos países en su dominio marítimo les ha obligado a proteger sus recursos naturales y que, producto de dicha sobreexplotación, han decidido lanzarse al mar a capturar pesqueros. Según esta versión, el origen de la piratería somalí se encontraría en la actividad de antiguos pescadores somalíes que se habrían reconvertido en piratas para atacar y capturar a los pesqueros (...)

El desplazamiento de la actividad pirata somalí , por Fernando Ibañez

Somalia 1 somalia Hoy voy a hablar de la evolución de la piratería somalí y lo haré a partir de las dos imágenes siguientes. La primera imagen muestra los incidentes atribuidos a los piratas somalíes en el año 2005. La segunda, los ocurridos en 2011. En rojo aparecen los secuestros, en amarillo los ataques frustrados y en azul las aproximaciones sospechosas. Lo que en el año 2005 era un problema que parecía focalizado al dominio marítimo somalí y al sur del Mar Rojo se ha convertido con el paso (...)

Factores explicativos de la piratería somalí, por Fernado ibáñez Gómez

A partir de hoy Fernando Ibañez Gómez compartirá en Bitácora Africana su blog "Una de piratas" ...."Una de piratas" es el título de una canción de mi querido Serrat. En ella refleja todo el romanticismo que las novelas, las películas e, incluso, los libros infantiles suelen atribuir a los aventureros piratas, siempre a la caza de tesoros enterrados en islas más o menos desiertas. Sin embargo, la piratería marítima ha resurgido en las últimas décadas, en particular en aguas del Sudeste (...)