HRW denuncia que en Costa de Marfil se está impartiendo justicia sólo al bando perdedor

17/06/2011 | Noticias

Human Right Watch ha advertido el día 15 de junio que en Costa de Marfil se está haciendo justicia sólo para un bando, añadiendo que nadie en el bando del presidente Alassane Ouattara ha sido arrestado todavía por abusos cometidos en el conflicto postelectoral.

El grupo de derechos humanos ha pedido a Ouattara que cumpla las demandas de la comisión de investigación de la ONU, para que se lleve a cabo una investigación imparcial de los abusos, incluidos asesinatos políticos y étnicos y violaciones por ambos bandos, en los cinco meses de enfrentamientos.

“Existe una creciente brecha entre lo que dice en gobierno de Ouattara, de que nadie está por encima de la lay, y la realidad, ya que la justicia parece aplicarse a sólo un bando y tarde”, señala la investigadora para el África Occidental, Corinne Dufka, en un comunicado.

El informe de la ONU presentado el día 15 de junio, se sumó a otras investigaciones que afirman que se cometieron abusos y violencia por parte de los dos bandos, cuando comenzaron los enfrentamientos por las disputadas elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

Entre estos abusos se denuncian crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, con decenas de mujeres violadas y una cifra de muertes que se calcula en al menos 3.000.

Gbagbo fue capturado en un búnker el pasado 11 de abril, permitiendo a Ouattara tomar posesión de la presidencia, y está bajo arresto domiciliario. Sin embargo todavía no se han presentado cargos formales contra él ni contra docenas de sus aliados, que también están bajo arresto, según HRW, que insta al gobierno de Ouattara a acabar con este limbo legal y a iniciar procesos legales contra las personas en detención, o ponerlos en libertad, como marca la ley”.

(News 24, 17-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias