Homenaje en Dakar a los «tiradores Senegaleses» de la Primera Guerra Mundial

19/11/2014 | Crónicas y reportajes

Son los héroes anónimos. Demasiado a menudo olvidados por la historia. Sin embargo, estaban muy presentes durante la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918, en primera línea, luchando con valentía en el frente. Muchos de ellos también cayeron y nunca volvieron a ver a sus familias. No se debe olvidar su sacrificio. Una ceremonia para honrar a los soldados senegaleses muertos durante la Primera Guerra Mundial se llevó a cabo el martes 17 de noviembre en Dakar, la capital senegalesa, en presencia de oficiales senegaleses y franceses que elogiaron a los «héroes anónimos» como «Dignos hijos de Senegal»

» Los dignos hijos de Senegal, junto con otros de otras partes del continente africano y Madagascar, han defendido durante la guerra del 14 , los ideales de la paz y la justicia. Su sacrificio no fue en vano. Ellos nunca serán olvidados «, dijo Ngor Sarr, director de la Oficina de Veteranos de Senegal. Habló en presencia de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y muchos académicos, para perpetuar la memoria de los «héroes anónimos» del conflicto de 1914-1918.

Luchadores por la libertad y la justicia

Por su parte, el profesor Iba Der Thiam, historiador y ex ministro senegalés hizo hincapié en que estos soldados senegaleses eran combatieron por la dignidad, la libertad y la democracia en Francia. Ellos permitieron el advenimiento del mundo libre «. Un representante del gobierno de Senegal y responsables de la embajada de Francia en Dakar asistieron a la ceremonia y colocaron una corona de flores en memoria de los veteranos y antes se inauguró una placa de mármol en el ayuntamiento de Dakar con los nombres insctitos de los 359 soldados senegaleses muertos durante la primera guerra mundial . Esta conmemoración es parte de una serie de actividades programadas esta semana en Dakar, entre ellas un simposio, el miércoles 19 y el jueves 20 de noviembre para celebrar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

» Tiradores Senegaleses» es un nombre genérico para los soldados africanos de las colonias francesas que fueron a luchar a Francia.

Sabemos que el número varía según los historiadores. Pero sabemos que su sacrificio fue decisivo en el resultado de la Gran Guerra.

Fuente Afrik Com Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster