En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Historia del Fuerte Mose, los españoles que liberaron a los esclavos negros en Florida
04/02/2016 -

Hace más de 250 años, los africanos nacidos esclavos arriesgaron sus vidas para escapar de las plantaciones inglesas en Carolina y encontrar la libertad entre los españoles que vivían en St. Augustine. Luchando contra los cazadores de esclavos y los peligrosos pantanos, ayudaron a construir el primer ferrocarril subterráneo de América más de un siglo antes de la Guerra Civil.

Estos valientes africanos y sus aliados, indios fugitivos, fueron desplazándose hacia el sur, en lugar de hacia el norte, como haría más tarde el ferrocarril. En Florida los españoles liberaron a los fugitivos a cambio de su servicio al Rey y su conversión a la fe católica. Los españoles agradecían tener mano de obra calificada, y los libertos eran también bienvenidos a las débiles fuerzas militares de San Agustín. En 1738 el gobernador español asentó a los fugitivos en su propia ciudad fortificada, Gracia Real de Santa Teresa de Mose (Fuerte Mose), a unas dos millas al norte de St. Agustine, Florida. Mose (pronunciado "Moh- say") se convirtió en la primera ciudad legal de negros libres en el actual Estados Unidos, y es un sitio de importancia crítica para la historia de los Estados Unidos Negro. Mose nos proporciona la importante evidencia de que la historia colonial de la América Negra era mucho más que la esclavitud y la opresión. Los hombres y mujeres de Mose se ganaron su libertad gracias a una gran audacia y esfuerzo e hicieron importantes contribuciones a la herencia multi-ética de Florida.

A partir de 1986-1988 un equipo de especialistas encabezados por el Dr. Kathleen Deagan del Museo de Historia Natural de Florida llevó a cabo una investigación arqueológica e histórica en el Fuerte Mose. Sus descubrimientos muestran que los afroamericanos jugaron un importante papel en los enfrentamientos entre Inglaterra y España en el sureste colonial. La gente de Mose eran guerrilleros que hicieron astutas alianzas políticas con los españoles y sus aliados indígenas y libraron duras batallas contra sus antiguos amos. La milicia de los Negros luchó valientemente junto a los regulares españoles para expulsar a las tropas inglesas y españolas que atacaron St. Agustine en 1740 y estas mismas tropas negras también lucharon en la contra-ofensiva española contra Georgia dos años más tarde.

Los hombres y mujeres que formaban la comunidad de Mose ya no son anónimos

Documentos centenarios recuperados de los archivos coloniales de España, Florida, Cuba, y Carolina del Sur por el historiador Dr. Jane Landers nos dicen quien vivió en Mose y algo sobre lo que significaba vivir allí. Sabemos que en 1759 el pueblo constaba de veintidós cabañas de paja de palma que albergaban a 37 hombres, 15 mujeres, 7 niños y 8 niñas. Estos aldeanos asistían a misa en una iglesia de madera, donde también vivía su sacerdote. La gente de Mose cultiva la tierra y los hombres hacían guardia en el fuerte o patrullaban la frontera. La mayoría de los fugitivos Carolina se casaron con compañeros también fugados, pero algunos lo hicieron con mujeres indias o esclavas que vivían en St. Agustine.

La arqueología ha rellenado algunos de los detalles de la vida diaria en Mose. En las primeras excavaciones los arqueólogos descubrieron los restos de la fortaleza en sí, con sus fosos, muros de tierra de arcilla y edificios de madera en el interior. También encontraron una amplia variedad de artefactos; elementos militares como balas, hebillas de metal; artículos para el hogar tales como dedales, clavos, cerámica y botellas de vidrio; alimentos como semillas y huesos quemados e incluso una medalla de San Cristóbal hecha a mano.

Los aldeanos venían de diferentes grupos tribales y culturales de África Occidental y fueron llevados como esclavos a la Carolina inglesa. Mientras luchaban para ganar su libertad tenían un amplio contacto, a la vez amable y hostil, con muchos pueblos nativos americanos, y en última instancia con españoles. ¿Qué parte de la forma de vida en Mose era africana? ¿Cuánta española? ¿Cuánto era indio o inglés? Los arqueólogos buscan las respuestas a estas y otras preguntas. Sean cuales sean las respuestas, la investigación arqueológica del Fuerte Mose está ayudando a documentar el papel crítico, y no reconocido previamente, de los afroamericanos en la frontera colonial, y a conseguir una mejor comprensión de cómo interactúan los diversos grupos étnicos en las Américas.

Mose se erige como un monumento a los valientes afroamericanos que arriesgaron, y a veces perdieron, sus vidas en la larga lucha para alcanzar la libertad. Es el único sitio de este tipo en los Estados Unidos y es una parte valiosa de nuestro estado y patrimonio nacional. La Legislatura del Estado de Florida a través del Sr. Bill Clark junto con la Florida’s Black Legislative Caucus, han apoyado la investigación en curso en Mose, y han aprobado la adquisición del lugar con el fin de protegerlo y preservarlo. Gracias a sus esfuerzos el Fuerte Mose fue nombrado monumento histórico nacional en 1995 y es un importante elemento en la herencia Negra de Florida.

flmnh.ufl.edu (Florida Museum of Natural History)

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios