I Semana Cultural Africana “Crecer en África”. 10 al 13 de Diciembre de 2008. Valladolid

5/12/2008 | Agenda

la Cátedra de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid y la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso organizan la I Semana Cultural Africana» .

El objetivo general de estas actividades es dar a conocer la realidad africana, en este caso de la infancia. No sólo mostrar esa realidad mediática de hambre, pobreza, enfermedades o guerra como si en África sólo vivieran los cuatro jinetes del Apocalipsis, sino mostrar también el lado positivo, alegre y esperanzador que compone esa realidad. Y que mejor forma de hablar de esperanza que hablar sobre la infancia, la verdadera esperanza de toda sociedad. Por eso, los niños y niñas son tanto el objeto como en gran medida los receptores de esta semana cultural y de la exposición que la acompaña. Para ello se han organizado las siguientes actividades:

PROGRAMA GENERAL:

Exposición “SONRISAS DE ÁFRICA”

Construida sobre una noción antropológica, la muestra aborda por eso algunos ritos, juegos y costumbres infantiles tradicionales, que son ilustrados a través de cuarenta objetos procedentes de diversos países y etnias africanas seleccionados en seis colecciones privadas de Barcelona. A ellos se une una pieza procedente de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Junto a estas piezas artísticas tradicionales, se exhiben trece fotografías que nos ofrecen una imagen actual del continente, realizadas por el joven artista nigeriano Andrew Esiebo.

Fechas: del 4 de diciembre de 2008 al 6 de enero de 2009
Lugar: Claustro del patio del Palacio de Pimentel (C/ Angustias, 44)
Horario: lunes a sábado, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 h. Domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Cerrado: día 25 de diciembre.
Visitas guiadas concertadas gratuitas para grupos. Reservas: 983.18.45.30

“CINE DESDE ÁFRICA”:

En esta actividad se combina la proyección de películas dirigidas y realizadas por directores africanos, que servirán de punto de partida para entablar un coloquio con dos invitados que hablarán de su experiencia en África en relación con los niños y niñas.

– Miércoles 10: proyección de Ezra (Burkina Faso, 2006). Seguidamente debate sobre los niños soldado con José Carlos Rodríguez Soto.

– Jueves 11: proyección de los mediometrajes Safi, la petite mère (Burkina Faso, 2004) y La petite vendeuse de soleil (Senegal, 1998). Después coloquio sobre la situación de las niñas en África subsahariana con Veronique Adje.
Ambas actividades se desarrollarán en:
Lugar: Aula Mergelina de la Facultad de Derecho
Horario: 18 horas
La entrada es libre hasta completar el aforo.

CONCIERTO DIDÁCTICO, con “BABACAR Y LOS DIENGOZ”:
Este grupo senegalés, con amplia experiencia musical y didáctica, acercará a todos los asistentes a su concierto, los ritmos e instrumentos musicales africanos. La actividad está dirigida a un público familiar.

Datos generales:
Fecha: viernes, 12 de diciembre
Lugar: Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (C/ Travesía de la Verbena, 1)
Horario: 19 horas
La entrada es libre hasta completar el aforo.

CUENTACUENTOS a cargo de BONIFACE OFOGO:

Este reconocido cuentacuentos camerunés, irá desgranando algunas historias recogidas de la tradición oral de distintos países del África subsahariana.

Datos generales:

Fecha: sábado, 13 de diciembre
Lugar: Sala Renacimiento del Palacio de Santa Cruz
Horario: 12 horas
La entrada es libre hasta completar el aforo.

Instituciones que organizan esta semana cultural:
Cátedra de Estudios africanos de la Universidad de Valladolid
Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso
Colaboran:
África Directo

Diputación Provincial de Valladolid

Festival de Cine Africano de Tarifa

Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid

Patrocina:

Banco Santander

LUGAR: Valladolid

FECHA: 10-13 Diciembre 2008

Archivos relacionados:

https://cidafucm.es/wp-content/uploads/SPIP/pdf/Tarjeton_semana_cultural_africana_valladolid.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Agenda