Historia política de la Copa Africana de Naciones: ¿sigue siendo realmente la Copa de África? (parte 1/3)

18/07/2019 | Crónicas y reportajes

khalifa_stadium__doha__brazil_vs_argentina__2010_.jpg

Al principio, la CAN se planteó con grandes ambiciones. 62 años después, se queda corta.

¿Qué significado tiene la Copa Africana de Naciones (CAN) para el continente a día de hoy? La competición se estableció en el punto álgido de la descolonización a mediados del siglo XX, con los ideales panafricanos de unidad y cooperación en el epicentro. El torneo actual en Egipto es la 32ª edición. Eso es mucho fútbol, pero ¿ha cumplido el torneo las aspiraciones de sus visionarios fundadores de solidaridad y autonomía africana?

Si miramos críticamente la historia del torneo, encontraremos la historia de una querida y venerable institución africana que ha cedido a las presiones que Europa le ha impuesto y que, con demasiada frecuencia, sirve para enriquecer a las élites locales a expensas de los aficionados al fútbol que hacen que la competición sea tan especial.

“No aceptamos la división de África”

En sus primeras décadas, la CAN aspiró a una visión panafricana. El torneo inaugural se celebró en Jartum en 1957 para celebrar la formación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Según el historiador Peter Alegi, autor de African Soccerscapes, el primer torneo fue el vehículo del idealismo político: “su objetivo era afirmar la igualdad de los africanos con los europeos, que todavía colonizaban la mayor parte del continente en ese momento. La CAN también hizo una declaración sobre la ciudadanía de África y su pertenencia al mundo globalizado del fútbol. La CAN proporcionó un escenario panafricano para la presentación de nuevas identidades nacionales de una manera que la mayoría de la gente apoyó e incluso aceptó”.

Estos ideales pronto fueron puestos a prueba. La Sudáfrica del apartheid fue uno de los miembros fundadores de la CAF y estaba lista para participar en el primer torneo. Cuando insistió en seleccionar sólo jugadores blancos, fue expulsado por la CAF y expulsado de la CAN, estando 18 torneos sin asistir, hasta 1994.

Esta decisión podría interpretarse como una defensa de los ideales de la CAF (y de los derechos de los africanos [negros]) o simplemente como un castigo por romper sus reglas de participación deportiva. La CAF está obligada a ser apolítica y neutral fuera del deporte, incluso cuando se trata de cuestiones de derechos o abusos de las libertades en sus países miembros. Pero la política inevitablemente desempeñó un papel en la decisión de la CAF de excluir a Sudáfrica, ya que sus miembros se unieron en solidaridad para hacer avanzar lo que también era una causa moral.

En un discurso pronunciado en 1974 ante la Asamblea General de la CAF en El Cairo, su entonces presidente, Yidnekatchew Tessema, plasmó una visión del fútbol que desempeña una importante función social para ayudar al continente a superar las diferencias. “Hago un llamamiento a nuestra Asamblea general para que afirme que África es una e indivisible”, declaró, “que trabajamos juntos por la unidad de África. No aceptamos la división de África en francófona, anglófona y árabe. Árabes del norte de África y zulúes de Sudáfrica, todos somos auténticos africanos”.

Pero más allá del boicot contra el apartheid, Alegi afirma que el panafricanismo de la CAF ha sido “escaso”:

“En la década de 1990, lo que quedaba de esa tensión ideológica se manifestaba principalmente en el ámbito comercial: la ampliación de los puestos de los equipos africanos en los torneos de la FIFA, la obtención de patrocinios corporativos, una mayor participación en el pastel económico de la FIFA y, tal vez, la expresión del orgullo cultural por el éxito de los jugadores masculinos en el extranjero. […] Ocasionalmente, la CAF se quejaba de abusos en el reclutamiento de jóvenes y la migración de jugadores, pero esto (que yo sepa) nunca produjo un frente panafricano cohesionado”.

En cuanto a la autonomía, la CAF mantuvo un buen historial de resistencia a la influencia europea hasta 2019. A lo largo de su historia, la CAN se celebró entre enero y febrero, cuando las condiciones meteorológicas son más adecuadas en la mayoría de los países africanos. El calendario también está justo en medio de las temporadas futbolísticas de Europa, con clubes reacios a dejar ir a sus jugadores africanos cuando más importa. El expresidente de la CAF Issa Hayatou se negó a reprogramar la CAN para que no se enfrentara a la temporada europea, un movimiento que se entiende ampliamente como una afirmación de la autonomía del fútbol africano.

Pero ese ya no es el caso. A partir de este año, el torneo se jugará en verano. El desfavorable movimiento de programación refleja la dificultad de resistir el dominio comercial del fútbol europeo. Ya no habrá una competencia directa con los partidos de clubes europeos para los telespectadores, mientras que la nueva programación protege el valor comercial de los jugadores africanos en Europa, que ya no tendrán que perderse dos meses de partidos de clubes.

Esto significa que es muy probable que la CAN se reproduzca de ahora en adelante con calor muy alto o lluvia intensa. Son malas noticias para los aficionados y los jugadores, y malas noticias para el juego.

Elliot Ross

* Elliot Ross es un escritor e investigador que recientemente ha completado su doctorado en literatura inglesa en la Universidad de Columbia. Investiga enfoques críticos de reparaciones históricas, anticolonialismo y derechos humanos. Ha colaborado con diferentes medios como The Guardian, The Washington Post, Al Jazeera US y muchas otras publicaciones. Trabajó durante cinco años como editor de «Africa is a Country».

Fuente: African Arguments

Traducción y edición, A. Martínez Pradas]