Holanda devuelve a Ghana la cabeza de un rey de Ghana decapitado hace 171 años

24/07/2009 | Noticias

La cabeza cortada de un jefe de Ghana, hace 171 años, ya está camino de vuelta a Ghana, desde Holanda, después de haber recibido el visto bueno el traslado por parte de las autoridades holandesas.

Los descendientes de un jefe africano que fue ahorcado y decapitado por un general holandés, hace 171 años, han aceptado a regañadientes el regreso de la cabeza de su antepasado, porque todavía están enfadados, a pesar de que Holanda ha intentado deshacer un error.

La cabeza del rey Badu Bonsi II fue descubierta el año pasado en un tarro con formaldeído, cogiendo polvo en una colección anatómica del centro médico de la universidad de Leiden.

El gobierno holandés, avergonzado con este descubrimiento, se mostro de acuerdo con las demandas de Ghana, para que la reliquia fuera devuelta.

El día 23 de julio, miembros de la tribu del rey Ahanta, vestidos con togas oscuras y llevando fajines rojos, tomaron parte en la ceremonia de cesión, su espíritu, haciendo honores a su espíritu, brindando con los holandeses con ginebra y después esparciendo la bebida por el suelo, en el ministerio de Exteriores de Holanda.

Pero los descendientes del jefe en la diáspora aseguran que esto no les consuela, “Estoy herido y enfadado. Mi abuelo ha sido asesinado”, declaraba Jones Amoah, el biznieto del jefe.

La cabeza del jefe fue almacenada en alguna parte del ministerio y no fue exhibida durante la ceremonia, hasta que fuese llevada en avión, junto con los miembros de la tribu de vuelta a Ghana.

Los ancianos de la tribu declararon después de la cesión que estaban enfadados porque habían sido enviados para identificar la cabeza, no para recuperarla. Llevársela de vuelta sin haber informado antes al jefe actual, era una violación del protocolo.

“Nosotros, los Ahanta, no estamos contentos en absoluto”, declaró Nana Etsin Kofi II.

La cabeza fue llevada a Europa por el general Jan Verveer, en 1838, en venganza por el asesinato de dos emisarios holandeses, por parte de Bonsu, y cuyas cabezas fueron mostradas como trofeos en el trono de Bonsu, según Arthur Japin, un escritor holandés, el que descubrió la cabeza del rey de Ghana cuando estaba trabajando en una novela histórica.

Los ancianos pidieron al gobierno holandés que diera ayuda a su tribu para compensar la muerte del rey.

Nana Kwekwe Darko III, que ofició la ceremonia tradicional mostró lágrimas en sus ojos, cuando pidió a los holandeses que construyeran escuelas y hospitales para su pueblo.

El portavoz del ministerio holandés dijo que los 10 jefes tribales que viajaron desde Ghana habían acordado previamente a la ceremonia, llevarse la cabeza a su país.

La transferencia oficial fue firmada por los gobiernos de los dos países.

(African Press Agency, 24-07-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias