Homenaje a las Mujeres de África, Por Paquita Reche, mnsa

5/03/2009 | Bitácora africana

Ocho de marzo, día internacional de la mujer. Un día para recordar y rendir homenaje a las mujeres del mundo entero.

Un día para rendir homenaje a las mujeres de África.

Un día para no olvidar a esos millones de niñas, privadas de infancia por matrimonios precoces y concertados; a las que son mutiladas en nombre de tradiciones ancestrales sacralizadas; a las que han arrebatado libertad, dignidad y futuro porque han sido secuestradas, violadas, obligadas a combatir y convertidas en esclavas sexuales.

Un día para recordar a esas mujeres generosas y valientes que tienen que hacer frente a grandes dificultades. Ellas trabajan de sol a sol, tienen que andar kilómetros y kilómetros para buscar agua y leña para cocinar, cultivan o comercian para mejorar la vida de sus familias.

Un día para pensar en las que mueren durante el parto, paludismo, VIH y a causa de otras enfermedades que se podrían evitar:

Un día para sostener a las abuelas que asumen la pesada carga de los huérfanos del sida, a las madres en duelo por los hijos que perdieron sus vidas y sus sueños en el mar y que luchan para que la tragedia de los cayucos no se reproduzca.

Un día para solidarizarse con las vítimas de violencias especialmente contre la violencia sexual empleada como arma de guerra.

Un día para rendir homenaje a mujeres que, por su fuerza moral y social, son el capital de futuro más importante del continente. Ellas son sal, medicina y esperanza de África. Siembran paz y esperanza en terrenos calcinados por las sequías y las violencias de las guerras. Llave de la vida, generosamente dada y conservada se comprometen con valor y energía para crear un mundo más humano y más justo y, ocupar en él, el lugar que les pertenece. Denuncian costumbres ancestrales que las siguen esclavizando y reclaman leyes más justas y exigen que sean aplicadas.

Ocho de marzo, día internacional de la mujer, día para que niñas y niños, jóvenes y mayores del mundo hagamos una cadena solidaria de manos multicolores unidas por una tierra en paz más justa más humana.

– Poemas de mujeres africanas:

Si todas las manos, mujeres, quisierais enlazaros

para formar un cinturón que el Universo abrace;

si todas las voces, mujeres, tarareaseis el mismo aire,

para disipar la postración y celebrar la libertad;

si todos los corazones, mujeres, latiesen al mismo ritmo

para reanimar el viejo mundo, por el mal ahogado;

si solamente todas las mujeres lo quisiesen;

nacería en el viejo mundo un corazón nuevo,

lleno de amor y de vida,

que impulsase sin parar felicidad profusamente.

Ndèye Coumba Mbengue Diakhaté, escritora senegalesa

Sueño milenario de justicia y liberación

Mientras el sol ardiente

quema impetuoso tu rostro,

una fuerza nueva

te nace dentro

y te empuja

a apresurar el paso

para dar vida

a tu sueño milenario

de justicia y liberación.

Elisa Kidane

• Reche, Paquita

Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita