Hombres armados atacan un helicóptero de la ONU en Congo R.D.

27/11/2009 | Noticias

Uno de los grupos de hombres armadas involucrados en los combates tribales en la remota región del norte de la República Democrática del Congo dispararon a un helicóptero de la ONU el pasado día 24 de noviembre, hiriendo a cinco personas que iban a bordo, según ha declarado la misión de paz de la ONU en el país, MONUC.

El helicóptero distribuía suministros para los cascos azules, recientemente desplegados en la ciudad de Dongo, en la provincia del Ecuador, cuando fue atacado, a alrededor de las 2 de la tarde.

“El ataque se produjo cuando estaba en el suelo. Parece que ha habido cinco heridos, pero sus vidas no corren peligro”, informó Madnodje Mounoubai, portavoz de la misión MONUC.

Esta es la segunda vez en esta semana que hombres armados disparan contra helicópteros de la ONU en Dongo, en donde han sido desplegados cerca de 20 soldados ghaneses, para ayudar a reducir los enfrentamientos tribales que han matado a más de 100 personas en las últimas semanas.

Los enfrentamientos no están motivados por el recurrente conflicto en la zona fronteriza con Uganda, Ruanda y Burundi, al este del país, rica en minerales, donde el ejército, respaldado por los soldados de la MONUC, intentar expulsar a los rebeldes ugandeses y ruandeses del territorio congoleño.

Los Lobala y los Boba se han enfrentado durante meses por los derechos de pesca. Los enfrentamientos aumentaron cuando hombres fuertemente armados mataron a al menos 100 personas, entre los que había 47 policías, en Dongo, el mes pasado. La semana pasada fueron asesinadas 11 personas más en dos ataques.

Al menos 50.000 personas se han visto forzadas a huir de sus casas debido a estos enfrentamientos. La mayoría de ellos ha buscado refugio en la vecina República del Congo [Brazzaville], según la Agencia para los Refugiados de la ONU.

(IOL, 27-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias