Historias del exílio : de lo mucho que se aprende fumando en albacete , por Chema caballero

13/04/2010 | Bitácora africana

Estuve en Albacete dando una conferencia sobre menores soldado, como casi siempre. Me sorprendió la cantidad de público que acudió un domingo por la tarde.

Tras la charla se formó la típica fila de personas que vienen a saludar y a comentar alguno de los puntos del discurso. Luego salí a la puerta a fumar un cigarro mientras esperaba el coche que me llevaría a Madrid. Diluviaba. Un señor se me acercó y me dijo que él era salesiano y que había estado treinta años en Malí. Hablamos un poco de África y de la nostalgia que los dos sentíamos de ella.

Luego, él me dijo que lo que yo había comentado sobre que armas españolas se habían utilizado en la guerra de Sierra Leona y que posiblemente ahora mismo se estuvieran utilizando en muchas otras guerras africanas era verdad porque él las había visto en Malí. Me contó que en Malí vivía un ex paracaidista español que nunca le dijo muy claramente a qué se dedicaba. Un día que fue al aeropuerto le vio controlando una serie de cajas. De una de ellas, que estaba abierta, un policía local sacó un CETME español e intentó montarlo. El ex paracaidista se lo quitó de las manos y lo montó en pocos segundos, después lo desmontó y lo volvió a meter en la caja.

El salesiano me dijo que más tarde, cuando pudo hablar con el ex paracaidista, le preguntó que para qué eran esas armas y éste le dijo que eran para Sierra Leona, que las mandaban vía Burkina Faso. Yo le pregunté al salesiano que cuándo sucedió aquella escena y él me contestó que en los años noventa, aunque no se acordaba bien del año justo.

Así, por casualidad, en Albacete, bajo la lluvia, mientras fumaba un cigarro, se confirmó lo que tantas veces habíamos sospechado y denunciado sin que nadie nos hiciera caso.

España sigue vendiendo armas. Es una empresa que, a pesar de la crisis, sigue siendo muy rentable. Sólo en el primer trimestre del año 2009 España vendió un 64,5% más de armas que el año anterior. Entre nuestros principales compradores están Irán, Marruecos o Israel, países que se caracterizan por su gran respeto a los derechos humanos.
La vuelta a Madrid fue pesada: de noche y bajo una fuerte lluvia. Al entrar en Madrid nos encontramos con un control de la policía (¿buscando terroristas?) y eso nos hizo perder mucho tiempo.

www.ongdyes.es

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema